Docente de la FTS en Festival Mundial de la Juventud: «La calidad de las universidades entrerrianas es muy buena, es muy competitiva»

La Licenciada en Relaciones Internacionales Oriana Cherini, docente de la cátedra «Relaciones Internacionales» de la Licenciatura en Ciencia Política de la FTS, participó del Festival Mundial de la Juventud 2024 en Rusia. Oriana, además, integra hace siete años la Casa de Rusia en Entre Ríos y es Coordinadora Federal de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe).

A fines de febrero de 2024, Oriana partió hacia Sochi, una de las ciudades más turísticas de Rusia, donde se realizan los juegos olímpicos de invierno y algunos otros eventos internacionales deportivos, para participar del Festival que se realizó del 1 al 7 de ese mes. Esos días, compartió espacio con cerca de 20.000 jóvenes de 180 países. De Entre Ríos, nos cuenta, estuvieron ella y un colega de la costa del Uruguay, además de participantes provenientes de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, entre otras provincias.

Luego de ello, se trasladó a Moscú y Nizhny Novgorod, esta última la sexta ciudad más grande del país, donde fue seleccionada también con otras y otros jóvenes para participar del Programa Regional. Ya en 2022 representó a Argentina en el G20, en el foro de juventudes, en Indonesia, lo que le permitió crear vínculos con otras personas que también estuvieron en Rusia este año. 

Es miembro de la casa de Rusia en Entre Ríos Ríos, que «es una organización que tiene por objetivo difundir eventos y actividades para comunicar todo lo que es la ciencia, la educación, la historia y análisis internacional y geopolítico de Rusia y no solo de Rusia sino del vínculo con Argentina y América Latina». Desde ese espacio Oriana conoce el Festival: una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años de nuestro país para sumarse a la delegación argentina. «El proceso de postulación era online, lo manejaban desde Rusia. Tenía tres etapas: en la primera se subían datos y documentos; en las segunda , quienes habían pasado, debían escribir un ensayo sobre un tema a elegir (…) y en la tercera etapa, un videomuy breve de reflexión sobre una pregunta y cuál sería tu aporte al Festival». 

Todo ese proceso se realizó de junio a diciembre del 2023, cuenta Oriana. Recién en enero de 2024 supo que quedó seleccionada con una beca y, además, para una beca complementaria denominada Programa Regional, por lo que tuvo la posibilidad de visitar Moscú y Nizhny Novgorod. Solo 2.000 jóvenes participaron del Programa, quienes fueron divididos por ciudades para hacer el trabajo. Para ella, este intercambio fue mucho más enriquecedor, al encontrarse con gente proveniente de otras partes del mundo.

Dentro de la disciplina, Oriana trabaja sobre el rol de los gobiernos subnacionales en las relaciones internacionales. Su interés también está puesto en el tema del federalismo y en cómo construir una política exterior federal. En ese contexto, se interesa, principalmente, en los gobiernos provinciales, regionales y ciudades, y en la cooperación entre estos actores. «Mis propuestas se realacionan siempre con que gobiernos subnacionales, que no sean metrópolis o grandes ciudades, como en nuestro caso Buenos Aires o Córdoba o Rosario, utilicen o tengan como herramienta las relaciones internacionales para el desarrollo y puntualmente para ofrecer oportunidades para las juventudes». 

Todo ese recorrido académico, de formación y de trabajo, le permitieron debatir e intercambiar en el Festival para seguir construyendo proyectos, vínculos de cooperación educativa, tecnológica y financiera para nuevas propuestas en Entre Ríos. Del encuentro en Rusia, Oriana sostiene que se trajo «excelentes experiencias de intercambio al nivel de que ya estamos trabajando en proyectos con colegas latinoamericanos… de Venezuela, de Perú, de Costa Rica, de Brasil, de Ecuador y de México; y después de Europa, de España, de Uzbekistán, de Egipto y también de China y de Rusia, por supuesto».

