Tecnicatura Universitaria en Gestión e Innovación Pública

TÍTULO: TÉCNICA UNIVERSITARIA O TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA  (Resolución Ministerial N°1786)

La Tecnicatura Universitaria en Gestión e Innovación Pública de la Facultad de Trabajo Social es una carrera a distancia, que ofrece conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión pública y la innovación en el contexto latinoamericano, enfatizando en la experiencia nacional y local. Los Estados en nuestras latitudes se enfrentan a un conjunto complejo de desafíos sociales, económicos y ambientales en tiempos cada vez más vertiginosos, con la imperiosa necesidad de gestionar el cambio así como las innovaciones emergentes de forma colaborativa entre los diversos actores sociales. 

La propuesta académica tiene por objetivo el mejoramiento de las capacidades actuales de las administraciones públicas y la contribución a la formación de liderazgos capaces de diseñar e implementar políticas públicas desde un enfoque participativo, colaborativo e inclusivo, capaces de llevar adelante procesos de innovación pública que posibiliten mejorar las estrategias implementadas para la toma de decisiones respondiendo eficazmente a los desafíos actuales. 

Para ello, los y las estudiantes incursionaran en temáticas tales como la organización y funcionamiento de la administración pública, los procesos de reforma y modernización institucional del Estado, la democratización del Estado y  desafíos actuales; la gestión de la innovación y los arreglos Institucionales emergentes; gestión local e innovación; Tecnologías y herramientas para la gestión de la innovación; la gestión estratégica del talento humano; y la planificación y la administración de recursos; sistemas de evaluación de políticas e implementación de instrumentos, entre otros temas. 

Asimismo, la carrera contempla un espacio de cursado destinado a generar una experiencia de laboratorio de innovación a través de la coideación y el codiseño de proyectos colaborativos de políticas públicas.

Contacto

Correo electrónico: tecinnovacion.fts@uner.edu.ar

Whatsapp: 343 5327264

¿A quién está dirigida la carrera?

  • Trabajadoras y trabajadores del ámbito estatal en diversos niveles y áreas, con interés en mejorar el Estado y crear valor público a través de la innovación.
  • Agentes de Organizaciones no Gubernamentales y del sector privado que deseen introducir mejoras en los procesos de gestión de dichas organizaciones.
  • Personas interesadas en la temática que busquen formarse en la planificación, la gestión de recursos y  la gestión estratégica de equipos.

Puede cursar la carrera cualquier persona con estudios secundarios completos.

Recomendaciones para cursado virtual
-Acceso a internet de velocidad estable.
-Dispositivo tecnológico para acceso al Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (Computadora, notebook, tablet, o smartphone).
– Manejo básico de herramientas informáticas.

Duración de la carrera: dos años y medio (5 cuatrimestres)

La carrera se desarrollará 100%  a distancia  mediante el Campus Virtual de la UNER y contará con espacios de comunicación y acompañamiento permanente a cargo del Equipo de tutores y tutoras. 

La propuesta se organiza en 12 cátedras de carácter cuatrimestral, más un seminario electivo que se definirá en función temáticas vigentes y un espacio de experiencia de cocreación y laboratorio de innovación virtual. Como instancia de finalización de la tecnicatura se prevé la realización de un trabajo integrador.

La cursada de esta propuesta académica se realizará mediante la implementación de instancias virtuales asincrónicas (tanto para clases como para actividades y evaluaciones finales) reservando las instancias virtuales sincrónicos para encuentros con el equipo tutorial, clases de consulta previamente coordinadas, encuentro con la Coordinación de la carrera, o actividades especiales a desarrollarse como complementarias.

Las y los estudiantes deberán realizar el módulo de ambientación a la vida universitaria de 3 semanas de duración previo al inicio del cursado, como una propuesta específica completamente autogestiva virtual (asincrónica) que brinda conocimientos generales a nivel temático conforme lo previsto por la Ordenanza 385 y posibilitar el acercamiento al entorno de enseñanza-aprendizaje en el que luego tendrá lugar el desarrollo de la carrera.

INSCRIPCIÓN

En este momento la insccripción está cerrada. Por informes: tecinnovacion.fts@uner.edu.ar

Documentación a presentar
  • Constancia de finalización de estudios secundarios o de título en trámite, o fotocopia legalizada de título secundario (*)
  • Fotocopia de DNI frente y dorso
  • Partida de nacimiento (legalizada)
  • 1 foto 4×4 (de frente, fondo claro)

(*) En la constancia de título en trámite puede figurar que se deben rendir materias, pero un certificado de alumno regular NO sirve como constancia.

La documentación se sube en formato digital (escaneada, no como foto) al Sistema y luego se presenta en formato papel, de modo presencial o mediante correo postal.

 

El Departamento Alumnos y Alumnas brinda asistencia en cuanto a la documentación a presentar y a todo el proceso de inscripción:

  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00
  • Teléfono: 0343 – 4390860/61/62/63 (líneas rotativas)
  • Correo electrónico: alumnado.fts@uner.edu.ar 
Plan de Estudios
Primer Año

Primer Cuatrimestre

– Sociedad y Estado en el Debate Contemporáneo

– Enfoques Teórico-Prácticos de la Gestión Pública

– Políticas Públicas

Segundo Cuatrimestre

– Teoría de las Organizaciones para la Administración Pública

– Fundamentos Teórico-Prácticos para la Innovación Pública

– Gestión Estratégica del Talento Humano

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

– Planeamiento Estratégico y Operativo de la Acción Pública

– Desarrollo y Gestión de la Innovación Pública

– Innovación para la Gestión Local del Territorio

Segundo Cuatrimestre

– Tecnologías para la Administración Pública del Siglo XXI

– Herramientas para la Gestión de la Innovación

– Monitoreo y Evaluación de la Acción Pública

 

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

– Experiencia E-Lab 

– Seminario Electivo 

– Trabajo Final Integrador

Scroll al inicio
Ir al contenido