Diplomatura en DD. HH. en Contextos de Encierro: inscripciones abiertas

Esta propuesta de formación de modalidad virtual está orientada a problematizar y a ofrecer recursos conceptuales y técnicos para quienes trabajan en vinculación con el sistema carcelario o con personas privadas de su libertad. Es dirigida por el Doctor Alejandro Haimovich y cuenta con la coordinación académica de Matías Finucci Curi.

Las inscripciones están abiertas y se realizan de manera online mediante SIU Guaraní. El dictado comenzará en 2022 a lo largo de 10 meses a través del campus virtual UNER y con apoyo de tutorías.

Una necesidad formativa

El trabajo con personas privadas de su libertad en la universidad se ha plasmado en el desarrollo de talleres culturales, en el marco de la educación no formal, entre otras actividades, tanto en UNER como en UADER. Y justamente, como comenta el director de la carrera en una entrevista con Radio UNER Paraná, esta Diplomatura busca articular esas experiencias y otros trabajos interinstitucionales, como la conformación de instancias de formación conjuntas con redes integradas por gente de Rosario y Córdoba, que se desarrollando desde hace un tiempo.

En ese marco y pese a la proyección de múltiples actividades con el eje puesto en el sistema carcelario, Haimovivh destaca que hacía falta una propuesta específica que pudiera otorgar herramientas teóricas y prácticas multidimensionales a quienes integran el servicio penitenciario, docentes, talleristas, estudiantes, y todas aquellas personas interesadas en la temática. Incluso, a familiares y personas privadas de su libertad.

La propuesta

«Hay que pensar a la propia Universidad en relación a cómo se vincula con la cárcel y con la prisión. Y todos los actores que se vinculan deben ser problematizados. La cárcel es una institución problemática desde su origen […] En los últimos 30 años presenta una serie de complejidades y de nuevos desafíos que tienen que ver con lo que los autores llaman sigilo punitivo que es que cada vez hay más personas presas, suben lo que llaman la tasa de prisionalización, las penas son más duras. Eso, sin embargo, no reduce la cantidad de delitos […]», señala el director de la Diplomatura.

En este contexto, el planteo principal es cómo pensar los derechos humanos dentro de la cárcel hoy con características «de cárcel superpobladas, de cárceles hacinadas, de cárceles donde es muy dificultoso a veces el acceso a la salud, a la educación, las cuestiones que tienen que ver con los derechos alimentarios, la demora en los expedientes y los límites con el agravamiento de las leyes […]». Visibilizar estas características del sistema carcelario es una forma de problematizar una serie de fenómenos que no se discuten públicamente y que se abordarán en la Diplomatura, entre otros: por qué cada vez hay más mujeres privadas de su libertad; cómo se dan los vínculos familiares dentro del penal y qué pasan con esas familias; cómo la educación y las trayectorias laborales sólidas en contextos de encierro ayudan a construir otro tipo de sociedad; qué tratamiento que hacen los medios de comunicación de las problemáticas del delito y la seguridad.

Cómo sumarse

Ya están abiertas las inscripciones para esta Diplomatura de corta duración; con cursado sincrónico una vez cada veinte días, con actividades asincrónicas, también; y con acompañamiento de tutorías a lo largo del recorrido.
Para consultar más información sobre la Diplomatura y el proceso de inscripción, siga este enlace

Informes: contextosdeencierro@fts.uner.edu.ar

Para escuchar la nota a Alejandro Haimovich en Radio UNER Paraná↓