Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad

Es una herramienta para fortalecer el «ida y vuelta» entre la Facultad y su medio. Es un modo de dar respuesta a las necesidades del entorno sobre distintas temáticas, a través de instancias de asesoramiento, asistencia y capacitación dirigidas a instituciones y organizaciones públicas y privadas de la región.

Es un puente para desarrollar cursos, talleres, investigaciones, jornadas, conferencias e instancias de asistencia técnico-profesional diseñados especialmente y en conjunto con las distintas  comunidades interesadas.

Contacto: eges.fts@uner.edu.ar

La Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad de la FTS presenta, entre su proyecto formativo, propuestas periódicas o a cohorte cerrada en los siguientes trayectos formativos:

Duración entre 150 horas y 600 horas cátedra

  • Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales
  • Diplomatura en Derechos Humanos
  • Diplomatura Superior en Educación Sexual Integral. Un abordaje territorial desde la perspectiva de género y los derechos humanos
  • Diplomatura en Derechos Humanos en contexto de encierro
  • Diplomatura «Formación Integral en Cannabis desde una perspectiva de Derechos Humanos»
  • Diplomatura en Comunicación política y de gobierno

Duración entre 8 a 60 horas

  • Herramientas para la intervención en Desastres y Emergencias.
  • Informar, derivar y acompañar: estrategias para intervenir en situaciones de violencias de géneros
  • Estrategias para el fortalecimiento de la gestión pública con perspectiva de género
  • Estrategias de autocuidado. Yo me cuido porque cuido
  • ¿Cómo producir materiales audiovisuales accesibles? Herramientas y recomendaciones.
  • Violencias de género en escena. Derechos y herramientas para su prevención y abordaje
  • Políticas públicas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: herramientas prácticas para su implementación, seguimiento y evaluación
  • Estado Abierto como paradigma de gestión 
  • Diseño y Gestión de Políticas Públicas Locales
  • Bases y fundamentos para la formulación y evaluación de proyectos.
  • Taller de  Procedimiento Administrativo 
  • Curso de Introducción a Software R: herramientas para el análisis de datos en ciencias sociales

Además de los cursos detallados, la FTS ofrece, a través de su Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad, el diseño, desarrollo y dictado de diversos trayectos formativos (desde charlas/conferencias, hasta Diplomaturas, pasando por Cursos Breves, Talleres y Seminarios, de las temáticas relacionadas a sus incumbencias básicas, ampliamente trabajadas desde la docencia, la Extensión y la Investigación, por sus equipos, así como también otras disciplinas propias del ámbito académico, como la bibliotecología, archivística, accesibilización de material audiovisual, digitalización de textos, administración, informática, etc. 

Algunas de las temáticas propuestas a las entidades u organizaciones, para  el desarrollo conjunto de trayectos de formación son: 

  • Finanzas y Presupuesto Público
  • Análisis Político.
  • Análisis de Políticas Públicas
  • Análisis de discurso y comunicación política.
  • Estructura Jurídica del Estado.
  • Metodología de la investigación. Técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Análisis institucional y organizacional.
  • Administración Pública.
  • Relaciones Internacionales.
  • Planificación y evaluación pública.
  • Economía política
  • Técnica Legislativa.
  • Salud Mental
  • Salud Pública
  • Planificación social
  • Problemática institucional y organizacional
  • Ética pública

La Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad de la FTS presenta el Laboratorio de Innovación de la FTS  «InnoLab FTS», creado por resolusión número 034/2024 del Consejo Directivo. 

Coordinadora: Lic. Gabriela Repp
Contacto: innolab.fts@uner.edu.ar 

InnoLab FTS busca constituirse en una plataforma institucional de trabajo colectivo, para el diseño y formulación de iniciativas plausibles de convertirse en proyectos públicos y ciudadanos que propendan a la implementación y evaluación, en materia de políticas efectivas promoviendo experiencias de innovación tendientes al mejoramiento de servicios públicos y la creación de valor público en un sentido amplio.

En virtud de la labor que se viene llevando adelante para la apropiación y el alcance de los ODS a nivel gubernamental, así como el esfuerzo de nuestra Universidad por adecuar su accionar en consonancia con lo establecido en la mentada Agenda 2030, se considera oportuno vincular los procesos de innovación emergentes e incentivados por InnoLab en función de dichos objetivos, a partir de comprender la necesidad de generación de sinergia, participación y colaboración de instituciones del sector público, privado, académico, tecnológico, las organizaciones pertenecientes a la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Atendiendo al cambio de enfoque que supone la mirada de la innovación abierta, tal y cómo es concebido desde nuestra unidad académica,se entiende que éstos procesos -llevados adelante desde ésta perspectiva- suponen una ampliación de la democratización y un esfuerzo por la creación de valor público. De esta manera, se pone de relieve el potencial que tiene la innovación pública al momento de fomentar la construcción colectiva, promover la formación de redes de conocimiento abiertas y el aprendizaje colectivo, estando siempre al servicio de la comunidad.

Además, este espacio intersectorial y multidisciplinario, se instituye como forma de favorecer los procesos de enseñanza ampliada para las y los estudiantes que integran nuestra comunidad académica, desde una mirada participativa y colaborativa permitiendo la adquisición de aptitudes y habilidades así como el desarrollo de competencias que son requeridas por el medio socio-laboral y profesional actual.

Laboratorio que promueven el diseño y la implementación de iniciativas públicas, incentivando la participación ciudadana de forma activa y el involucramiento de diferentes categorías de actores para generar procesos de innovación pública.

Las líneas de trabajo que buscan nutrirse en este momento de organización y dinámica del Laboratorio son: 

  • Usina de Ideas y Proyectos: equipos intersectoriales e interdisciplinares experimentando en el codiseño de ideas a partir del análisis diagnóstico en base a un tema o área de mejoras. 
  • La cocina de la Innovación: Haciendo uso de la cocina como metáfora de la innovación, generar un espacio de aplicación de estrategias y técnicas metodológicas que permitan acercar a los distintos actores a desarrollar propuestas conjuntas para materializar un proyecto con mentores/facilitadores durante el proceso. 
  • Píldoras de Formación: espacios multiformato desde una mirada intersectorial público-privado-social con distintas instancias y momentos (introducción, charla, debate, intercambio). 
  • Banco de Experiencias: Sistematización de experiencias en desarrollo y desarrolladas. 
  • Evaluación: Instancias de implementación y configuración de metodología e instrumentos para evaluar proyectos. 
  • Construcción de Redes: Ampliación y fortalecimiento de lazos interinstitucionales.  

Diplomaturas: experiencias

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