Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno
TÍTULO: DIPLOMADA O DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DE GOBIERNO
La comunicación política es, fundamentalmente, la política mediada, transmitida a través de los medios de comunicación social y de la autocomunicación de masas (redes sociales). En el marco de las complejas y variadas relaciones entre el poder político y los medios de comunicación actuales, y dada, la también cambiante naturaleza de los medios, este campo de estudio crece y evoluciona.
En ese marco, la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno es una herramienta de desarrollo técnico-profesional para quienes trabajan (o pretenden hacerlo) en ámbitos de carácter político. Busca desarrollar habilidades y destrezas para la gestión de procesos, la resolución de problemas y el diseño e implementación de estrategias de comunicación política en contextos de campaña y de gobierno.
Se trata de una propuesta conjunta de la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La formación propone un abordaje tanto teórico como aplicado. El primero comprende el análisis de la opinión pública, de los entornos y actores de la comunicación política y de las estrategias discursivas y mediáticas. El segundo pondrá los elementos teóricos en situaciones prácticas, tales como la preparación de campañas electorales, la programación de la comunicación de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, y la coordinación de prensa y publicidad política.
En este núcleo se abordarán experiencias de comunicación en instituciones, entidades sin fines de lucro, gabinetes y partidos políticos, entre otros; y se aplicarán también técnicas específicas de la comunicación política a través de un entrenamiento práctico.
Directora: Lic. Anabel Waigandt
Codirectora: Karen De Bernardi
Contacto
Correo: diplocompol.fts@uner.edu.ar
¿Qué es una diplomatura universitaria?
Es un espacio de formación orientado a la capacitación, perfeccionamiento o actualización en diversas áreas del mundo del trabajo o campos profesionales, con certificado emitido por la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
¿Quienes pueden cursar esta Diplomatura?
Cualquier persona con título secundario completo. En los casos de quienes no posean título secundario, la Directora de la Diplomatura evaluará la pertinencia o experiencia laboral de la o el aspirante para aceptar su incorporación.
- Personas que por su desempeño laboral requieran conocimientos sobre comunicación política o estén interesadas en la temática.
- Profesionales, técnicas y técnicos, funcionarias y funcionarios y/o agentes de organismos gubernamentales o no gubernamentales.
- Personas graduadas o estudiantes de las licenciaturas en Ciencia Política, Comunicación, Periodismo y Relaciones Internacionales, así como de Abogacía y carreras afines a las Ciencias Sociales.
El cursado es a distancia a través del campus virtual UNER con apoyo de tutorías.
La Diplomatura tiene una duración de 5 meses
Las y los cursantes deberán contar con:
• Equipo informático con acceso a internet y con los recursos necesarios para la conexión al campus virtual.
• Dirección de correo electrónico.
Matrícula: $ 30,000.00 + 4 cuotas mensuales de $ 30,000.00
Formalización de inscripción
Se informa que hasta el 8 de agosto (inclusive) se encuentra abierta el periodo de formalización de la inscripción de la diplomatura de Comunicación Política y de Gobierno, para aquellos que han cumplimentado el proceso de preinscripción correspondiente.
Comunicarse con eges.fts@uner.edu.ar para poder acompañarlos en el mencionado trámite.
Contenidos
Perspectivas teóricas de la opinión pública: Habermas y Noelle Neumann.Visión racionalista y concepción de la opinión pública como cohesión social. Fundamentos metodológicos de la investigación de la opinión pública. Metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. Planificación de encuestas de opinión. El estudio de la imagen y el posicionamiento político. Interpretación de resultados de estudios cualitativos y cuantitativos. Herramientas para el análisis del discurso y del contenido de los medios de comunicación.
La comunicación política: fundamentos conceptuales. Metodologías y modelos estratégicos. La construcción de imagen de candidatos e instituciones públicas. Modelo de la flor de posicionamiento. Estrategia de comunicación política y su relación con la publicidad y el marketing. Crisis de comunicación política. Prospectiva de escenarios
Historia de las campañas electorales. La campaña como competencia comunicacional. La estrategia. La preparación de la campaña. Prensa y publicidad en campañas. Medios de comunicación y elecciones. El mensaje y los temas de campaña. Movilización, generación de eventos. Planificación presupuestaria. Organización del equipo de campaña. Etapas de la campaña. Planeamiento, control y evaluación de campañas. La jugada política y los pseudo acontecimientos. Análisis de casos.
Estrategias de comunicación en las gestiones municipales, provinciales y nacionales. La comunicación incremental y el mito de gobierno. La campaña permanente. La comunicación Parlamentaria. La construcción del consenso. Planificación y monitoreo de la comunicación desde el gobierno. Marcas lugar y marcas de gestión. Nuevas tecnologías en la comunicación de gobierno. Gobierno abierto como nuevo paradigma de gestión pública. Análisis de casos.
Es un espacio de articulación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo curricular teórico y sus formas concretas en la aplicación práctica. Se brindarán herramientas metodológicas para la producción de campañas electorales, de posicionamiento, de comunicación de gobierno. Se identificarán y definirán temáticas a abordar en el trabajo final de la carrera, como así también los requisitos formales para la presentación del trabajo final.
La diplomatura se aprueba con la realización de un Trabajo final integrador, producto de todo el recorrido conceptual y la intervención práctica que se trabajará en el marco del Taller de producción e integración.