Secretaría Extensión y Cultura

La Secretaría de Extensión y Cultura desarrolla tres grandes líneas de trabajo: extensión, cultura, y difusión de carreras.

Concebimos la extensión como proceso de acciones desarrolladas colectivamente, en el marco de una relación reciproca y desde la perspectiva del dialogo de saberes. Es la construcción de espacios democráticos orientados a la defensa de los Derechos Humanos, la co-construcción de saberes y la generación conjunta de acciones transformadoras.

Contacto: extension.fts@uner.edu.ar

Equipo

Secretaria de Extensión y Cultura
Licenciada Alejandra Blanc
Extensión

Licenciada Nadia E. Ahumada

Becarias

– Laura Buffa
– Sol Cazzulino
– Virginia Blanco

Cultura

– Lucia Gómez

Becarias

– Cecilia Grigolatto
– Nerea Natella

mariahernandezross5 noviembre, 2021

Desde comienzos de noviembre se encuentra en el aire del dial el programa «Territorio que late», producido por la Secretaría de Extensión y Cultura de la FTS. El envío se emite los días jueves a las 15:00 por Radio UNER

mariaguouman1 noviembre, 2021

Las Jornadas Integrales de Investigación y Extensión de la FTS «Acción colectiva y producción de conocimientos en la universidad. El presente y el futuro en contextos de incertidumbre y desigualdad social» se realizaron en el mes de octubre de manera

mariaguouman1 noviembre, 2021

Se realizará el 23 de noviembre a las 17:00 en los miradores del camping de Bajada Grande, en el marco del taller «Mi barrio en fotos» que forma parte de un conjunto de actividades nucleadas bajo el proyecto «Memoria Viva»

mariahernandezross22 octubre, 2021

Hasta el 19 de noviembre se prorroga la convocatoria a docentes para la presentación de programas, así como a docentes, estudiantes y PAyS para la presentación de proyectos. Las propuestas se cargan en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos

EXTENSIÓN

En relación a la función de extensión la Secretaría se propone como objetivo generar, consolidar y profundizar líneas de acción en los territorios junto a las organizaciones civiles, movimientos sociales, instituciones estatales que potencian las políticas instituciones de extensión. Estas acciones –de alcance local, provincial y regional– son pensadas, diseñadas y desarrolladas con una fuerte inserción en el medio y en estrecha relación con la docencia y la investigación, a fin de favorecer la integralidad de las funciones universitarias.
Así, la extensión es comprendida desde dos dimensiones: una política y otra educativa. La primera implica pensarla en relación con el contexto social, político, cultural, económico, y así construir en parte el posicionamiento de la universidad pública en torno a dichos contextos. La segunda implica pensarla en procesos de transformación desde el diálogo de saberes que habilitan la construcción de nuevos, marcados en trayectorias educativas singulares y colectivas.


Consultá los proyectos de extensión vigentes y más información sobre la actividad de extensión.

Reproducir vídeo

Difusión de Carreras

Referente del Área de Difusión de Carreras, Secretaría de Extensión y Cultura
Lorena Puntín
difusiondecarreras.fts@uner.edu.ar

Esta área tiene por objetivo construir espacios de encuentro con estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios a fin de promover el intercambio de experiencias. Asimismo, se profundiza en las propuestas académicas de formación de pregrado y grado a la vez que se pone en relevancia que la experiencia de estudiar en la universidad conlleva múltiples aprendizajes que trascienden la formación profesional. Bajo el lema «Vení a estudiar, viví la universidad» se consolidan estos espacios tanto en la propia facultad como en las escuelas de la provincia y en ferias locales, provinciales y regionales.

Reproducir vídeo

CULTURA FTS

Referente del Área Cultura, Secretaría de Extensión y Cultura:
Lucía Gómez Firpo

areacultura.fts@uner.edu.ar

Desarrollamos un área específica con el objetivo es promover espacios culturales y artísticos que alojen la diversidad de expresiones para así fortalecer la identidad institucional, local y regional. Llevamos adelante propuestas en diálogo permanente con la comunidad que fortalecen las líneas de extensión y  la universidad en su conjunto.

Entendemos la cultura como algo dinámico, en constante movimiento y clave para la construcción de ciudadanía e identidad y como un derecho «el acceso a los bienes culturales». El arte en sus diferentes manifestaciones, es una de las herramientas que la cultura nos brinda y nos permite mirar la realidad de otra manera, por lo que promovemos acciones que involucran diferentes expresiones acciones artísticas.

Tenemos un patio cultural, «El subsuelo», que  surge como iniciativa de la Facultad de Trabajo Social con el propósito de recuperar el patio del edificio que durante 31 años fue la única sede de la institución y que ha sido un icono institucional, constituyéndose a lo largo de la historia en una marca identitaria de la Facultad. El subsuelo nos aloja culturalmente a la comunidad académica y abre sus puertas a la comunidad paranaense. Está ubicado en calle Rioja 6, donde funcionan, además, nuestro anexo, la Facultad de Ciencias Económicas y la Editorial de la Universidad; instituciones con las cuales se propone un uso compartido del lugar. 

En «El subsuelo» llevamos adelante  acciones relacionadas con la educación, la ciencia, la tecnología, la extensión y la cultura con miras a integrar a la comunidad universitaria con organizaciones civiles, movimientos sociales e instituciones del Estado, entre otros grupos con quienes se impulsan acciones colectivas.

Nuestra Área de Cultura tiene como objetivos promover el derecho de acceso a la cultura; fomentar actividades de extensión, académicas y de investigación; difundir acciones culturales y artísticas de la Universidad, en su conjunto; y propiciar la articulación interinstitucional para fortalecer la identidad local y regional.

Reproducir vídeo
Ir arriba Ir al contenido