«La investigación es esencial para la formación profesional, fue una experiencia muy enriquecedora»: Entrevista a Malena Foti

Malena Foti, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Ciencia Política, ingresó como becaria en el año 2022, hasta el 2023, en el PID «Cooperación transfronteriza y seguridad ciudadana en el espacio transfronterizo “Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay” (CCRU)». En ese marco, obtuvo una distinción en las 30 Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM que se llevaron adelante del 10 al 12 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. La misma fue por una presentación oral del eje temático «Historia, regiones y fronteras». 

.

Decidí ingresar como becaria de investigación cuando vi que la propuesta se relacionaba con las temáticas que abordaba el espacio institucional en el que me encontraba realizando las prácticas preprofesionales. En ese sentido, comencé a investigar de qué se trataba ser becaria en investigación y entendí que era un experiencia que iba a alimentar y servir a mi futuro yo-profesional.

Como mencioné, la temática me pareció super importante porque abordaba cuestiones que ya había tocado previamente en mis prácticas preprofesionales. Y, además, trabajaba en un campo disciplinar que por ahí desde la Ciencia Política no se aborda mucho, que son las relaciones internacionales. El proyecto proponía investigar la cooperación transfronteriza y la seguridad ciudadana en el espacio transfronterizo «Comité de Cuenca para el Desarrollo del Río Uruguay». El mismo nació en el año 2021, siguiendo la línea de investigación de un proyecto previo que se desarrolló entre los años 2018-2020, que estudiaba la seguridad ciudadana en fronteras y el accionar de gobiernos subnacionales frente a amenazas trasnacionales en la región fronteriza del Río Uruguay, centrando el análisis en la frontera de Colón (Entre Ríos, Argentina) y Paysandú (Uruguay). En ese sentido, el proyecto se centró en conocer la cooperación transfronteriza y seguridad ciudadana en el espacio regional translocal «Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay» (CCRU) a partir de su conformación en 2018, entendiendo que a partir de allí las instancias de cooperación e integración en frontera adquirieron un nuevo impulso para la región de estudio.

Las tareas que desarrollé desde mi lugar tuvieron que ver con participar activamente en las reuniones del equipo, tomar nota de todo lo que se hablaba para que quede un registro que nos sirva para no perdernos en las próximas acciones a realizar. También colaboré en el momento de entrevistas, en la desgrabación y sistematización. Además, hacia el final, participé en el momento de pensar ideas para la escritura, de acuerdo a los datos que habíamos obtenidos. En cuanto a la inserción al equipo, fue super amena. Desde el comienzo pude establecer un vínculo re lindo con el equipo y trabajar en conjunto, donde mis compañeras me dieron lugar para poder opinar y participar. En ese sentido, destaco que me alentaron a que, en conjunto con otras integrantes del proyecto, participe, en el marco de la presentación de una ponencia en torno al proyecto, en el XV Congreso Nacional en Internacional sobre Democracia en el año 2022. Una experiencia hermosa para enriquecer la formación en investigación.

Claramente, todo lo que se hacia se delineaba en cuanto al procedimiento de una investigación cualitativa, como fue en este caso, donde se repasaban constantemente cuestiones metodológicas, desde la recolección de datos, sistematización de los mismos hasta el análisis final.

Fue una experiencia única y muy enriquecedora. Viajamos con estudiantes y graduados de todas las facultades de UNER a Asunción, capital de Paraguay, en donde participamos de las 30 Jornadas de Jóvenes Investigadores, que consistieron en compartir las diferentes líneas de investigación de las universidades participantes. Allí presenté este proyecto de investigación en dos ocasiones distintas: una fue en una exposición y presentación oral en el panel del eje «Historia, regiones y fronteras», y otra fue la exposición de un póster en simultáneo con otros ejes, lo cual, también, iba acompañado de una presentación oral. La experiencia está buenísima: conocer e intercambiar las maneras en las que se puede investigar, como así también, poder conocer un poco más de todos los campos disciplinares es muy lindo. 

Si bien no comparto ideológicamente las cuestiones de mérito o de premiación, destacó igualmente esta mención por la presentación oral de la investigación, como así también la de una compañera, graduada, que viajó también desde la FTS, Belén Romero. Traigo a colación esto, porque me parece muy importante resaltar lo bien posicionada que está la facultad internacionalmente en materia de investigación, ya que no creo que sea un mérito propio, sino, más bien, un resultado de la forma y la impronta en la cual, desde la FTS y los equipos de investigación, se trabaja y se investiga. Desde lo humano que fue poder aprender a trabajar e intercambiar con otras y otros, como desde la formación profesional, donde pude aprehender técnicas de investigación, de redacción, y también comenzar a ahondar por el camino de presentación de ponencias en congresos y jornadas de investigación.

Sí, claro. La investigación es esencial para la formación profesional, fue una experiencia muy enriquecedora. De hecho, luego de esto, estoy participando de un proyecto nuevo que presentamos con el equipo de investigación anterior, dándole continuidad a la misma línea.

El Proyecto de Investigación «Cooperación transfronteriza y seguridad ciudadana en el espacio transfronterizo “Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay” (CCRU)» estuvo integrado por la Doctora María Eugenia Cardinale (directora), Oriana Cherini, Karen De Bernardi, Mariana Polito y Malena Foti (becaria).

Según la propuesta, el objetivo general era conocer la cooperación transfronteriza y seguridad ciudadana en el espacio regional translocal «Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay» (CCRU) a partir de su conformación en 2018. Para ello se estudiaron, mediante una metodología cualitativa, tres zonas fronterizas concretas del CCRU: Colón-Paysandú; Concordia-Salto y la triple frontera Monte Caseros (Argentina); Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil).

Contacto: eugenia.cardinale@uner.edu.ar

Producción: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido