Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales

TÍTULO: DIPLOMADA O DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 

La vida social se configura por las relaciones entre el Estado, las empresas y las organizaciones sociales y sus mediaciones. Actualmente, vivimos un momento inédito que desencadenará múltiples procesos sociales en los que las Organizaciones de la Sociedad Civil estarán llamadas a jugar un papel fundamental en la trama social.
En este contexto, la diplomatura te ofrece herramientas teóricas y metodológicas para el fortalecimiento de las organizaciones en sus capacidades de diseño, planificación y acción colectiva organizada.

A su vez, busca promover prácticas y ejercicios para el desarrollo de ideas, proyectos y programas, de manera práctica y adecuada a las necesidades de las organizaciones, sus campos de acción y sus objetivos. Y pretende contribuir a la conformación de espacios de diálogo, trabajo en red y acción por la transformación social conforme a los objetivos del desarrollo sostenible en los territorios.

Contacto

Correo electrónico: diplomaturagos@fts.uner.edu.ar

¿Qué es una diplomatura universitaria?

Es un espacio de formación orientado a la capacitación, perfeccionamiento o actualización en diversas áreas del mundo del trabajo o campos profesionales, con certificado emitido por la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Está dirigida a profesionales, técnicos, estudiantes y voluntarios protagonistas y destinatarios de las acciones e intervenciones que involucran a las organizaciones sociales. También, a personas interesadas en introducirse en el mundo de la sociedad civil y sus organizaciones.
No es necesario tener título universitario para poder cursar la diplomatura, y las personas que no han completado la escuela secundaria pueden inscribirse previa evaluación de su pertinencia o experiencia laboral.

El cursado es a distancia a través del campus virtual UNER con apoyo de tutorías. La carga horaria semanal no presencial es de 8 horas reloj (clase semanal sincrónica + lecturas + seguimiento en foros).

La Diplomatura tiene una duración de 6 meses (220 horas de cursado a distancia)

Matrícula $ 3000 y cuotas de $ 3000.
Opción pago total anticipado exime del pago de la Matrícula.

Realizar el pago a: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PP
Cta. Cte. 9973-0  080-6
CBU: 0070080120000009973066
CUIT N° 30-56225215-7
BANCO GALICIA

* IMPORTANTE: Una vez que realices el pago enviá el comprobante vía correo electrónico a la siguiente dirección: pagos.fts@uner.edu.ar

INSCRIPCIÓN CERRADA

Si no sos estudiante de la FTS, debés realizar la inscripción en el Siu Guaraní. 

Si ya sos estudiante de la FTS o de la UNER, debés realizar la inscripción con el usuario que ya tenés en el Siu Guaraní ingresando en la opción Trámites / Preinscribirse a Propuestas.

Documentación a presentar
  • Fotocopia legalizada del título secundario o constancia de finalización de estudios (no excluyente).
  • Una (1) foto 4×4 de frente
  • Documento Nacional de Identidad (foto de frente y dorso)

La documentación se recibe en formato electrónico en la siguiente dirección: inscripciones.fts@uner.edu.ar 

Contenidos
Módulo 1

El campo de las organizaciones sociales. Sociedad civil, Estado y Políticas públicas.

Módulo 2

Gobierno y Gestión de las Organizaciones Sociales.

Módulo 3

Intervención social y organizaciones sociales comunitarias. Investigación acción participativa y elementos de educación popular para el trabajo comunitario.

Módulo 4

Estrategias de gestión asociada de políticas públicas. Redes sociales. Participación social.

Módulo 5

Seminario de profundización e integración teórico-metodológico: diseño de estrategias.

  • Trabajo integrador
  • Tutorías de apoyo para el seguimiento académico y el acompañamiento metodológico en el proceso de aprendizaje
Equipo docente
Mario Siede

Abogado (UNL). Master en Sociología (Universidade Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre – Brasil). Docente Titular e Investigador de Planificación Social en la FTS – UNER (Licenciaturas en Ciencia Política y Trabajo Social) y en la FCJS – UNL (Licenciatura en Trabajo social). Docente de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Especialista en planificación estratégica aplicada al campo de las políticas públicas y al trabajo junto a actores sociales e institucionales. Especialista en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos sociales, trabajando como consultor de GIZ Alemania, UNICEF, UNFPA, OIT, ONU-Sida, FOMIN-BID, entre otros.

Gastón Urquiza

Licenciado en Sociología (Universidad del Salvador). Maestrando en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (FLACSO). Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana desde 2011. Docente en universidades nacionales de Argentina. Cuenta con experiencia como asesor y consultor de proyectos para organizaciones públicas y privadas locales e internacionales como el Banco Mundial, AVINA, BID, Aguas Argentinas, entre otras.

María Del Carmen Tamargo

Socióloga y Magíster en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO-PRIGEPP Programa Regional en Género y Políticas Públicas). Es docente en la Maestría en Género, Sociedad y Políticas de FLACSO- PRIGEPP y en otras universidades nacionales. Es experta en temas vinculados a la planificación y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos  sociales con enfoque de género, con experiencia en la gestión pública y con organizaciones de la sociedad civil en diversos países de América Latina, como Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, entre otros.

Félix Bombarolo

Arquitecto (UBA). Especialista en diseño y evaluación de políticas y programas de desarrollo urbano y social. Docente de grado y posgrado en Argentina y el extranjero. Cuenta con experiencia como asesor y consultor de proyectos para organizaciones públicas y privadas locales e internacionales como BID, OIJ, la Unión Europea, Banco Mundial, entre otros.

Silvina Bolcatto

Licenciada en Trabajo Social, docente e investigadora de la UNER. Maestranda en Salud Pública. Trabajadora Social del campo de la Salud Pública con ejercicio de la profesión en el Centro de Salud San Agustín de la Provincia de Santa Fe, cuenta con un amplio recorrido profesional en redes y organizaciones de distinta índole, trabajando en temáticas relacionadas con la salud mental, la intervención profesional y discapacidad entre otras.

Maximiliano Gomez

Licenciado en Ciencia Política (UNER). Maestrando en Gestión de Ciudades (UBA). Docente e investigador en la UNER. Con experiencia de gestión y trayectoria en múltiples organizaciones de la sociedad civil, en 2011 fue elegido «Joven Destacado» por el BID en representación de Argentina entre 1.800 postulantes.

Scroll al inicio
Ir al contenido