Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia

MODALIDAD A DISTANCIA

TÍTULO: ESPECIALISTA EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

La carrera de posgrado de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia–Modalidad a distancia nace de la identificación de la necesidad de los y las profesionales que trabajan en el campo de la niñez, la adolescencia y la familia, de revisar y adecuar los marcos teóricos y epistemológicos que sustentan los saberes y prácticas que se ponen en juego en el abordaje de las problemáticas, y en el diseño e implementación de las políticas públicas, incorporando la perspectiva de derecho y de construcción de ciudadanía.

Fundada en la historia y el camino recorrido a nivel federal por la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia en sus tres cohortes presenciales y en la cuarta cohorte cerrada desarrollada bajo la modalidad de educación a distancia, esta carrera de posgrado se enmarca dentro del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Entre Ríos y se propone continuar apostando, desde la Universidad pública, a la formación de cuadros profesionales abocados a la intervención y a la formulación de políticas públicas en niñez, adolescencia y familia desde una perspectiva integral, crítica, interdisciplinar y reflexiva. 

La perspectiva epistemológica de esta especialización, como en su modalidad presencial, se funde en el enfoque de derechos de la infancia, lo cual implica promover su representación y abordaje desde una dimensión interdisciplinar, y realizar un recorrido socio-histórico desde la situación concreta de los actores implicados, revisando prácticas, recuperando preocupaciones teóricas e instrumentales, imbricadas en contextos sociales y políticos determinados. Refiere además a la centralidad de los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos y sujetos de políticas públicas, desde una categoría genérica: Todos los Niños, Todos los derechos.

 

La carrera cuenta con dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su inicio (IF-2022-22850955-APN-CONEAU#ME) y cuenta con Reconocimiento Oficial Provisorio y Validez Nacional de su Título expedido por Resolución N.° 1859/2022 (RS-2022-68045934-APN-ME) del Ministerio de Educación de la Nación.

Contacto

Correo electrónico: eppnafdistancia.fts@uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63  – Interno 1850

Dirección
Mg. Mariela Cordero
Equipo Técnico Administrativo

Lic. Zunilda Schoenfeld
Lic. Victoria Yugdar
Marcos Combet Lambert
Antonella Weiss

Comité Académico

Mg. Flavia Carina Carmody
Lic. Cristina Beatriz Díaz
Ps. Lucía Stella Maris Bertolano
Dr. Ignacio Tomás Trucco
Mg. Lucio Guberman Marcipar

Cuerpo Académico

Abog. Marisa Graham
Dr. Agustin Barna Cingolani
Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda
Dr. Diego Julián Gantus
Dr. Osvaldo Agustín Marcón
Dra. Carla Daniela Villalta
Dra. Catalina Luz Bressán
Dra. Julieta Grinberg
Dra. Karina De Bella
Dra. María Evangelina Benassi
Dra. María Florencia Gentile
Dra. Mariana De Lorenzi
Dra. Marisa Herrera
Dra. Paula Caldo
Dra. Silvina Laura Fernández
Dra. Soledad Gesteira
Dra. Valeria Silvana Llobet
Esp. Ana Paola Machinandiarena
Esp. Gabriel Lerner
Esp. María Eleonora Murga
Esp. Susana Silvia Mónica Andrada
Lic. Diana Markwald
Lic. Javier Curcio
Lic. Lorena Guerriera
Mg. Lucrecia Cerini
Mg. María Eugenia Delsart
Mg. María Florencia Goldstein
Mg. Mariela Cordero
Mg. Mario Ale Siede
Mg. Vanesa del Carmen Aparicio
Prof. Julián Pérez Álvarez
Ps. Alejo Amadeo De Zan

Graduados de universidades nacionales, provinciales o privadas argentinas o de universidades extranjeras, reconocidas por las autoridades competentes del país y profesionales con título no universitario de carreras de duración no inferior a los CUATRO (4) años de duración.

De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 39 bis de la Ley de Educación Superior, se podrá considerar de manera excepcional la admisión de aspirantes que cuenten con títulos universitarios o de nivel superior inferiores a CUATRO (4) años, siempre que acrediten antecedentes laborales y conocimientos previos relacionados con la temática objeto de la carrera, así como aptitudes suficientes para cursar satisfactoriamente la Especialización. El Comité de Admisión podrá requerir a estas y estos aspirantes la aprobación de un Trayecto de Formación Complementaria, si lo considerase necesario. En todos los casos, la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna la reválida del título de grado.

