Se firmó un convenio con la Cooperativa de Recicladores del Paraná

La Decana de la FTS, Sandra Arito, y trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa, rubricaron un convenio específico para instrumentar en la FTS el proyecto de reciclado «Punto Azul», impulsado por consejeras directivas estudiantes. También participaron del encuentro integrantes del equipo de gestión de la Facultad y la presidenta del CEFTS.

El proyecto fue presentado por las consejeras directivas estudiantiles María del Lujan Pereyra e Iara Evangelina Cabrera, quienes consideran este proyecto como una verdadera articulación entre la Facultad y el territorio, y destacan que el mismo es un trabajo conjunto con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La propuesta

Según se establece en el Proyecto de Reciclado «Punto Azul», se trata de un servicio de gestión interna de residuos reciclables, especializado en papel, cartón, plástico, aluminio y nylon (debido a su facilidad para recuperarlos y a su precio de reventa). Esto permite que todos los materiales que se hubieran convertido en basura dentro de una empresa o institución tengan otro destino, el del reciclado.

La creación de éste proyecto implica un servicio que ofrece la generación de los puntos azules, su instalación, mantenimiento, promoción, localización dentro de la institución que lo adquiera y logística interna de recuperación de los materiales.

Por su parte, los residuos reciclables recuperados serán otorgados a recuperadores urbanos pertenecientes al MTE de la ciudad, quienes tendrán un beneficio económico por la venta del material recuperado. Este vínculo estrecho del proyecto con los recuperadores urbanos de la ciudad, permite la visibilización de las cartoneras y los cartoneros en la comunidad, y una entrada mayor de insumos, de la que ya disponen, que se traduce en un mayor ingreso económico.

De esta manera, desde la FTS se considera que la implementación del mencionado proyecto implica un compromiso real con las problemáticas ambientales y sociales.

Fuente: Secretaría Académica FTS-UNER – Área de Comunicación Institucional FTS-UNER