Habitar la Universidad pública: intervenir para transformar

Las experiencias de transitar la universidad son variadas y distintas, pero lo que sí es un denominador común a todas es que nadie puede decir que es la misma persona luego de haber recorrido la universidad pública. La producción de conocimiento, el intercambio cultural, social e intelectual que proyecta ideas y prácticas diversas, la emancipación cultural que genera a partir del pensamiento crítico, entre otras dimensiones que posibilita el trayecto, hacen que sea un espacio con historias y transiciones diferentes pero con algo en común: la universidad pública, laica y gratuita sigue siendo la posibilidad de un futuro para muchas y muchos, y de encuentro con el saber, el diálogo y la reflexión acerca del mundo que nos rodea.

En esta nota conversamos con dos egresados y una egresada de las licenciaturas de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) sobre qué herramientas les brindó la educación superior para el ejercicio de la profesión en sus ámbitos laborales, y por qué seguir defendiendo y eligiendo la Universidad Pública.  Las inscripciones para cursar en 2024 están abiertas.

Intervenir en lo público 

Karen De Bernardi es Licenciada en Ciencia Política y trabaja actualmente en la Municipalidad de la ciudad de Paraná y como docente en la FTS y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. En dicho municipio está a cargo del Área de Innovación Pública donde, comenta, tiene «el desafío de iniciar procesos desde una lógica diferente para potenciar la gestión municipal». En ese marco, lleva adelante un plan integral desde donde se capacitan a funcionarios y empleados municipales, tanto en lo que es la gestión como en cuestiones más integrales que hacen al trabajo humano interactivo en la cultura organizacional. Además, está a cargo de todo lo referente al Gobierno Abierto, también en la Municipalidad.

Comenta que su recorrido académico le hizo «comprender que necesitamos una burocracia fuerte y sólida que tenga las capacidades instaladas para poder desarrollar políticas públicas de calidad». Por tanto, fue una de las primeras cosas que impulsó en su trabajo, además de otros tópicos que trabajó a lo largo de la carrera y que ha sido central para el desempeño de la función pública. 

«El cientista político no trabaja solo en los marcos organizacionales sino con una pluralidad de otras disciplinas y es necesario que así sea. Nosotros no tenemos el monopolio del saber, sino para resolver problemas sociales, problemas públicos, necesitamos de la mirada de otras disciplinas y trabajar de manera conjunta y coordinada para tener el mejor resultado posible», señala. 

Maximiliano Gómez también es Licenciado en Ciencia Política y es, dice con una sonrisa llena de orgullo, el primer egresado universitario de todos los nietos de su familia. En cuanto al ámbito laboral, se ha desempeñado en diferentes espacios vinculados, particularmente, con la gestión pública, antes en la Municipalidad de Paraná y actualmente como asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos. Allí su tarea está relacionada con analizar la coyuntura, hacer un seguimiento permanente a los temas emergentes de la agenda social, política e institucional de la provincia y, específicamente, hacer aportes concretos acerca de los acontecimientos que se presentan. 

«La formación de la carrera en esta Facultad es única y muy particular. ¿A qué me refiero con esto?… Es una suerte de intersección entre el mundo académico y el territorio… entre lo social y lo político-institucional», sobre todo por el tono y el formato especial en los cuales se dicta la carrera de Ciencia Política», dice Maxi. En ese sentido, resalta que la FTS en los últimos años creció mucho en el vínculo, por ejemplo, con los gobiernos en distintos niveles: «Me interesa y trabajo mucho el tema de los gobiernos locales. Entiendo que en los municipios y en las comunas está un poco la llave o la puerta de acceso en términos de demandas y de necesidades de la población». 

Dante Zabala, por su parte, es Licenciado en Trabajo Social, también egresado de la FTS. Desde su recorrido formativo y su experiencia como graduado, destaca que la Facultad tiene un gran prestigio en lo que respecta al Trabajo Social, no solo en Argentina sino también en la región

Actualmente, Dante trabaja en un equipo interdisciplinario en el Consejo General de Educación en un programa que aborda situaciones complejas. También, en diferentes líneas de formación, capacitación, para docentes, supervisores, directivos. Y destaca que la oportunidad de conseguir trabajo rápidamente luego de egresar estuvo vinculada con que su trayecto formativo como estudiante le permitió tejer redes con personas, organizaciones e instituciones, a través de las prácticas preprofesionales y otras experiencias. Además, remarca la amplitud del campo profesional del Trabajo Social: educación, salud, justicia, familia son algunas de las temáticas en relación con las que el Trabajador Social puede desempeñarse. 

«Me parece que, además, es una carrera, una profesión, una disciplina que se está fortaleciendo en el campo de lo social», señala. «Si se tiene en cuenta que el contexto social es de mucha complejidad, Trabajo Socia puede dar un aporte muy importante para trabajar sobre todo con el tema de los derechos, la justicia social, por citar algunos ejemplos». 

Universidad pública, siempre

Karen dice que para ella fue un honor haber sido estudiante de la Facultad de Trabajo Social. Su paso por otros espacios educativos le permitieron darse cuenta, afirma, que la calidad humana que hay en la FTS hace una gran diferencia. Y agrega: «En términos de formación, el espíritu crítico que se requiere para poder analizar la complejidad de la realidad es algo que lo fui incorporando a lo largo de los años de carrera. Así que, obviamente, voy a alentar a todo joven que tenga interés por la vida pública, por la vida social, que participe de estos espacios y, en particular, si tiene interés por la carrera de Ciencia Política».

Para Maximiliano, su formación desde la mirada de la Ciencia Política, de las políticas públicas y de la planificación, que son los temas que a él especialmente le interesan desde lo profesional, es lo que le ha posibilitado tomar algunas decisiones acerca de su inserción en el mundo profesional: «Acá se van a encontrar con un conjunto de herramientas, de aprendizajes, de saberes y de elementos para poder mirar el mundo con un conjunto de perspectivas, pero siempre desde una posición crítica»; un lugar para quienes tenga interés no solo por preservar y cuidar la dignidad de las personas, sino también y fundamentalmente, una vocación por la transformación social expresada en la intervención sobre el espacio público.  

En cuanto al recorrido académico, desde su experiencia en la universidad, destaca que cuando se comienza a estudiar no hay nada marcado que indique cuál es el camino, no hay un mapa con un recorrido: «Ese camino lo vamos construyendo cada uno y cada una. La carrera de Ciencia Política te brinda herramientas, posibilidades y saberes que cada uno y cada una debe tomar en función de sus intereses, sus gustos, su expectativa. Y con base a eso, ir construyendo un camino». De su paso como estudiante, relata que el acompañamiento y el clima cálido que se da en la Facultad, el transitar con pares en una ciudad que desconocía, hizo que su inserción en la carrera fuera positiva: «Si bien algunos contenidos eran nuevos y me costó en el sentido teórico, lo social, lo vincular de esta Facultad es muy particular».

Para Dante ser universitario no es solamente venir a cursar determinadas materias, sino que incluye también otros vínculos, otras experiencias: «Conformamos con algunos compañeros un equipo de fútbol 11, nos inscribimos en la liga universitaria y lo sostuvimos varios años. Eso es una dimensión también que me ayudó a asentarme. Tuve la oportunidad de ser pasante en algunas instituciones públicas, pasantías pagas que es una de la oportunidad que te da la universidad de conocer instituciones públicas. Todo mientras me fui formando». Dentro de ese recorrido destaca como hechos significativos que en la Universidad comenzó a militar en política (fue Consejero Estudiantil Superior), que contó con becas de ayuda económica durante toda la carrera, y que participó de un intercambio internacional en Colombia que inplicó un gran aprendizaje. 

«Si alguien me pregunta, digo que no dude en elegir esta carrera. Hay algo en particular de esta casa de estudios que es la cultura institucional que tiene: uno se siente acompañado. A todas las personas que están pensando en estudiar y tienen la oportunidad de hacerlo les recomiendo fuertemente que Trabajo Social es una carrera súper completa, súper importante y también con salida laboral, que cada vez viene con más potencia».

Tu futuro está en la Universidad Pública

La Facultad de Trabajo Social – UNER tiene abierta la inscripción a sus carreras de grado con cursado en Paraná. Se trata de la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Trabajo Social.

El trámite de inscripción es completamente gratuito y consiste en dos simples pasos:

1) Se inicia de modo online a través del Sistema SIU Guaraní y

2) se completa presentando la siguiente documentación en el Departamento Alumnos, a partir del 1º de diciembre sin turno previo, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00:
– Constancia de finalización de estudios secundarios o de título en trámite, o fotocopia legalizada de título secundario (*).
– Fotocopia de DNI frente y dorso.
– Partida de nacimiento (legalizada).
– 1 foto 4×4 (de frente, fondo claro).

(*) En la constancia de título en trámite puede figurar que debés rendir materias, pero un certificado de alumno regular NO sirve como constancia.

Informes: difusiondecarreras.fts@uner.edu.ar

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido