Maestría en Salud Mental

TÍTULO: MAGISTER EN SALUD MENTAL

La Maestría en Salud Mental está orientada a la formación de profesionales con la perspectiva de promover una nueva significación y dirección en sus prácticas. Esta formación se funda en un análisis profundo de la situación de la Salud Mental de nuestro país y la región, a la que se define y caracteriza como un campo de problemáticas en constante complejización y cuyas soluciones se ven a menudo excedidas desde los sistemas de salud existentes y los demás sectores involucrados, así como desde la formación sólida y situada de recursos humanos en Salud Mental, desde la universidad pública.

Dicha evaluación analítica y crítica permite sostener un camino estratégico plasmado en la oferta académica dirigida a profesionales de diversas disciplinas que operan habitualmente en el amplio campo de la Salud Mental, que contempla entonces, lo multirreferencial, lo multidimensional, lo interdisciplinario, lo interprofesional, lo intersectorial y comunitario y el desarrollo de la aptitud para operar en equipos de intervención e investigación. Entendemos la Salud Mental de una comunidad como «un proceso resultante de sus condiciones de vida cotidiana, de su historia y sus proyectos».

El ámbito académico del postgrado se constituye, así, en oportunidad para realizar un análisis profundo del sistema de Salud y Salud Mental y generar nuevas posiciones y perspectivas, que orienten e inspiren políticas públicas, planificación e investigación en Salud Mental con perspectiva de derechos. 

Contacto

Correo electrónico: msm@fts.uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63 Int. 1821
Atención: lunes, martes y jueves de 9:30 a 12:30. Miércoles y viernes de 13:30 a 16:30

Directora
Prof. Ps. Lucia BERTOLANO
Coordinadora Académica

Mg. en Salud Mental, Ps. Virginia BRAVO

Comité Académico

ARITO, Sandra- Mg. en Salud Mental, Lic. en Servicio Social
DE RISO, Silvia – Prof. Méd. Psiquiatra
MUÑOZ, Eda Carina – Dra. en Cs. Soc., Mg. en SM, Lic. en Enfermería
PAMPLIEGA de QUIROGA, Ana – Prof.
STOLKINER Alicia-Lic. en Psicología,Esp. en Salud Pública

CUERPO DE PROFESORES

ALMEIDA, Ma. Eugenia – Lic. en T.S. – Esp. en Metod. De la Inv.
ANGELINO, Alfonsina – Lic. y Mg. en Trab. Soc.
ARITO, Sandra – Lic. en T. Social – Mg. en Salud Mental.
AUGSBURGER, María Cecilia – Psicóloga – Mg. en Salud Pública
BARCALA, Alejandra Mg. en S. Pública – Dra. en Psicología
BIANCHI, Ma. Eugenia – Lic. en Sociología – Dra. en Cs. Soc.
CARBALLEDA, Alfredo – Lic. en T. Social – Dr. en Servicio Social
CHURRUARÍN, Mariana – Psicóloga – Mg. en Salud Mental
DE GEMMIS Vicente – Lic. en Ps. – Mg. en Salud Mental Comunitaria
DE RISO, Silvia – Prof. Médica Psiquiatra
FARAONE, Silvia Lic. en T.S, Mg. en Salud Mental. C, Dra. en Cs. Soc.
GERLERO, Sandra – Mag. en Salud Mental y en Salud Pública.
ISAIA, Víctor – Psicólogo – Mg. en Salud Mental
LENTA, Malena – Lic. en Ps., Mgtr. en Psicología Soc. Comunitaria
LONGO, Roxana – Lic. en Ps., Mgtr. en Ps. Soc. Comunitaria, Dra. en Ps.
LUCIANI CONDE, Leandro –Lic. en Ps., Mg. en Salud P. Dr. en Cs. Soc.
MOYANO, Daniela – Lic. en Ps., Mg. en Salud Mental
PAMPLIEGA de QUIROGA, Ana –Especialista en Psicología Social
SIEDE, Mario Abogado – Mg. en Sociología
STOLKINER, Alicia – Lic. en Psicología – Especialista en Salud Pública
TOUZE, Graciela – Lic. en S. Social- Especialista en Ciencias Sociales

Perfil de las personas posgraduadas

La carrera promueve en las personas egresadas un efecto de formación (desarrollo permanente de una actitud crítica reflexiva) y de capacitación (adquisición de conocimiento, informaciones, habilidades, técnicas e instrumentos) que le permita:

  • Obtener una formación y capacitación académica profesional de alto nivel en la prevención, promoción, asistencia e investigación en relación con la problemática de la Salud Mental.
  • Realizar abordajes interprofesionales, intersectoriales e interdisciplinarios en su quehacer profesional específico, desde un enfoque Epidemiológico de la Salud y la Enfermedad Mental.
  • Comprender el proceso Salud-Enfermedad como derivado del acontecer histórico, social y cultural; considerando la multicausalidad tanto de la segunda, como de la primera, por el aporte de distintas disciplinas y enfoques recibidos durante el cursado.
  • Establecer intercambios de experiencias de campo que contribuyan a mejorar la naturaleza del conocimiento y el modo de acceder a él.
  • Diseñar acciones preventivas y estrategias asistenciales adecuadas a las necesidades y posibilidades locales, regionales y de nuestro país.
  • Participar en la elaboración de Planes y Proyectos pensados a mediano y largo plazo, para el logro de objetivos posibles y deseables del campo de la Salud Mental.
  • Desarrollar modelos de análisis e investigación en Salud Mental.
  • Favorecer y potenciar la reflexión de los Equipos de Salud en los que participe, en relación con el análisis de las ansiedades emergentes del ejercicio profesional, con el fin de sostener la salud de los profesionales vinculados al área de la Salud Mental.

Graduadas y graduados universitarios de Trabajo Social, Medicina, Psicología, Derecho,Psicopedagogía, Enfermería, Comunicación Social, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación y otros graduados no universitarios de carreras de grado no inferior a los cuatro años que acrediten antecedentes suficientes e inserción actual en el campo de la Salud Mental.

La Maestría se dicta durante 24 meses con dos encuentros presenciales una vez al mes, en día viernes y sábado consecutivos. Incluye instancias teórico-prácticas (conferencias, talleres, seminarios); participación en grupos operativos de aprendizaje (conformados según criterios de heterogeneidad disciplinar, de especialización profesional, de ámbitos de inserción institucional, de procedencia geográfica) y un Seminario de Tesis.
La carrera es de cohorte «cerrada» con un cupo máximo de 60 alumnos; la secuencia de los Módulos implica una estructura flexible y coherente entre las actividades curriculares. El Diseño tiene en cuenta los Objetivos y el Perfil del Egresado; así como una concepción de propuesta formativa en Salud Mental que tiende a establecer el análisis de la relación vinculante entre medio social, vida cotidiana y producción cultural, con el sistema de representaciones y el modo en que los sujetos resuelven su existencia.
El maestrando debe asistir, con carácter obligatorio, a los cursos teóricos, talleres y al grupo de aprendizaje; a ello se suman actividades acreditables para los alumnos como son los trabajos escritos de indagación bibliográfica, trabajos monográficos individuales, resolución de ejercicios de situaciones problemáticas, entre otros.
El diseño curricular está planteado a partir de considerar la necesidad de dar cuenta en la formación que ofrece este posgrado, de la complejidad del objeto de estudio a abordar: el campo de la Salud Mental como inherente a la Salud Integral, como objeto multidimensional y plurideterminado cuya construcción se concibe como interprofesional, interdisciplinar, intersectorial y multirreferencial; incorporando en la formación la necesaria aptitud para trabajar y trabajarse en equipo de quienes se proponen la investigación e intervención en este campo.
Las actividades curriculares poseen perfiles pedagógicos diferentes y complementarios. Los grupos de aprendizaje se integran según criterios de heterogeneidad disciplinar, institucional, procedencia geográfica, edad, sexo, entre otros, fundados en el principio de otorgar la posibilidad de intercambios desde estas diversidades que enriquecen y dan cuenta de mayores posibilidades de aprehensión del objeto de estudio y significan un sustrato como trama de redes que facilitan además las tareas investigativas. Se conforman 3 grupos estables de alumnos a cargo de profesores responsables de la coordinación y tutorías de cada uno de ellos durante toda la carrera. El cursado culmina con un Seminario de Tesis, que se desarrolla con la misma didáctica.

La carrera cuenta con un arancel de solicitud de admisión, un arancel mensual, una matrícula anual y un arancel por defensa de tesis.
Consultar la información sobre aranceles en la oficina de la Maestría en Salud Mental:

Correo electrónico: msm@fts.uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63 Int. 1821

Aclaración: Luego de concluir el cursado de la carrera, las y los maestrandos cuentan con hasta 18 (dieciocho) meses para elaborar su Tesis, durante los cuales únicamente abonan como arancel, las matrículas anuales que correspondan.

Las personas que aspiren a cursar la Maestría en Salud Mental, deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

REQUISITOS

1 – Responder, a la brevedad posible, por e-mail la Solicitud de Admisión y cuestionario, a msm@fts.uner.edu.ar

2 – Presentar o enviar (dentro del período de inscripción) por correo postal o personalmente

  • Una carta personal dirigida a la Directora de la Maestría en Salud Mental: Prof. Ps. Lucía Bertolano, en la que exprese motivaciones y expectativas referidas a su interés en ser admitido en esta Maestría y los aspectos que usted considere más importantes de su perfil profesional, en relación con la misma.
  • Currículum Vitae que tendrá el carácter de Declaración Jurada. El Comité Académico podrá solicitar certificaciones y/o constancia correspondientes a los antecedentes invocados.
  • Fotocopia del título profesional o certificación equivalente.
  • Estos tres requisitos deben ser enviados/presentados en la oficina de la Carrera los días lunes, martes y jueves de 9:30 a 12:30;y los miércoles y viernes de 13:30 a 16:30 en la Facultad de Trabajo Social-UNER, Almirante Brown 54, tercer piso, de la ciudad de Paraná. Dicha documentación se recibirá hasta el 20 de diciembre del 2019 y a partir del 3 de febrero del 2020, hasta completar cupo.

3 – Una vez admitido se debe abonar el arancel de $ 750,00.

4 – Presentarse a una eventual Entrevista de Admisión.

FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Los estudiantes que sean aceptados deberán finalizar el proceso de inscripción presentando al Departamento de Alumnos de la Facultad la siguiente documentación:

  • Versión impresa de la pre-inscripción online.
  • Una (1) foto carnet (de frente y con fondo claro)
  • Fotocopia legalizada del título de grado (el título podrá ser legalizado en el Departamento Alumnos presentando el título original)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Fotocopia del DNI

Cumplimentados los requisitos, analizada la Solicitud y de acuerdo a lo determinado en el Art. 6 del Reglamento General de la Carrera «La Dirección de la Carrera y el Comité Académico determinarán la nómina de ingresantes teniendo en cuenta: la evaluación de los antecedentes y en su caso entrevistas; los cupos establecidos y heterogeneidad en las profesiones, Instituciones y áreas de desempeño profesional y/o académico de los aspirantes». Luego se informará a los aspirantes la nómina de profesionales admitidas y admitidos.

Informes: msm@fts.uner.edu.ar

Plan de Estudios

La organización curricular contempla un Ciclo Introductorio con el objetivo de dar comienzo a la construcción de un código común entre cursantes en relación con el campo de la Salud Mental. Ello posibilitará el abordaje de los ejes problemáticos (módulos temáticos) a desarrollar posteriormente.
La programación analítica y la organización del cronograma de los aspectos temáticos, a determinar por la conducción de la carrera en función del plan curricular, tendrá en cuenta el proceso enseñanza-aprendizaje, el interés de los alumnos, las necesidades de actualización permanente y cuestiones de orden técnico-administrativos.
La carrea comprende una carga horaria total de 904 horas. Para la obtención del título de magíster, el alumno dispondrá posteriormente de 18 meses para la realización de su tesis.

Ciclo introductorio

El Ciclo Introductorio de Nivelación tiene como objetivo dar comienzo a la construcción de un código común entre cursantes en relación con el campo de la Salud Mental que posibilite el abordaje de los núcleos temáticos (Módulos Temáticos)

Contenidos

Aspectos epistemológicos y metodológicos del campo de la Salud/Salud Mental. Los criterios de Salud Mental. La relación entre orden socio-histórico – subjetividad y Salud Mental. Los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidados hoy; su abordaje. La configuración del campo en la Argentina. La formación en Salud Mental. Concepto de formación, particularidades del proceso de formación en el terreno de la Salud Mental. Los instrumentos de la formación. Didáctica grupal interdisciplinaria. Unidad de teoría y práctica. Los dispositivos de formación.

Núcleos temáticos

Análisis histórico-epistemológico y delimitación del campo de la Salud Mental. La construcción histórica de conocimientos y prácticas como epistemología de la medicina de lo mental. La Salud y la Salud Mental. Su historicidad. Teorías sociales y el concepto de normalidad. Versiones clásicas y alternativas. La Salud Mental y los principios de interprofesionalidad, intersectorialidad e interdisciplinariedad.

Del modelo asilar manicomial a la atención comunitaria en Salud Mental. Los caminos paralelos de los procesos de transformación en salud y en salud mental. Su desarrollo en la Argentina. Debates, actores y escenarios. La salud y el proceso de medicalización. La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Paradigmas y prácticas en salud: de la policía médica a la salud colectiva.

Los fundamentos del abordaje interdisciplinario en Salud/Salud Mental. El cuestionamiento del orden disciplinario. Las vicisitudes del abordaje interprofesional. Interdisciplina y abordaje de la complejidad. Sus formas operativas. La interdisciplina en la Investigación en Salud/Salud Mental. Los equipos interdisciplinarios en relación a la Promoción, Atención, Prevención y Rehabilitación en Salud Mental.

Estado, economía, políticas sociales y políticas en salud/salud mental. Conceptos y relaciones. La evolución de las categorías y generaciones de derechos. De la filantropía a los derechos sociales. Los Estados Sociales o de Bienestar. Los modelos neoconservadores, el retorno del discurso liberal y las reformas en salud basadas en la lógica de mercado. Crisis y neokeynesianismo. La reforma en salud en la Argentina en los 90. La crisis de principios del siglo XXI. Las propuestas en salud posteriores y las perspectivas actuales.

Planificación, su historia. Teorías sobre planificación en salud. Planes proyectos y programas. Plan Federal de Salud. Plan Nacional de Salud Mental. Programación en salud. Análisis de situación de salud como línea de base para la programación. Evaluación de proyectos y programas: estrategias cuali y cuantitativas.

Atención Primaria y Atención Primitiva de la Salud. Prioridades sanitarias hoy. Falacias de la Atención Primaria. Requisitos para la Atención Primaria. La Atención primaria en Salud Mental. Intersubjetividad. Del hospital psiquiátrico a la Atención Primaria de la Salud Mental y la Salud Mental en la Atención Primaria. El equipo de salud en APS. Roles profesionales. Trabajo multireferencial. Implicación. Abordaje Comunitario en equipos multiprofesionales. La participación comunitaria. Los equipos de salud y la inclusión de otros actores sociales portadores de saberes no disciplinarios.

Cuestión social y salud. Algunas características de pasado y presente. Las adicciones como problema social. Adicciones y agenda pública. La construcción discursiva y las adicciones. Una mirada geopolítica. Distintas formas de comprensión y explicación del problema. Alcoholismo. La construcción discursiva del consumo de alcohol. Una aproximación a la singularidad del problema. Desde la ley seca a las comunidades terapéuticas. Los antecedentes en las ligas de templanza. La crisis social y la caída del deber. Consumo de drogas. Diferentes visiones. La discusión sobre la penalización. Problemas de salud asociado al uso de drogas. El VIH/sida y su relación con el uso de drogas inyectables y no inyectables. Situación en Argentina. Estudios recientes. Políticas de drogas: el control de la oferta y demanda; la reducción del daño. Paradigmas y debates actuales en el plano nacional, latinoamericano e internacional. Reformas legislativas. Adicciones y su inclusión en la Ley de Salud Mental. Alternativas de su implementación.

Derechos en la niñez: políticas públicas y efectivización del derecho a la salud en el contexto de la protección integral. El marco jurídico vigente en salud e infancia: Convención de los derechos del niño, Ley de protección Integral de los derechos de niños/niñas y adolescentes. Políticas de Salud Mental inclusivas en la niñez y adolescencia. Interface entre el marco jurídico, las políticas en salud y las respuestas institucionales destinadas a la atención y cuidados de los problemas de Salud Mental en la niñez. Nuevos modos de sufrimiento infantil. Los efectos del neoliberalismo en la subjetividad. Medicalización de la niñez. Nuevas tecnologías y nuevas patologías.

La situación actual del campo de la Salud Mental en la Argentina. Debates, actores y escenarios. La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Su análisis. Derechos humanos, ética y Salud Mental. La construcción conceptual de los derechos humanos. Derechos humanos y derecho a la salud. El concepto de integralidad de derechos. Subjetividad y derechos humanos. Derechos y legislación. Derechos Humanos y Salud Mental. Abordajes de las consecuencias del terror de estado en la Salud Mental. Concepto de reparación integral.

La investigación científica en Ciencias Sociales. La investigación como práctica social anclada en un contexto socio-histórico determinado. La investigación como confrontación de un «corpus teórico» y un «corpus empírico». El modelo teórico metodológico en Ciencias Sociales. La cuestión fundamental de la lógica de Investigación. Investigación cualitativa. Relación entre investigación cualitativa y cuantitativa. La investigación participativa y la investigación-acción. La cuestión de la validez y confiabilidad en los abordajes cuantitativos y cualitativos. La vigilancia epistemológica. Noción de pluralismo metodológico «versus» monismo metodológico.

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