Comenzó el 8.° Seminario Internacional de la Maestría en Trabajo Social

El 5 julio comenzó este evento que se desarrollará hasta el 7 de julio en la FTS bajo el eje «Los sentidos de la crítica en el trabajo social en tiempos de neoliberalismo en la región». Participaron del acto de apertura la Vicerrectora de la UNER, Doctora Gabriela Andretich; la Decana de la FTS, Magister Sandra Arito; y la Directora de la Maestría Magister Carina Carmody.

Cerca de 100 personas participan de las tres jornadas de trabajo. Entre ellas, 40 maestrandas y maestrandos provenientes de Chaco, Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, así como de la República Oriental del Uruguay, Paraguay y Panamá; para quienes el Seminario constituye el cierre de cursado de la octava cohorte de la carrera.

La Vicerrectora de la UNER, en el marco de los 50 años de la Universidad, destacó que esta desarrolla desde sus orígenes respuestas a las demandas del territorio, y que ha crecido en propuestas formativas y en infraestructura. Asimismo, remarcó cómo la Maestría en Trabajo Social ha sido pionera en desarrollar programas de formación de posgrado y para graduadas y graduados. «Esta Facultad es un núcleo desde donde se atiende a las viejas problemáticas de sectores vulnerables, pero también a las nuevas problemáticas que nos interpelan», dijo.

A su turno, la Decana expresó la importancia de repensar el sentido de la crítica hoy, para también «replantear tiempos que son complejos por las problemáticas derivadas de la enorme inequidad en la distribución de la riqueza con la que históricamente Trabajo Social interviene. A lo que hoy se suman el desarrollo tecnológico, el acceso a ese universo que genera diferencias no solo por el manejo de las tecnologías: sabemos que acceder o no en estos tiempos define trayectorias vitales».

Por su parte, la Directora de la carrera saludó a maestrandas y maestrandos y retomó algunos hitos de la Maestría en Trabajo Social que tiene más de 20 años de desarrollo ininterrumpido. Valoró su lugar de referencia en términos de la formación profesional en la disciplina y convocó a la reflexión y formación de manera periódica. Asimismo, reflexionó sobre el sentido de la temática del Seminario e hizo énfasis en el ejercicio de la crítica frente a los nuevos escenarios societales y a discursos que permean lo cotidiano. En ese sentido, invitó a renovar la tarea crítica como tarea política.

El Seminario Internacional constituye, además, un espacio de diálogo con colegas referentes del campo, así como los debates contemporáneos de las disciplina. En esta edición participan como panelistas invitadas Gianina Muñoz Arce (Chile); Sara López Cristaldo (Paraguay); Elaine Rossetti Behring (Brasil); María Eugenia Hermida (Argentina); María Alfonsina Angelino (Argentina); Martha Susana Díaz (Argentina); Susana Cazzaniga (Argentina) y Claudia Danani (Argentina).

Fuente: Maestría en Trabajo Social FTS-UNER