Clase de TULSA

Un camino hacia la accesibilización de las instituciones

El 10 de noviembre la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos dio media sanción al Proyecto de Ley que incorpora de manera obligatoria la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en la formación de las Fuerzas de Seguridad de la provincia.

En ese marco, la coordinadora de la Tecnicatura de la FTS Lic. María Eugenia Almeida, en comunicación con Radio UNER Paraná, remarcó esta iniciativa y subrayó la enseñanza de la LSA, ya sea el nivel educativo que sea, como algo fundamental no solamente porque garantiza un derecho si no porque reconoce a la LSA como una lengua en sí, que existe en Argentina y que nos permite contactarnos con personas que viven en nuestro país.

Para Almeida, la enseñanza de la Lengua de Señas debería ser tan importante como el inglés, francés, portugués, etcétera. Aparte, dice, algo no menos importante, se perdería la mirada social de sospecha de que si es o no una lengua.

Importancia de la lengua de señas en espacios públicos

En este sentido, María Eugenia también refiere, en el espacio radial mencionado, que las personas sordas y sordos no solo necesitan saber acerca de, por ejemplo, los contenidos televisivos. Sino que el acceso a la información y comunicación también implica que la ciudadana o el ciudadano «pueda ser comprendido en una interacción cotidiana a partir de alguien que pueda hablar la lengua».

En este contexto, que una institución pública promueva la enseñanza de LSA posibilita que el personal pueda comprender la necesidad de aquel o aquella que lo demande. «Es un primer gesto de vinculación con los ciudadanos entender qué es lo que está sucediendo» . De esta manera se evitaría que las personas sordas y sordos tengan siempre que asistir a hacer un trámite, por ejemplo, con un amigo, amiga o un familiar, como habitualmente sucede, sostiene Almeida. “Cuando somos hablados por otros perdemos autonomía en las decisiones y en la precisión de lo que queremos comunicar o demandar».

Si bien es importante que el personal de las fuerzas de seguridad se formen en LSA, se debería empezar a pensar en ampliar derechos y que «El Estado en sus diferentes reparticiones debería poder contar con personas que hablan lengua de señas», dice Almeida pensando en la atención de hospitales, donde muchas veces se torna complejo que una sorda y sordo pueda especificar qué le pasa.

La FTS pionera en la formación de la LSA

Desde el 2018 la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) abrió la primera carrera de enseñanza de la LSA. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas, una carrera destinada exclusivamente a la comunidad sorda y dictada enteramente en su lengua. 281 estudiantes iniciaron su cursado en ese año, desde 17 provincias argentinas.

Sus egresados y egresadas serán tenidos en cuenta al momento de que se apruebe el proyecto de ley anteriormente mencionado, ya que las y los docentes designados y designados entrarán concurso mediante. Asimismo, podrán presentarse quienes ya ejerzan la docencia o acrediten conocimientos de LSA.

Acto de colación

Las y los egresados de las Tecnicaturas en Lengua de Señas Argentina y en Interpretación de LSA tendrán su acto de colación en el 16 de diciembre en el Centro Provincial de Convenciones, con aforo y bajo protocolo COVID-19.

Escuchá la nota completa de Radio Uner Paraná↓