Se espera que quienes egresen de la Carrera de Especialización adquieran los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para el abordaje integral de diferentes problemáticas en el marco de la protección integral de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, así como también el desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de sistemas de protección de derechos.

La carrera tiene una carga horaria de 360 horas y se desarrolla íntegramente bajo la modalidad de educación a distancia a lo largo de 15 meses de cursado, más el tiempo previsto para la realización del Trabajo Final de Integración.

La propuesta académica es «a cohorte cerrada» (Ordenanza N.° 291 «CS»), con un cupo máximo de estudiantes que se fija en ocasión de la apertura de cada nueva cohorte.

El dictado de los módulos y seminarios se desarrollará a través del Campus Virtual UNER (https://campus.uner.edu.ar/fts/), pudiendo ser complementado con el uso de otras plataformas informáticas con cuentas institucionales (YouTube, Google Meet, Zoom, etc.). El cuerpo docente podrá optar por el dictado de forma sincrónica (conexión en tiempo real entre docentes y estudiantes a través de una llamada, videollamada o chat) o asincrónica (clase pre-grabada disponible en aula virtual).

Los y las estudiantes contarán con el acompañamiento y seguimiento pedagógico de un Equipo de Tutores y Tutoras. Se prevé contar con un tutor o una tutora por cada veinticinco cursantes.

La carrera culminará con la presentación y evaluación de un Trabajo Final de Integración (TFI). El mismo deberá ser integrador de los diferentes temas trabajados durante el desarrollo de la carrera, a partir del tratamiento de una problemática derivada del quehacer profesional del especializando o especializanda. 

Ampliar y profundizar los supuestos teórico-prácticos que sustentan las configuraciones políticas, jurídicas, sociales e institucionales, operadas en el campo de la niñez, la adolescencia y la familia; articulando la transferencia de saberes y conocimientos con las transformaciones de las prácticas profesionales e institucionales.

  • Formar de manera especializada a los profesionales para desarrollar acciones y políticas en Niñez, Adolescencia y Familia que resignifiquen los marcos político, jurídico, social e institucional.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, deconstrucción y redefinición de las prácticas institucionales.
  • Ampliar los conocimientos de los profesionales en relación con los modelos, herramientas y dispositivos para el abordaje interdisciplinario de los temas y problemas vinculados a la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a nivel socio comunitario e institucional.
  • Aportar a la construcción del campo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a partir de la revalorización de las prácticas de los trabajadores del mismo.

PROCESO DE ADMISIÓN

Para la admisión los y las postulantes deberán:

  • Presentar una carta personal dirigida al Director o Directora de la Especialización, en la que exprese motivaciones y expectativas referidas a su interés en ser admitido o admitida en la misma.
  • Adjuntar Currículum Vitae que tiene el carácter de Declaración Jurada. El Comité de Admisión puede solicitar certificaciones y/o constancias correspondientes a los antecedentes invocados;
  • Presentar fotocopia autenticada del título profesional o certificación equivalente;
  • Presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documentación identificatoria similar en caso de aspirantes extranjeros;
  • Completar el formulario de inscripción provisto por la carrera (disponible al momento de habilitarse la inscripción);
  • Declarar un correo electrónico personal a los efectos de practicar las notificaciones electrónicas previstas en la Ordenanza n.° 444 o la norma que en el futuro la reemplace;
  • Presentarse, de ser convocada/o, a una Entrevista de Admisión;
  • Aprobar los trayectos de formación complementaria que fueran requeridos (en los casos encuadrados en el Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior);
  • Presentar toda otra documentación adicional que eventualmente se solicite en virtud de las disposiciones vigentes.

Cada postulante debe asegurar que dispone –de manera personal– del equipamiento informático adecuado y conectividad regular a Internet para el óptimo cursado de la carrera en sus entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Los y las postulantes extranjeros/as deberán remitir la documentación conforme a los trámites de apostillado o legalización que fueran requeridos para garantizar su validez internacional y, si correspondiere, con traducción certificada al idioma español.

 

La solicitud de Admisión y toda la documentación del/la aspirante serán evaluadas por un Comité de Admisión designado ad-hoc por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Comité Académico y la Dirección de la Carrera. El Comité de Admisión deberá analizar y evaluar los antecedentes y documentación presentados, teniendo en cuenta preferentemente los antecedentes referidos a la formación y capacitación profesional en relación al Plan de Estudio de la Carrera.

El Comité de Admisión puede entrevistar personalmente a los y las aspirantes en aquellos casos que estime conveniente con el objeto de aclarar aspectos referidos a:
• Motivación;
• Relación entre sus antecedentes y el Plan de Estudios de la Carrera.

Los y las aspirantes que resulten aprobados en el proceso de admisión procederán a su inscripción definitiva, aceptando en ese acto todos los términos del presente Reglamento y condiciones generales y particulares de la Especialización, inclusive los aranceles correspondientes, su forma y modo de cancelación. La inscripción de cada estudiante será consignada en el sistema de registro y gestión académica que utilice la Facultad.

En caso de que se superara el cupo máximo de estudiantes fijado por cohorte, el Comité de Admisión podrá determinar una nómina de aspirantes en espera, para el supuesto de que algún ingresante no completara su inscripción o renunciara expresamente al cursado.

La preinscripción para el cursado de la segunda Cohorte 2023-2024 de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, modalidad a distancia, se encuentra abierta.

 

Consultar en este enlace guía de respuestas a consultas frecuentes sobre la inscripción.

 

Acceder en este enlace al Formulario de Preinscripción.

Por Reglamento General de la carrera, las y los estudiantes deben abonar los siguientes aranceles, a saber:

  • Arancel de admisión: debe hacerse efectivo al momento de confirmarse su admisión a la carrera.
  • Matrícula anual: debe hacerse efectivo al iniciarse el cursado de cada año académico, hasta la presentación del Trabajo Final de Integración.
  • Arancel mensual: debe abonarse por adelantado del 1 al 10 de cada mes, conforme a la cantidad de cuotas establecidas durante el tiempo previsto para el desarrollo de la carrera.
  • Arancel por actividades académicas optativas que superen las exigidas por el programa: se hace efectivo al momento de la inscripción a la misma y está fijado de acuerdo al costo de la actividad y el número de estudiantes que la realicen.

Para las y los estudiantes con residencia en el exterior del país, los aranceles de la carrera serán establecidos de forma equivalente en dólares estadounidenses, en base a la cotización de la divisa al tipo de cambio vendedor informado por el Banco Central de la República Argentina del día en que realice el pago. Al efecto el estudiante deberá coordinar previamente el monto y medio de pago (tarjeta, transferencia u otro medio) con el Departamento Contable de la Facultad.

Ante la falta de pago de los aranceles por un período de TRES (3) meses consecutivos se notifica fehacientemente al estudiante de la suspensión del cursado y de su matriculación en el Campus Virtual, hasta la realización de un acuerdo para la regularización de la deuda. En el caso de haberse abandonado el cursado de la carrera por otros motivos y mantenerse deuda de aranceles, se suspende la entrega de certificaciones hasta su cancelación.

 

Los aranceles previstos para la segunda cohorte de la carrera son los siguientes:

 

2023

Arancel de Admisión: $ 4.500, debe abonarse al momento de ser confirmada su admisión a la carrera.

Aranceles mensuales: 10 cuotas mensuales (de marzo a diciembre 2023). El arancel de marzo, abril y mayo será de $ 4.500 cada uno. El monto de los aranceles mensuales se actualizará en junio y septiembre según evolución de la Paritaria Docente Universitaria Nacional.

Los graduados y graduadas de la UNER tienen eximido el pago del Arancel de Inscripción.

 

2024

Matrícula anual: debe abonarse al inicio del segundo año académico. El monto será fijado conforme a la Paritaria Docente Universitaria Nacional.

Aranceles mensuales: 5 cuotas mensuales, cuyos montos se fijarán en febrero de 2024, conforme a la Paritaria Docente Universitaria Nacional.

Los graduados y graduadas de la UNER tienen eximido el pago de la Matrícula Anual 2024.

