Proyecto «Memoria y universidad»: se recolectaron muestras de ADN a familiares de desaparecidos

Integrantes de la FTS, del Registro Único de la Verdad y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recorrieron ciudades de Entre Ríos para obtener muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en la última dictadura, en el marco del Proyecto de articulación «Memoria y Universidad: estrategia de articulación por el derecho a la identidad». El martes 8 de noviembre, integrantes visitaron tres departamentos de la provincia para obtener muestras de familiares de personas detenidas desaparecidas, con el objetivo de incrementar la base de datos que permita el cruzamiento de información con el Banco Datos Genéticos del EAAF. 

En el transcurso de este trabajo mancomunado, ya diez familias de entrerrianos aceptaron sumar su ADN para poder realizar las comparaciones que permitirán el cruzamiento de los datos con los restos encontrados por el EAAF a lo largo de estos años en todo el país.

En diálogo con Radio UNER Paraná FM 100.3, la coordinadora de la propuesta Carmen Lera señala: «Para nosotros es un orgullo formar parte de esta propuesta colectiva (…) creemos que es un aporte importantísimo para reparar parte de lo que el genocidio de la última dictadura ocasionó. La propuesta surgió a partir de una demanda que hace el Registro Único de la Verdad, dado que de de alrededor de 300 personas desaparecidas entrerrianas había cerca de 50 casos en los que no lograban ubicar a familiares». En cuanto a la dinámica de trabajo, relata: «El Registro Único de la Verdad en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación nos envían los legajos, pero son legajos con las denuncias del año 1984, 1985 de la Conadep; así que nosotros trabajamos minuciosamente con cada uno de estos legajos para ver cómo podríamos conseguir información más actualizada (…) es un trabajo de hormiguita, silencioso, pero vamos generando logros y nos encontramos con situaciones que realmente nos conmueven muchísimo (…) vemos las consecuencias del terror encarnada en cada uno de estos sujetos…».

Un apuesta colectiva

La desaparición forzada de personas, aplicada como práctica sistemática y específica en el marco del segundo genocidio nacional, tenía como uno de sus objetivos la anulación de la identidad como parte constituyente de su proyecto político. Anular la identidad de los integrantes de la militancia popular desaparecidos era condición indispensable para la consolidación del proyecto político iniciado en el golpe de Estado. Por tanto, la investigación, el análisis y la búsqueda que permitan restituir las identidades a las personas desaparecidas forman parte del trabajo colectivo en las prácticas de Memoria, Verdad y Justicia.

En ese marco, este proyecto de articulación entre distintos organismos e instituciones reúne esfuerzos para acercar a familiares de personas desaparecidas de y en Entre Ríos, o que en estos años se hayan radicado en la provincia, permitiendo aportar de manera significativa en la consecución muestras de ADN de familiares que permitan comprobar filiaciones de sangre.  Tal como se define en el proyecto se «busca realizar un aporte significativo al trabajo forense en Entre Ríos desde las ciencias sociales sin perder el costado de lo humano, intentando generar vínculos construyendo una base de muestras que allane el camino en la restitución de identidades preexistentes, reconocidas institucionalmente y acreditadas por colectivos sociales de reconocimiento. Los restos del cuerpo desaparecido a los que se les restituye su identidad son integrados en una comunidad que otorga nuevos sentidos a esta reaparición. Así, el vacío dejado por la desaparición forzada de personas se llena de sentido social y político, en medio de un conjunto de batallas por su significación y las múltiples formas de representar las identidades de los cuerpos ausentes y las identidades sin cuerpo».

El Equipo Argentino de Antropología Forense, en este momento, cuenta con alrededor de 600 restos que no han podido ser identificados, por lo que este trabajo se torna fundamental e impostergable. 

Si sos familiar de desaparecido y querés sumar tu muestra al Banco de Datos no dudes en comunicarte: 

Teléfono RUV: 0343 4234310

Teléfono Facultad de Trabajo Social: 0343 4390860

Correos: registrounicodelaverdad@entrerios.gov.ar / extension.fts@uner.edu.ar

Escuchá la nota completa a Carmen Lera en Radio UNER Paraná FM 100.3↓

Fuente: Proyecto «Memoria y Universidad: estrategia de articulación por el derecho a la identidad» FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido