Maestría en Trabajo Social

La Maestría en Trabajo Social es una carrera de posgrado cuya finalidad es brindar una formación de excelencia para la constitución de una masa crítica de profesionales, docentes e investigadores de la región en el campo del Trabajo Social.

Esta carrera de cuarto nivel responde, por un lado, a la necesidad de fomentar la construcción de Trabajo Social como una disciplina que da cuenta de una intervención profesional argumentada en conceptualizaciones fundadas en la teoría social. Ello, considerando que se trata de una profesión con más de ochenta años de existencia en nuestro país, con una práctica profesional respaldada por certificaciones habilitantes y con 100 años a nivel internacional, que ha mantenido una trayectoria signada por la búsqueda de validación social y académica.

Por otro lado, la oferta de la Maestría atiende especialmente a un enfoque que se construye y desarrolla a partir de espacios de formación interdisciplinares en la búsqueda de una comprensión holística de un mundo en constante cambio, para intervenir con intencionalidad anticipatoria de escenarios futuros y con una clara intención de modificar la realidad vigente. La complejidad con que se expresa la realidad social demanda a las disciplinas que se desenvuelven en este espacio una producción de conocimientos que dé cuenta de la misma, aportando a la rigurosidad en la comprensión de los fenómenos sociales y a la intervención profesional en los mismos.

TÍTULO: MAGÍSTER EN TRABAJO SOCIAL

Contacto

Correo electrónico: mts.fts@uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63 – Interno 1826

Directora
Mg. Carina Carmody
Cuerpo Docente

Dra. Susana Cazzaniga
Dra. María Eugenia Hermida
Dra. Claudia Danani -docente invitada-
Dra. Patricia Fasano
Mg. Rosario Badano
Mg. Alfonsina Angelino.

Carrera acreditada por CONEAU:
Resolución N.° 590/2019.

Perfil de las personas posgraduadas

La Maestría en Trabajo Social procura que sus estudiantes adquieran la solidez y rigurosidad teórico-epistemológica necesarias para la producción de conocimientos en el campo de lo social, para la cualificación de las intervenciones profesionales y para el fortalecimiento de la formación académica de grado.
Se pretende lograr profesionales capaces de:

  • incorporarse activamente en los procesos de producción de conocimientos provistos de una sólida formación en la teoría social y en las metodologías de la investigación social
  • recrear críticamente perspectivas teóricas y metodológicas que aporten a intervenciones profesionales que respondan a las problemáticas emergentes de la realidad social.
  • intervenir creativamente en el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas.
  • constituirse en un profesional con calidad docente para enriquecer la formación en las carreras de grado, la extensión y la investigación académicas.

La Maestría en Trabajo Social está dirigida a personas egresadas de carreras de grado universitarias o no universitarias (con una formación no inferior a cuatro años).

El cursado se desarrolla una vez por mes los días viernes y sábados, alternando encuentros presenciales en la sede de la Facultad de Trabajo Social, y encuentros virtuales. La carrera tiene una duración de 26 meses, más el tiempo previsto para la realización del trabajo de tesis (18 meses).
La carga horaria total de la carrera es de 810 horas.

La carrera cuenta con una matrícula anual y 26 cuotas mensuales.

 
 

El pago se realiza por transferencia a:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.
CUIT Nº 30-56225215-7
CBU: 00700801 – 20000009973066 
ALIAS: Galicia.PP

Inicio de la 9va cohorte: febrero de 2024

Preinscripción: hasta el  20 de diciembre de 2023 

Informes: mts.fts@uner.edu.ar

Requisitos de preinscripción: 

Se deberá completar ESTE FORMULARIO, al cual se deberá adjuntar la siguiente documentación: 

a) Copia de cédula de identidad o DNI 

b) Títulos de grado y posgrado declarados (se deberá adjuntar copia de los mismos en el formulario de preinscripción)

c) Síntesis de currículum personal (*)

d) Carta personal dirigida a la directora de la carrera donde se expresan las motivaciones y expectativas respecto del cursado de la maestría.

e) Un trabajo escrito donde se exponga un tema de interés a ser investigado durante el desarrollo de la maestría, conteniendo la fundamentación sobre la elección.

f) Comprobante de pago de preinscripción


(*) Pautas para la presentación del Currículum Vitae 

El mismo deberá contener la siguiente información:

  1. Datos personales: nombre y apellidos completos, nacionalidad, Doc. de identidad, domicilio postal, teléfono, dirección de correo electrónico.
  2. Título de grado: título obtenido, institución donde realizó sus estudios, año de egreso, duración de la carrera.
  3. Título de posgrado: (especialista, magíster, doctor) título obtenido, institución donde realizó sus estudios, año.
  4. Otros estudios realizados: incorporar —si las hubiera— carreras cursadas sin presentación de tesis, cursos de actualización y seminarios, consignando en cada caso la carga horaria de la actividad, sistema de evaluación, institución organizadora (discriminar si la certificación es de aprobación o asistencia).
  5. Antecedentes laborales: institución en la que se desempeñó, función y antigüedad. En el caso del desempeño laboral actual incorporar el domicilio postal y teléfono de la institución.
  6. Antecedentes en docencia: consignar la institución de referencia, el cargo desempeñado, antigüedad en la función.
  7. Antecedentes en investigación: institución/organización, función en el equipo, duración, temática.
  8. Actividades de gestión: cargos directivos en instituciones educativas, sociales y gremiales.
  9. Publicaciones: autoría o co-autoría de artículos, libros, otros, especificando los datos de la publicación.
  10. Participación en jornadas, congresos, eventos.: detallar la condición de asistencia (organizador, panelista, expositor, asistente, otro) de los últimos diez años.
  11. Trabajos presentados en congresos y otros eventos.

