Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia

TÍTULO: ESPECIALISTA EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Respaldada por la experiencia y el reconocimiento del camino recorrido a nivel federal y avalada por los más de 350 egresados a lo largo y a lo ancho de todo el país, la carrera brinda una formación integral y multidisciplinar que permite a profesionales de diversas áreas mejorar sus intervenciones en el campo de la niñez, la adolescencia y la familia; así como intervenir en el diseño, la planificación y la ejecución de políticas públicas.

Es una propuesta basada en el compromiso con la formación de cuadros profesionales abocados a la intervención y a la reformulación y formulación de políticas públicas en niñez, adolescencia y familia con el fin de profundizar conocimientos en un área de vacancia, reflexionar saberes y deconstruir otros, compartir experiencias, remirar prácticas y retomar viejos y nuevos debates que permitan, no solo pensar y actuar mejor, sino también y fundamentalmente, aportar a un mejor estar de los niños, adolescentes y familias de nuestro país.

Carrera acreditada por CONEAU: Res. Coneau 394/2019 y con Reconocimiento Oficial de su Título y Validez Nacional del Ministerio de Educación de la Nación (Resol. ME 655/2020).

Contacto

Correo electrónico: enaf.fts@uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63  – Interno 1850

Dirección
Mg. Mariela Cordero
Equipo Técnico Administrativo

Lic. Zunilda Schoenfeld
Lic. Victoria Yugdar
Marcos Combet Lambert
Antonella Weiss

Comité Académico

Mg. Flavia Carina Carmody
Lic. Cristina Beatriz Díaz
Ps. Lucía Stella Maris Bertolano
Dr. Ignacio Tomás Trucco
Mg. Lucio Guberman Marcipar

Cuerpo Académico

 3a Cohorte 2021-2022

Prof. Julián Pérez Álvarez
Esp. Susana Silvia Mónica Andrada
Dr. Agustin Barna
Dra. Catalina Luz Bressán
Dra. María Evangelina Benassi
Dra. Paula Caldo
Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda
Dra. Karina De Bella
Mg. Lucrecia Cerini
Mg. Mariela Cordero
Ps. Alejo Amadeo De Zan
Dra. Silvina Laura Fernández
Dr. Diego Julián Gantus
Dra. María Florencia Gentile
Dra. Soledad Gesteira
Mg. María Florencia Goldstein
Abog. Marisa Graham
Dra. Julieta Grinberg
Dra. Marisa Herrera
Esp. Gabriel Lerner
Dra. Valeria Silvana Llobet
Dr. Osvaldo Agustín Marcón
Lic. Diana Markwald
Esp. María Eleonora Murga
Dra. Josefina Paviotti
Mg. María Lidia Piotti
Mg. Mario Ale Siede
Dra. Carla Daniela Villalta
Esp. Ana Paola Machinandiarena

Graduados de universidades nacionales, provinciales o privadas argentinas o de universidades extranjeras, reconocidas por las autoridades competentes del país y profesionales con título no universitario de carreras de duración no inferior a los CUATRO (4) años de duración.

La carrera es de cursado presencial y tiene una duración de 15 meses, más el tiempo previsto para la realización del Trabajo Final de Integración. La propuesta académica es «a cohorte cerrada» (Ordenanza N.° 291 «CS»), con un cupo máximo de estudiantes que se fija en ocasión de la apertura de cada nueva cohorte

Ampliar y profundizar los supuestos teórico-prácticos que sustentan las configuraciones políticas, jurídicas, sociales e institucionales, operadas en el campo de la niñez, la adolescencia y la familia; articulando la transferencia de saberes y conocimientos con las transformaciones de las prácticas profesionales e institucionales.

  • Formar de manera especializada a los profesionales para desarrollar acciones y políticas en Niñez, Adolescencia y Familia que resignifiquen los marcos político, jurídico, social e institucional.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, deconstrucción y redefinición de las prácticas institucionales.
  • Ampliar los conocimientos de los profesionales en relación con los modelos, herramientas y dispositivos para el abordaje interdisciplinario de los temas y problemas vinculados a la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a nivel socio comunitario e institucional.
  • Aportar a la construcción del campo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a partir de la revalorización de las prácticas de los trabajadores del mismo.

La Carrera de Especialización tiene una carga horaria de 360 hs. desarrollada en 15 meses de cursado.

Los Módulos y Seminarios tienen una modalidad de cursado presencial mensual, una vez por mes, intensivo en la Sede de la Facultad de Trabajo Social, en la ciudad de Paraná, los que serán evaluados mediante la presentación de trabajos escritos.

La carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia culminará con la presentación y evaluación de un Trabajo Final de Integración (TFI).

