Diplomatura en Derechos Humanos en Contextos de Encierro

TÍTULO: DIPLOMADA O DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

La problemática del castigo y el encierro presenta múltiples matices en una sociedad democrática. Los dispositivos y practicas concretas y específicas de actuación de
los sistemas penales se revelan como altamente selectivos y estigmatizantes.

Desde mediados de la década de 1980, pero con mayor intensidad luego de los años noventa, comienzan a desarrollarse en las universidades de Argentina múltiples programas y proyectos cuyos objetivos eran –y aún hoy son– garantizar a las personas detenidas en unidades penales el acceso a la cultura y a la educación.

En este sentido, la intervención en contextos de encierro requiere de la apropiación de herramientas teóricas y prácticas multidimensionales.

Esta Diplomatura se propone como una instancia de problematización de las cárceles y los derechos desde la perspectiva derechos humanos, y busca enlazar la reflexión con la intervención concreta, en virtud, principalmente, de las acciones que demandan los tres ejes históricos de las universidades: la construcción de conocimiento, la investigación y la extensión.

Sus objetivos son problematizar el vínculo entre universidad y cárcel en clave de derechos humanos y propiciar un espacio de debate y formación en torno a la cuestión carcelaria y los
derechos de las personas privadas de su libertad.

Director: Dr. Alejandro Haimovich
Coordinador Académico: Dr. Matías Finucci Curi
Coordinadora Técnica Pedagógica: Carla Machiavello

Correo: contextosdeencierro@fts.uner.edu.ar

¿Qué es una diplomatura universitaria?

Es un espacio de formación orientado a la capacitación, perfeccionamiento o actualización en diversas áreas del mundo del trabajo o campos profesionales, con certificado emitido por la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

• Docentes, estudiantes y talleristas de espacios formación profesional que se desempeñen en espacios de educativos intramuros.
• Profesionales y actores de diversas instituciones que se desempeñen en contextos de encierro.
• Docentes y estudiantes interesados/as en la temática

El cursado es a distancia a través del campus virtual UNER con apoyo de tutorías.

La Diplomatura tiene una duración de 10 meses

Las y los cursantes deberán contar con:
• Equipo informático con acceso a internet y con los recursos necesarios para la conexión al campus virtual.
• Dirección de correo electrónico.

Matrícula: $3000 + 10 cuotas mensuales de $3000
Realizar el pago a: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PP
Cta. Cte. 9973-0  080-6
CBU: 0070080120000009973066