Las y los aspirantes efectuarán una inscripción al proceso de admisión dentro de los tiempos establecidos en el cronograma fijado para tal fin, cumplimentando la presentación de la documentación antes enunciada. Los y las integrantes del Comité de Admisión, con el asesoramiento de la Directora de la Maestría, realizarán un estudio pormenorizado de los antecedentes de cada aspirante, ponderando los siguientes aspectos:
– La trayectoria profesional y su práctica institucional.
– Los antecedentes referidos a la formación, capacitación profesional y producciones teóricas, tanto en el ámbito de la intervención como de la investigación.
– Las motivaciones que lo guían para realizar la carrera.
– El trabajo escrito sobre el tema de interés a ser investigado durante el desarrollo de la Maestría.

El Comité de Admisión podrá realizar entrevistas personales a los postulantes.

Plan de Estudios

La carrera consta de cinco módulos, dos seminarios obligatorios, dos seminarios opcionales,  talleres de tesis y trabajo de tesis.

Módulo Epistemología de las Ciencias Sociales

Corrientes epistemológicas clásicas y vigentes en las Ciencias Sociales. Positivismo, fenomenología, dialéctica, estructuralismo y funcionalismo sistémico; las corrientes de pensamiento en relación a la intervención social y el Trabajo Social. 

Módulo Teoría del Estado y Políticas Públicas

Estado: diferentes corrientes teóricas en relación con sus orígenes y transformaciones; Sociedad civil; Estado en la sociedad capitalista; características del Estado en Latinoamérica. Políticas públicas y estatales. Visiones «estadocéntricas» y «sociocéntricas».

Módulo Metodología de la Investigación Social

Ciencia moderna; bases epistemológicas, metodológicas y técnicas. «Trayectorias científicas alternativas». Método, metodología, epistemología en ciencias sociales. Paradigma crítico emancipatorio. Investigación cualitativa y cuantitativa. Construcción del objeto. Trabajo de campo y estrategias de investigación.

Módulo Problemáticas y perspectivas de la Intervención en Trabajo Social

Intervención Social. Diferentes corrientes. Cuestión social en el ámbito de la constitución del Estado Moderno. Las lógicas de la intervención social. Lo público en materia social. De la sociedad salarial a las nuevas configuraciones sociales.

Módulo Problemática Cultural

Usos del término cultura. Técnicas de producción y análisis de la etnografía. Globalización, reterritorialización de los espacios, cambios en el ámbito valórico y su expresión en los mecanismos de hibridización cultural. La cuestión social y la exclusión.

Seminarios obligatorios
  • Seminario Internacional
    «Debates contemporáneos en Trabajo Social»

    Debate, intercambio y producción teórica respecto de la problemática de «lo social» y las contribuciones de las disciplinas de las Ciencias Sociales, en particular de Trabajo Social.

  • Seminario de Tesis
    El diseño del proyecto. Estrategia general, metodología y epistemología. Fundamentación, objetivos generales y específicos. Construcciones cuantitativas y cualitativas. Trabajo de campo. Vigilancia epistemológica. Análisis, interpretación, relación y construcción de teorías.
Seminarios opcionales

Los seminarios opcionales se organizan teniendo en cuenta los intereses temáticos de las y los maestrandos y las necesidades de profundización teórica surgidas de las evaluaciones del proceso académico.

  • Tutorías
  • Trabajo de tesis
RED DE MAESTRÍAS

Las carreras de posgrado disciplinares en Trabajo Social tienen en nuestro país una trayectoria de más de 20 años. La UNER fue pionera en el área con el inicio del cursado de esta Maestría de la Facultad de Trabajo Social en el año 1999. La red está integrada por las cinco Maestrías en Trabajo Social del país (UNLP, UNER, UNC, UNICEN Y UNPSJB) y tiene por objetivo constituirse en un espacio de cooperación, debate e intercambio de los distintos aspectos que le competen a la formación de posgrado en Trabajo Social en Argentina.

PUBLICACIONES

Como cierre de cursado, de la Maestría ha organizado hasta el momento seis Seminarios Internacionales, en los cuales han participado distintos países tales como; Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, España y Argentina. La producción obtenida en estos espacios dio lugar a las siguientes publicaciones:

 

  • Trabajo Social y las Nuevas Configuraciones en lo Social. 2003 Espacio Editorial.
  • Intervención Profesional: Legitimidades en Debate. 2004
  • Espacio editorial.
  • Producción de Conocimiento y Prácticas Sociales. Debates, apuestas y horizontes. 2007 Publicacion en CD – ISBN 978-950-698-201-0 – Link de acceso
  • Entramados Conceptuales: Categorías y Problemáticas en la Intervención Profesional. 2011 – Editorial La Hendija
  • Derechos, políticas sociales y problemáticas contemporáneas. Debate desde Trabajo Social. 2014 – EDUNER
  • Problemáticas Sociales en escenarios reconfigurados. Política Social, Intervención Profesional y Trabajo Social. Año 2017 (en prensa)

Otras publicaciones: se puede acceder a resúmenes de tesis de la Maestría y diversos informes sobre la formación de posgrado en TS en la revista Nivel 4 – Latidos de lo social

Scroll al inicio
Ir al contenido