Vista alta del edificio de FTS

Rippso: Posicionamiento en el marco de las elecciones presidenciales

La Red publicó un comunicado el pasado 5 de noviembre de 2023:

«La Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales – red de posgrados de las universidades nacionales – en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y a 40 años de la recuperación de la democracia- expresa su preocupación frente a ciertas propuestas de gobierno formuladas por una de las fórmulas que aspira a la presidencia de la nación, y su potencial impacto en el campo de las políticas sociales y de la sociedad en general.

Entre esas propuestas se destacan la privatización de la educación pública en todos sus niveles, la mercantilización de la salud, revertir las políticas de ampliación del acceso al sistema previsional (proponiendo como modelo la experiencia fracasada de la administración privada de los fondos de jubilación y pensión), el desmantelamiento de CONICET y la abolición de numerosos ministerios (todos los vinculados con la política social). La promesa de eliminar la moneda soberana y de efectuar un ajuste fiscal del orden del 15% del PIB (cuando la mayor parte de esa inversión pública se destina al Gasto Público Social) – lo que resulta coherente con su desprecio por cualquier medida orientada a promover justicia social o mecanismos de redistribución de recursos- exponen una perspectiva neoliberal extrema en lo económico y neoconservadora también extrema en los aspectos culturales.

En estos 40 años de vida democrática nunca se había cuestionado la dimensión sustancial de la democracia: los derechos sociales como base de las posibilidades de ejercer con cierta libertad e igualdad otros derechos humanos.

Adicionalmente, resulta inadmisible que la misma fuerza política plantee el desconocimiento de los acuerdos democráticos que dieron lugar a compromisos institucionalizados para lograr verdad, memoria, justicia, reparaciones y garantías de no repetición en referencia al terrorismo de Estado, lo que pone en riesgo la convivencia democrática.

La política social en sus distintos sectores es parte de la trama que cohesiona a la sociedad. La interdependencia de las y los ciudadanos está en juego, la desestructuración de arreglos institucionales bienestaristas no dejará tras de sí más que abismos de desamparo que a la luz de lo que se ha planteado, pueden ser colmados por violencia y represión.

No somos indiferentes».

Fuente: Decanato FTS-UNER