Diplomatura en Derechos Humanos en Contextos de Encierro

TÍTULO: DIPLOMADA O DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

La problemática del castigo y el encierro presenta múltiples matices en una sociedad democrática. Los dispositivos y prácticas concretas y específicas de actuación de
los sistemas penales, se revelan como altamente selectivos y estigmatizantes.

Desde mediados de la década de 1980, pero con mayor intensidad luego de los años noventa, comienzan a desarrollarse en las universidades de Argentina múltiples programas y proyectos cuyos objetivos eran –y aún hoy son– garantizar a las personas detenidas en unidades penales el acceso a la cultura y a la educación.

En este sentido, la intervención en contextos de encierro requiere de la apropiación de herramientas teóricas y prácticas multidimensionales.

Esta Diplomatura se propone como una instancia de problematización de las cárceles y los derechos desde la perspectiva Derechos Humanos, y busca enlazar la reflexión con la intervención concreta, en virtud, principalmente, de las acciones que demandan los tres ejes históricos de las universidades: la construcción de conocimiento, la investigación y la extensión.

Sus objetivos son problematizar el vínculo entre universidad y cárcel en clave de derechos humanos y propiciar un espacio de debate y formación en torno a la cuestión carcelaria y los
derechos de las personas privadas de su libertad.

Director: Dr. Alejandro Haimovich
Coordinador Académico: Dr. Matías Finucci Curi

Correo: eges.fts@uner.edu.ar

¿Qué es una diplomatura universitaria?

Es un espacio de formación orientado a la capacitación, perfeccionamiento o actualización en diversas áreas del mundo del trabajo o campos profesionales, con certificado emitido por la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

• Docentes, estudiantes y talleristas de espacios formación profesional que se desempeñen en espacios educativos intramuros.
  • Docentes y estudiantes con interés en la temática.
  • Profesionales y actores de diversas instituciones que se desempeñen en contextos de encierro.
  • Público en general.

La diplomatura cuenta con una carga horaria total de ciento sesenta y cuatro (164) horas y se cursa en seis (6) meses.

Está conformada por cinco (5) módulos temáticos y un Trabajo Final.

El cursado es a distancia a través del campus virtual UNER con apoyo de tutorías. Comprende clases sincrónicas y asincrónicas.

Al tratarse de una propuesta a distancia los cursantes deberán contar con:

• Equipo informático con acceso a internet, con los recursos necesarios para la conexión al campus virtual.
  • Dirección de correo electrónico personal.
  • Cursado y participación en las actividades de cada módulo de acuerdo a los requerimientos de los equipos docentes.
  • Elaboración y aprobación de un trabajo final consistente en una propuesta de intervención en contextos carcelarios viable y fundamentada teóricamente.
  • Pago de la totalidad del curso.

Matrícula: $ 25.000 (a pagar durante el proceso de inscripción)

Cuatro (4) cuotas mensuales:$ 25.000 (a pagar en meses consecutivos a partir del inicio del cursado de la Diplomatura).

ADMISIÓN

Está abierta durante todo el mes de agosto de 2024.

Las personas interesadas en cursar la propuesta deberán completar sus datos en el siguiente formulario: CLIC AQUÍ

Luego de la admisión, se informará mediante correo electrónico el proceso requerido para formalizar la inscripción (inscripción en SIU GUARANÍ, envío de la documentación requerida y pago de la matrícula).

INICIO DEL CURSADO

El inició está previsto para el mes de septiembre de 2024.

Contenidos
Módulo 1: La prisionización: genealogía y fenómenos actuales del sistema penal y carcelario.

El castigo civilizado: El discurso jurídico penal ilustrado y los límites a poder punitivo del Estado. La escuela positiva. La cárcel como objeto de estudio.  Historiografiando la prisión.  El surgimiento de la cárcel como pena nodal del sistema penal moderno.Crítica de la prisión: Orígenes históricos y presupuestos teóricos de la criminología crítica. Principales corrientes. El Giro Punitivo en el mundo y en la región.

Módulo II: Configuraciones históricas del poder punitivo en Argentina y en la Provincia de Entre Ríos

Del orden de las milicias al orden de las instituciones, el castigo en vísperas de la codificación. Normas y prácticas, la formación del estado nacional y la organización del sistema penal. Los códigos de 1986 y 1922, continuidades y reformas.  El positivismo criminológico e institutos liberales, convivencias y conflictos.   El positivismo penal en las prácticas punitivas y su penetración en otras agencias de control estatal durante la década del ´30. Una nueva política penitenciaria, cambios normativos y expansión del control policial durante el primer peronismo.  Nuevos dispositivos normativos, el castigo “legal” y las agencias de control estatal las dictaduras (1966/73 – 1976/83)

Módulo III: Dispositivos normativos en torno a la privación de libertad

Normas y tratados Internacionales. La ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de libertad. Análisis de sus dispositivos normativos. Principios. La reinserción social. La modificación por la Ley 27.375. Las fases del cumplimiento de la condena. Institutos Pre-Libertarios. Salidas Transitorias. Libertad Condicional. Libertad Asistida. La víctima, la Ejecución Penal y la ley 27.372. Patronato de Liberados