Memoria y Universidad: estrategia de articulación por el derecho a la identidad

Directora: Carmen Inés Lera

Contacto: carmen.lera@uner.edu.ar

Los objetivos del proyecto se consideran acordes con la demanda que se plantea, establecido como «Colaborar con el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos en la sistematización, vinculación y trabajo en territorio con familiares de personas detenidas-desaparecidas durante la última Dictadura Cívico-Militar, con el fin de recolectar información antemortem que permita aportar a la identificación de restos NN». Las actividades hacen foco en el trabajo de vinculación y articulación con familiares de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar. Como actividad básica para lograr los objetivos propuestos, una intensa actividad en el territorio que abarca una zona geográfica de la provincia de Entre Ríos. Se proponen actividades en distintas ciudades, así como contactos con familiares de personas detenidas desaparecidas por distintos medios, para realizar las entrevistas correspondientes. También se proyecta una serie de jornadas de capacitación, difusión y sensibilización dirigidas hacia la comunidad en la temática. Se prevé un trabajo articulado con varios actores vinculados con el área de derechos humanos desarrollando actividades en conjunto, tanto de difusión y sensibilización, como actividades complementarias en el desarrollo del registro de ADN entre los familiares de personas detenidas- desaparecidas. Este aspecto refuerza sustantivamente la pertinencia del proyecto.El equipo de trabajo está conformado por docentes, estudiantes y graduados, juntamente con integrantes de otras Instituciones (RUV-Hijos), posibilitando una significativa integración entre distintos actores de la Universidad. Pero también propone realizar actividades abiertas a la comunidad universitaria, diseñando oportunidades de integración con estudiantes y graduados que no formen parte del equipo de trabajo.