Secretaría Extensión y Cultura

La Secretaría de Extensión y Cultura desarrolla tres grandes líneas de trabajo: extensión, cultura, y difusión de carreras.

Concebimos la extensión como proceso de acciones desarrolladas colectivamente, en el marco de una relación reciproca y desde la perspectiva del dialogo de saberes. Es la construcción de espacios democráticos orientados a la defensa de los Derechos Humanos, la co-construcción de saberes y la generación conjunta de acciones transformadoras.

 

Equipo

Secretaria de Extensión y Cultura
Licenciada Alejandra Blanc

Contacto: alejandra.blanc@uner.edu.ar

Área de Extensión y Territorio

Licenciada Nadia E. Ahumada

María de los Angeles  Hergenreder

Estudiantes Becarias y Becarios

Micaela Taets van Amerongen
Camila Schonals
Brian Gómez

Contacto: extension.fts@uner.edu.ar

Área de Cultura

Lucía Gómez Firpo

Estudiantes Becarias y Becarios

María Luz Della Giustina 
Clarisa Bidal

Contacto: areacultura.fts@uner.edu.ar 

Área de relaciones institucionales

Licenciada Alejandra Blanc

 

Contacto: relacionesintitucionales.fts@uner.edu.ar

Articulación escuela media, difusión de carreras

Licenciada Lorena Puntín

Estudiantes Becarias y Becarios

Sebastián Calvo
Melina Martínez

Contacto: difusiondecarreras.fts@uner.edu.ar

Área de Bienestar Universitario

Doctor Emmanuel Ferretty 

Contacto: bienestaruniversitario.fts@uner.edu.ar

mariaguouman

Se encuentra abierta la inscripción para esta propuesta que inicia el miércoles 24 de abril. Los talleres serán los días miércoles a las 18:00 en calle Francisco Soler 1663.  El taller es una iniciativa conjunta entre la FTS, la Facultad

laurabenetti

La propuesta se desarrollará los días viernes 26 de abril y 3 de mayo, a las 17:00 con modalidad híbrida: en la FTS y también con acceso a distancia a través de la plataforma Google Meet. Contará con la participación

mariahernandezross

La Jornada «ESI y Discapacidad. Lisiar el deseo: Conversaciones con Silvina Peirano» se realizará el viernes 19 de abril en el Aula 10 en horario de 17:30 a 20:30. La actividad está destinada a personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil,

laurabenetti

Hasta el 23 de abril está abierta esta convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, dirigida a estudiantes que cuenten con al menos el cincuenta porciento de las materias cursadas al

EXTENSIÓN

En relación a la función de extensión la Secretaría se propone como objetivo generar, consolidar y profundizar líneas de acción en los territorios junto a las organizaciones civiles, movimientos sociales, instituciones estatales que potencian las políticas instituciones de extensión. Estas acciones –de alcance local, provincial y regional– son pensadas, diseñadas y desarrolladas con una fuerte inserción en el medio y en estrecha relación con la docencia y la investigación, a fin de favorecer la integralidad de las funciones universitarias.
Así, la extensión es comprendida desde dos dimensiones: una política y otra educativa. La primera implica pensarla en relación con el contexto social, político, cultural, económico, y así construir en parte el posicionamiento de la universidad pública en torno a dichos contextos. La segunda implica pensarla en procesos de transformación desde el diálogo de saberes que habilitan la construcción de nuevos, marcados en trayectorias educativas singulares y colectivas.

Consultá los proyectos de extensión vigentes y más información sobre la actividad de extensión.

Reproducir vídeo

Difusión de Carreras

Esta área tiene por objetivo construir espacios de encuentro con estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios a fin de promover el intercambio de experiencias. Asimismo, se profundiza en las propuestas académicas de formación de pregrado y grado a la vez que se pone en relevancia que la experiencia de estudiar en la universidad conlleva múltiples aprendizajes que trascienden la formación profesional. Bajo el lema «Vení a estudiar, viví la universidad» se consolidan estos espacios tanto en la propia facultad como en las escuelas de la provincia y en ferias locales, provinciales y regionales.

Reproducir vídeo

CULTURA FTS

Desarrollamos un área específica con el objetivo es promover espacios culturales y artísticos que alojen la diversidad de expresiones para así fortalecer la identidad institucional, local y regional. Llevamos adelante propuestas en diálogo permanente con la comunidad que fortalecen las líneas de extensión y  la universidad en su conjunto.

Entendemos la cultura como algo dinámico, en constante movimiento y clave para la construcción de ciudadanía e identidad y como un derecho «el acceso a los bienes culturales». El arte en sus diferentes manifestaciones, es una de las herramientas que la cultura nos brinda y nos permite mirar la realidad de otra manera, por lo que promovemos acciones que involucran diferentes expresiones acciones artísticas.

Tenemos un patio cultural, «El subsuelo», que  surge como iniciativa de la Facultad de Trabajo Social con el propósito de recuperar el patio del edificio que durante 31 años fue la única sede de la institución y que ha sido un icono institucional, constituyéndose a lo largo de la historia en una marca identitaria de la Facultad. El subsuelo nos aloja culturalmente a la comunidad académica y abre sus puertas a la comunidad paranaense. Está ubicado en calle Rioja 6, donde funcionan, además, nuestro anexo, la Facultad de Ciencias Económicas y la Editorial de la Universidad; instituciones con las cuales se propone un uso compartido del lugar. 

En «El subsuelo» llevamos adelante  acciones relacionadas con la educación, la ciencia, la tecnología, la extensión y la cultura con miras a integrar a la comunidad universitaria con organizaciones civiles, movimientos sociales e instituciones del Estado, entre otros grupos con quienes se impulsan acciones colectivas.

Nuestra Área de Cultura tiene como objetivos promover el derecho de acceso a la cultura; fomentar actividades de extensión, académicas y de investigación; difundir acciones culturales y artísticas de la Universidad, en su conjunto; y propiciar la articulación interinstitucional para fortalecer la identidad local y regional.

Reproducir vídeo

Área de Bienestar Universitario

El Área de Bienestar Universitario, dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FTS/UNER, analiza y apunta a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida institucional, tanto en sus dimensiones materiales como subjetivas, priorizando aquellos aspectos colectivos que producen bienestar como sensación diversa pero compartida, como desafío en común. 

Por ello, una de sus características sobresalientes es el horizonte de transversalidad: incluye a todos los claustros en su planificación, aunque pueda relevar e intervenir ante necesidades particulares, con especial atención a las desigualdades e inequidades de género, clase, etarias y raciales. Otra de las características que le dan especificidad, en línea con el principio de integralidad que impulsa la Secretaría de Extensión y Cultura, es que se aboca a recuperar, resignificar y articular los saberes y las herramientas forjadas desde la docencia, la investigación, la gestión y la administración de la facultad, con el propósito de que también estén disponibles y al servicio de quienes estudiamos y/o trabajamos en la FTS.

Algunos ejes que enmarcan las acciones articuladas desde el área son el socio ambiental, la prevención y la promoción de la salud, el deporte y la recreación, la actividad física y la nutrición, la capacitación y la formación.

Scroll al inicio
Ir al contenido