«Valores…de amistad, de cooperación, de ganas de mejorar el mundo, con temas de agenda comunes, porque al estar todos en un mismo mundo hay temas que sí compartimos fuera de las fronteras… Lo que es los efectos del cambio climático, la inclusión de sectores vulnerables, del rol de la mujer o de los ancianos, las cuestiones de género, o sea, no solo de mujer sino de género, de identidad», todos estos temas, asegura Oriana, reúnen a jóvenes de diferentes países, nacionalidades y lenguas. También, la seguridad, la paz, la comunicación, información y la desinformación, la educación, el desarrollo, son tema de agenda para quienes participaron en el Festival Mundial de la Juventud 2024. 

El desarrollo es unaun eje que a Oriana le interesa y la atraviesa particularmente. Puntualmente, el rol del federalismo. Según su experiencia, es un fenómeno que se discute en todos los países, porque siempre está el predominio de la ciudad capital o ciudades muy fuertes donde está el predominio del desarrollo o el poder económico. Tal como sucede en Brasil con San Pablo o Brasilia. Este asunto estuvo muy presente en discusiones y debates que surgieron en el Festival, teniendo en cuenta, dice Oriana, que «varios éramos de ciudades más rurales o de zonas un poco más alejadas del epicentro del desarrollo. Entonces, hablábamos de esto, de apoyarnos entre nosotros para ver justamente cómo podíamos, desde otras provincias u otras ciudades que no eran las capitales, generar proyectos, por ejemplo, de cooperación y financiamiento para proyectos de infraestructura o de cooperación educativa que permita aumentar la capacidad de esas ciudades». 

Para Oriana, la forma de expandir el desarrollo, que hoy en día es desigual en muchos lugares, es generar más autonomía de los gobiernos, en nuestro caso, provinciales; y también, más recursos tecnológicos, económicos, financieros: «Por ejemplo, hay unas colegas de Brasil que trabajan en el PT, que son de la zona norte de Brasil, con todo lo que eso implica en la distribución política de Brasil, con quien estamos pensando en algunos proyectos justamente para cooperar con el sector más rural brasilero, con el sector nuestro, de la región centro del noreste argentino. Y bueno, ahí estamos encontrando algunos puntos en común de ciertas problemáticas que podemos transferir buenas prácticas, buscar financiamiento para ejecutar ciertos proyectos de capacitación, o ver algunas actividades más vinculadas a capacidades gubernamentales». 

Oriana incentiva a otras y otros jóvenes a seguur sus pasos: «que se animen a postularse, pidan ayuda, vean testimonios, se comuniquen con otras personas, porque son eventos que tal vez parecen lejanos territorialmente o para gente de Buenos Aires o de ciudades más grandes. Pero nosotros, desde Entre Ríos en este caso, tenemos jóvenes con potenciales y capacidades increíbles. Soy docente de la casa, de la FTS, y le puedo decir que la calidad de Entre Ríos y de las universidades entrerrianas es muy buena, es muy competitiva. Entonces, diría que se continúen formando, que estudien idiomas y que se animen». 

Las relaciones internacionales «son parte de nuestra existencia», señala la docente: «creo que una forma de vivir mejor, tomar mejores decisiones y tener más oportunidades implica estudiar y tratar de entender el mundo y comprender otras culturas, otros países, y no creer que somos el centro. Porque lo lindo del festival es que fue el primer evento en que estuve con gente de 180 países. Es casi la totalidad de la comunidad internacional».

Esta experiencia resultó en cierta comunión con otras y otros, muy diferentes culturalmente, hablando idiomas distintos e incluso atravesando situaciones de paz o de conflicto disímiles. Y eso para ella «te esperanza un montón». Si una persona tiene ganas, voluntad, capacidad, que se interese, que estudie; porque sí hay mucho trabajo por hacer, por compartir y por crear juntos. Todo eso para ella es factible y es posible lograrlo, sostiene.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER

Fotos: gentileza de Oriana Cherini


Scroll al inicio
Ir al contenido