El mismo deberá ser integrador de los diferentes temas trabajados durante el desarrollo de la carrera, a partir del tratamiento de una problemática derivada del quehacer profesional del especializando/a.

Se prevé contar con por lo menos una Tutora o Tutor para el grupo, que acompañe a lo largo de todo el cursado el proceso de elaboración del TFI.

PROCESO DE ADMISIÓN

Requisitos

a) Ser graduado de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, argentinas, o de universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país en las siguientes carreras: Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Antropología, Ciencia Política, Comunicación Social, Abogacía, Medicina, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Profesorado Educación Inicial, Profesorado Educación Primaria, Profesorado en Educación Especial, Licenciatura o Profesorado en artes plásticas, Licenciatura o Profesorado en Música, Licenciatura o Profesorado en teatro o Artes Dramáticas. Cuando el postulante posea título superior universitario o no universitario de carreras de duración no inferior a los CUATRO (4) años de duración, debe presentar –además- currículum vítae y presentarse a una entrevista en los que demuestre un recorrido académico acorde con la especialidad en la que aspira a formarse. La admisión del aspirante no significa, en ningún caso, reválida del Título de Grado.  

 

b) Aprobar el procedimiento para la admisión establecido en el Reglamento de la Carrera

 

Para la Admisión los postulantes deberán:

 

1) Presentar una carta personal dirigida al Director/a de la Especialización, en la que exprese motivaciones y expectativas referidas a su interés en ser admitido en la misma.

2) Adjuntar Currículum Vitae que tendrá el carácter de Declaración Jurada. El Comité Académico podrá solicitar certificaciones y/o constancia correspondientes a los antecedentes invocados.

3) Presentar fotocopia autenticada del título profesional o certificación equivalente.

4) Completar un formulario provisto por la carrera.

5) Presentarse, de ser convocada/o, a una Entrevista de Admisión.

 

Además se deberá abonar un arancel por derecho de inscripción de acuerdo a lo previsto en el Artículo 42 Inc. a), del Reglamento de la Carrera.

Procedimiento

La solicitud de Admisión y toda la documentación del/la aspirante serán evaluadas por un Comité de Admisión designado ad-hoc por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Comité Académico y la Dirección de la Carrera.

 

El Comité de Admisión deberá analizar y evaluar los antecedentes y documentación presentados, teniendo en cuenta preferentemente los antecedentes referidos a la formación y capacitación profesional en relación al Plan de Estudio de la Carrera.

 

Los/as Aspirantes admitidos deberán cumplimentar luego la inscripción formal a la Especialización en “Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos.

PREINSCRIPCIÓN

En este momento no se encuentra habilitado el período de preinscripción a la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, modalidad presencial. Si desea ser incorporado a la base de datos de profesionales interesados/as en cursar una futura cohorte de la Especialización, puede registrarse en el siguiente formulario para recibir novedades de la carrera:

 

Registro Interesados EPPNAF presencial

 

ARANCEL

Aranceles 2021

Arancel de Inscripción (se abona una vez cumplimentado el Procedimiento de Admisión):

  • Egresados de la UNER: $ 2.000,00
  • Egresados de otras Universidades: $ 2.500,00

Arancel Mensual: $ 2.500,00 (por 8 meses, se abona por adelantado del 1 al 10 de cada mes).

 

Aranceles 2022

Arancel de Rematriculación (deberá hacerse efectivo al iniciarse el Año Académico):

  • Egresados de la UNER: $ 2.500,00
  • Egresados de otras Universidades: $ 3.000,00

Arancel Mensual: $ 3.500,00 (por 7 meses, se abona por adelantado del 1 al 10 de cada mes).

 

Una vez finalizado el cursado de la tercera Cohorte, se deberá abonar a principio de cada Año Académico un Arancel anual de $ 3.000,00 hasta la presentación del Trabajo Final de Integración.

Resolución «CS» N.° 326/18 • Plan de Estudios y Contenidos Mínimos de la Carrera

Resolución «CS» N.° 037/18 Anexo III • Reglamento General de la Carrera

Resolución Ministerial «ME» N.° 655/20 • Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título

Resolución «CONEAU» N.° 394/19 • Acreditación Oficial Especialización

Resolución «CD» N.°416/20 • Pautas para la Presentación de los Trabajos Finales de Integración

Plan de Estudios

La estructura curricular del plan de estudios contempla 12 módulos organizados por ejes temáticos y 2 seminarios de cursado obligatorios. Además, cada especializando debe cursar y aprobar un seminario optativo, para lo que la carrera realiza una oferta de dos propuestas entre las que se debe elegir según el interés en las temáticas que se abordan en las mismas. La carga horaria total es de 360 horas teórico prácticas, distribuidas en las distintas actividades a lo largo de dos años de cursado.

Eje: Las políticas de niñez, adolescencia y familia como políticas sociales. Marco conceptual y operativo del modelo de protección de derechos

Módulo I: Estado, Políticas Públicas y Políticas Sociales.

Módulo II: La construcción histórico-social de la infancia y la adolescencia.

Módulo III: El enfoque de derechos y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Módulo IV: Sistemas de Protección Integral de Derechos.

Eje: Promoción y protección de derechos frente a vulneración de derechos de niños/niñas y adolescentes

Módulo V: Derecho a la convivencia familiar y medidas de protección integral y excepcional.

Módulo VI: Violencias de género. Abuso sexual infantil.

Módulo VII: La problemática de las adicciones.

Módulo VIII: El adolescente en conflicto con la ley penal.

Eje: Prácticas y metodologías de abordaje. Planificación y evaluación de políticas de niñez, adolescencia y familia

Módulo IX: Conformación de equipos de trabajo, lo grupal e institucional.

Módulo X: Herramientas para la planificación estratégica de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia.

Módulo XI: Adolescencia: participación y protagonismo.

Módulo XII: Herramientas de articulación y coordinación de políticas de niñez, adolescencia y familia a nivel nacional, provincial y municipal.

Seminarios

Seminario Obligatorio: Fortalecimiento familiar y comunitario.

Seminario Obligatorio: Trabajo Final de Integración. Herramientas metodológicas.

Seminario Optativo: (1) Derecho a la Identidad. Identidades y Diversidades.

Seminario Optativo: (2) El cuidado como trama de sostén.

Evaluación

Los Módulos y Seminarios tendrán como instancias centrales de evaluación la aprobación de trabajos escritos individuales, los que deberán ser presentados en su totalidad en tiempo y forma. El Trabajo Final de Integración deberá considerar las temáticas abordadas a lo largo de la carrera, integrando las realidades regionales, los abordajes y políticas públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, y deberá contener una propuesta de acción en ese campo.

Promoción

Para la promoción de cada uno de los Módulos y Seminarios, se considerará:

  • Asistencia a Clase presenciales: 80 %
  • Aprobación de los trabajos requeridos por los docentes.
  • Aprobación de un Trabajo escrito individual.

La aprobación de los doce (12) Módulos, dos (2) seminarios obligatorios y un (1) seminario optativo, habilitará al especializando para la presentación del Trabajo Final de Integración.

Trabajo Final

La carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia culminará con la presentación y evaluación de un Trabajo Final. Este Trabajo Final será individual, deberá ser integrador de los diferentes temas trabajados durante el desarrollo de la carrera, a partir del tratamiento de una problemática derivada del quehacer profesional del especializando/a, de la elaboración de un trabajo que realice un aporte teórico y/o metodológico de relevancia en referencia a la niñez, adolescencia y familia, o en su defecto el objeto del mismo debe mantener correspondencia con el objeto de la Especialización. Deberá cumplir con los requisitos académicos indispensables en cuanto a la coherencia teórica y metodológica, el manejo de las fuentes de consulta e información y la claridad en su redacción. Podrá ser una monografía o un trabajo de campo, la sistematización de una práctica o un estudio de casos.

NORMATIVA

Resolución «CS» N.° 326/18 • Plan de Estudios y Contenidos Mínimos de la Carrera

Resolución «CS» N.° 037/18 Anexo III • Reglamento General de la Carrera

Resolución «CONEAU» N.° 394/19 • Acreditación Oficial Especialización

Resolución «CD» N.°416/20 • Pautas para la Presentación de los Trabajos Finales de Integración

PUBLICACIONES

«La tragedia de la vida por la desmesura de la acumulación. El caso de los aumentos de cáncer infantil»

Esta publicación reúne las exposiciones desarrolladas en el conversatorio «La tragedia de la vida por la desmesura de la acumulación. El caso de los aumentos de cáncer infantil». La actividad estuvo organizada por la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, y contó con la participación de Daniel Verzeñassi, representante del Foro Ecologista Paraná e integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), María José López Ortiz y Carlos Andrade, secretaria de Educación Ambiental y secretario de Prensa y Comunicación de Agmer Seccional Paraná, respectivamente.     El conversatorio se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, el día 28 de noviembre de 2019.

«Los avatares de los sentidos de la vida. El caso de los suicidios de jóvenes»

Esta publicación compila las ponencias del conversatorio «Los avatares de los sentidos de la vida. El caso de los suicidios de jóvenes». Organizado a instancias de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, esta actividad contó con la participación de la Lic. Silvia González, la A.S. Viviana Becker, el Lic. Diego Franzoy y la Dra. Gladis Martínez; y fue desarrollada en la sede de la Facultad de Trabajo Social el día 9 de agosto de 2019.

Scroll al inicio
Ir al contenido