Al finalizar el cursado de la segunda cohorte, y hasta la fecha de graduación, se debe abonar al inicio de cada Año Académico una Matrícula Anual. Los valores de la Matrícula Anual se fijarán en febrero de cada año conforme a la Paritaria Docente Universitaria Nacional.

Plan de Estudios

Esta propuesta académica se basa en la carrera de posgrado de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, modalidad presencial, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Por consiguiente, conforme a la Resolución N.° 160/2011 del Ministerio de Educación de la Nación y sus modificatorias, el plan de estudios, carga horaria, denominación del título y alcances de esta carrera bajo la modalidad a distancia son las mismas que en su versión presencial.

La estructura curricular del plan de estudios contempla 12 módulos organizados por ejes temáticos y 2 seminarios de cursado obligatorio.

Además, cada estudiante debe cursar y aprobar un seminario optativo, para lo que la carrera realiza una oferta de dos propuestas entre las que se debe elegir según el interés en las temáticas que se abordan en las mismas.

Módulo I: Estado, Políticas Públicas y Políticas Sociales.

Módulo II: La construcción histórico-social de la infancia y la adolescencia.

Módulo III: El enfoque de derechos y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Módulo IV: Sistemas de Protección Integral de Derechos.

Módulo V: Derecho a la convivencia familiar y medidas de protección integral y excepcional.

Módulo VI: Violencias de género. Abuso sexual infantil.

Módulo VII: La problemática de las adicciones.

Módulo VIII: El adolescente en conflicto con la ley penal.

Módulo IX: Conformación de equipos de trabajo, lo grupal e institucional.

Módulo X: Herramientas para la planificación estratégica de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia.

Módulo XI: Adolescencia: participación y protagonismo.

Módulo XII: Herramientas de articulación y coordinación de políticas de niñez, adolescencia y familia a nivel nacional, provincial y municipal.

Seminario Obligatorio: Fortalecimiento familiar y comunitario.

Seminario Obligatorio: Trabajo Final de Integración. Herramientas metodológicas.

Seminario Optativo: (1) Derecho a la Identidad. Identidades y Diversidades.

Seminario Optativo: (2) El cuidado como trama de sostén.

Los módulos y seminarios tendrán como instancias centrales de evaluación, la evaluación de proceso, y final mediante la aprobación de trabajos escritos, individuales o grupal es. Al finalizar el cursado de cada Módulo o Seminario, el o la estudiante deberá entregar un trabajo de cierre, individual o grupal, según criterio del docente acorde a la temática desarrollada. Los y las estudiantes que no hayan aprobado en primera instancia el trabajo evaluativo previsto por cada espacio curricular de la carrera, tendrán derecho a un recuperatorio.

Para la promoción de cada uno de los Módulos y Seminarios, se considerará:

  • Acreditar ochenta (80%) por ciento de asistencia, como mínimo, a las actividades virtuales consignadas como obligatorias (participación en encuentros sincrónicos, acceso a clases asincrónicas, lectura de bibliografía obligatoria, participación en foros, trabajos prácticos, etc.) que se proponen en cada módulo y seminario.
  • Aprobación de las actividades prácticas requeridas por los docentes.
  • Aprobación de un Trabajo Final de Módulo.


La aprobación de los doce (12) módulos, dos (2) seminarios obligatorios y un (1) seminario optativo, habilitará a cada estudiante la presentación del Trabajo Final de Integración.

Las y los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de cursos de posgrado aprobados previamente, para acreditar por vía de equivalencias los módulos y seminarios previstos en el Plan de Estudios de la Especialización, con excepción del Seminario Obligatorio «Trabajo Final de Integración. Herramientas Metodológicas».

 

Podrán ser reconocidos por equivalencias cursos, materias, asignaturas, talleres o seminarios, curriculares y extracurriculares, de carreras de posgrado con reconocimiento oficial de su título, pertenecientes a universidades o instituciones de educación superior nacionales, provinciales o privadas del país, que hayan sido aprobados mediante una evaluación final y que cuenten con una carga horaria total equivalente o superior a la del módulo o seminario de la Especialización que se procura homologar.

 

Las y los estudiantes deberán completar el formulario de solicitud de equivalencias elaborado al efecto y presentarlo firmado ante la Dirección de la carrera, adjuntando fotocopias autenticadas del certificado de aprobación de la actividad de posgrado y de su programa analítico. Las solicitudes de equivalencias podrán presentarse en los primeros 30 días hábiles de cada cuatrimestre. La Dirección y Coordinación Académica de la Especialización analizarán la solicitud y emitirán informe técnico respecto el otorgamiento de las equivalencias, en función de la pertinencia, consistencia y relevancia de las actividades presentadas para acreditar los módulos y seminarios de la carrera (objetivos, contenidos, carga horaria, evaluación), pudiendo, al efecto, requerir la opinión del o la docente responsable del espacio curricular que se procura homologar.

 

El Consejo Directivo resolverá sobre el otorgamiento de las equivalencias solicitadas, considerando el informe técnico de la Dirección y Coordinación Académica y el aval de las autoridades de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social.

 

El reconocimiento de equivalencias no eximirá al estudiante del pago de los aranceles previstos en el Reglamento General de la carrera.

La Especialización culmina con la presentación y evaluación de un trabajo final, individual, integrador de los diferentes temas trabajados durante el desarrollo de la carrera, a partir del tratamiento de una problemática derivada del quehacer profesional del/de la estudiante, de la elaboración de un trabajo que realice un aporte teórico y/o metodológico de relevancia en referencia a la niñez, adolescencia y familia, o en su defecto el objeto del mismo debe mantener correspondencia con el objeto de la carrera.

 

El Trabajo Final de Integración debe cumplir con los requisitos académicos indispensables en cuanto a la coherencia teórica y metodológica, el manejo de las fuentes de consulta e información y la claridad en su redacción. Puede ser una monografía o un trabajo de campo, la sistematización de una práctica o un estudio de casos. Su formato y estructura deberá adecuarse a las Pautas de Presentación aprobadas por Resolución «CD» N.° 416/20.

 

A partir de la finalización del cursado y tras la aprobación de todos los módulos y seminarios, las y los estudiantes cuentan con un plazo de DOCE (12) meses para la presentación de sus trabajos finales ante la Dirección de la carrera. Este plazo puede ser prorrogado por causa justificada. El plazo de prórroga es otorgado por el Director o Directora de la carrera y no puede superar 12 meses más.

 

Para elaborar el Trabajo Final de la carrera, cada estudiante propondrá la designación formal de un director o una directora de Trabajo Final de Integración, que tendrá por funciones contribuir al desarrollo del Trabajo Final de Integración en los aspectos específicos de su contenido teórico y metodológico; asesorar y guiar al estudiante en todo lo que concierne a la elaboración del mismo en sus diferentes etapas; asegurar que el Trabajo Final de Integración, en cuanto a la escritura y presentación, esté acorde a los requerimientos de presentación vigentes; y avalar por nota formal ante la Dirección de la carrera la presentación del Trabajo Final de Integración.

 

Aprobado el Trabajo Final de Integración, y habiendo cancelado todos los compromisos financieros con la carrera, se otorga el título de Especialista en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

PUBLICACIONES

«La tragedia de la vida por la desmesura de la acumulación. El caso de los aumentos de cáncer infantil»

Esta publicación reúne las exposiciones desarrolladas en el conversatorio «La tragedia de la vida por la desmesura de la acumulación. El caso de los aumentos de cáncer infantil». La actividad estuvo organizada por la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, y contó con la participación de Daniel Verzeñassi, representante del Foro Ecologista Paraná e integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), María José López Ortiz y Carlos Andrade, secretaria de Educación Ambiental y secretario de Prensa y Comunicación de Agmer Seccional Paraná, respectivamente.     El conversatorio se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, el día 28 de noviembre de 2019.

«Los avatares de los sentidos de la vida. El caso de los suicidios de jóvenes»

Esta publicación compila las ponencias del conversatorio «Los avatares de los sentidos de la vida. El caso de los suicidios de jóvenes». Organizado a instancias de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, esta actividad contó con la participación de la Lic. Silvia González, la A.S. Viviana Becker, el Lic. Diego Franzoy y la Dra. Gladis Martínez; y fue desarrollada en la sede de la Facultad de Trabajo Social el día 9 de agosto de 2019.

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