Tecnicatura Universitaria en Cuidados

La Tecnicatura Universitaria en Cuidados es la primera carrera de pregrado del país en torno a esta temática desde una perspectiva transversal. Se trata de una iniciativa innovadora que presenta un enfoque amplio e integrador de los cuidados, centrado en las características locales y regionales, desde los aportes del debate internacional en el tema y los últimos desarrollos conceptuales de las distintas disciplinas.

Los cuidados abarcan la gestión y sostenimiento cotidiano de la vida y la salud y, en ciertas situaciones, se requiere de cuidados prolongados, intensivos o especializados. En este sentido, la Tecnicatura ofrece herramientas teóricas y metodológicas que permiten profesionalizar la labor de quienes realizan o desean realizar tareas de cuidado tanto de niñas y niños, como de personas mayores y personas con discapacidad.

La propuesta comprende 20 materias en dos años y medio de cursado presencial en Paraná con cruces de diversas disciplinas como el Trabajo Social, la Antropología y la Sociología, entre otras, desde una perspectiva de derechos humanos y salud integral, y con perspectiva de género. Además, las y los estudiantes podrán acceder a instancias de prácticas en instituciones y organizaciones del campo de los cuidados.

Perfil de las personas egresadas

La formación académica instrumenta a las Técnicas y Técnicos Universitarios en Cuidados para el desarrollo de las siguientes competencias y acciones:

  • Realizar tareas de sostén y acompañamiento en todas o algunas de las actividades de la vida diaria (AVD), de personas en situaciones de niñez, vejez y/o discapacidad; en domicilio o contextos institucionales, tendientes a desarrollar y/o fortalecer su independencia y/o autonomía.
  • Apoyar la tarea del equipo profesional interviniente, cumpliendo con el plan de tratamiento, prescripciones y recomendaciones específicas de acuerdo a las diferentes situaciones específicas de cuidado abordadas.
  • Colaborar en actividades indicadas y/o implementadas por el equipo profesional, referentes a recreación, fisioterapia, laborterapia, entre otras.
  • Contribuir al cuidado integral, a la mejora de condiciones y calidad de vida, a la generación y/o fortalecimiento de relaciones familiares y redes de apoyo de las personas a su cargo.
  • Organizar su área y/o espacio de trabajo y definir técnicas y herramientas adecuadas para el abordaje de la situación asignada. 
  • Desarrollar y/o colaborar en la realización de gestiones y trámites administrativos o de índole similar, vinculadas a su tarea de cuidados y a las AVD de la persona a su cargo.
  • Participar colaborativamente en el diseño, planificación y gestión de políticas y modelos de intervención en cuidados progresivos y paliativos en el curso vital.
  • Participar en cursos de actualización y capacitación en temas ligados a su tarea.
    Participar en tareas de gestión institucional relacionadas al campo de la niñez, envejecimiento y vejez, y discapacidad.

Se deja constancia en forma explícita que la responsabilidad primaria y toma de decisiones en los alcances precedentes, la ejerce el profesional cuyo título tenga competencia reservada según el régimen del Artículo 43 de la Ley 24.521, del cual depende el poseedor del título de Técnico Universitario en Cuidados al cual, por sí, le está vedado realizar dichas actividades.

Informes

La carrera abrió a inscripción para una primera y única cohorte que comenzó a cursarse en marzo de 2021.

Informes: tecnicaturacuidados@fts.uner.edu.ar

Plan de Estudios
Primer Año

Primer Cuatrimestre

– Sociedad y Estado. Debates contemporáneos. – Cuatrimestral

– Perspectivas Socio-antropológicas de los Cuidados. – Cuatrimestral

– Cuidados. Perspectivas de derechos y de géneros. – Cuatrimestral (*)

– Seminario Interdisciplinario Familia. –  Cuatrimestral (*)

 

Segundo Cuatrimestre

– Salud Pública y Colectiva I. – Cuatrimestral

– Salud Mental. – Cuatrimestral

– Derechos y cuidados. – Cuatrimestral

– Políticas Público-sociales y cuidados. – Cuatrimestral

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

– Contextos, Planificación y Estrategias de Cuidados. – Cuatrimestral

– Salud Pública v Colectiva II. – Cuatrimestral

– Seminario «Construcción Históricosocial de las Infancias» – Cuatrimestral(*)

– Prácticas de Cuidado I (Niñez) – Cuatrimestral(*)

Segundo Cuatrimestre

– Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional. – Cuatrimestral

– Seminario «Envejecimiento y Vejez». – Cuatrimestral(*)

– Prácticas de Cuidado II (Vejez). – Cuatrimestral(*)

Tercer Año

– Seminario «Discapacidad, Autonomía y Cuidados». – Cuatrimestral(*)

– Prácticas de Cuidado III (Discapacidad). – Cuatrimestral(*)

– El Trabajo de Cuidados y Condiciones laborales. – Cuatrimestral

– Seminario Optativo – Cuatrimestral (**)

– Seminario y Trabajo Final de Integración – Cuatrimestral (*)

* Asignatura de cursado obligatorio 

** Seminario Optativo: acreditar UNO (1) de los que se implementen.

Prácticas de Cuidado

Taller: TRES (3) horas / Terreno: SIETE (7) horas

Seminario y Trabajo Final de Integración:

DOS (2) / TRES (3) horas semanales presenciales. Para la obtención del título los estudiantes deben presentar y aprobar un Trabajo Final de Integración.

Reglamento Académico. Res n.º 159/2011 «CD» y Anexo

Reglamento Académico con articulado modificado

Scroll al inicio
Ir al contenido