Trazos de una cultura emergente: una cartografía de «literatura disca» en Argentina

Directora: Almeida, Maria Eugenia

Contacto: maruje38@gmail.com

El proyecto visibiliza la producción literaria de personas con discapacidad en lo que el equipo denomina «literatura disca». Al mismo tiempo busca generar espacios de encuentros e intercambios entre quienes están produciendo este tipo de literatura y el público en general.

Este proyecto está destinado a personas con o sin discapacidad, interesadxs en las producciones literarias, sus formas y posibilidades de realización y circulación. También a aquellas instituciones que se relacionan con la lectura como son, por ejemplo, las bibliotecas populares. En este sentido, se construye en conjunto con la Biblioteca Popular Caminantes de la ciudad de Paraná.

La propuesta general consiste en generar encuentros de intercambios y visibilización de producciones literarias con el protagonismo de personas con discapacidad. Los intercambios que se proponen constan de dos momentos, una primera instancia en Paraná y la segunda en Córdoba, con escritores y escritoras que están produciendo en esta línea.

Por otro lado, se está trabajando en un mapa de producciones y escritores/as de «literatura disca» como un modo de difusión de las mismas. A esto se le suma la producción de un material audiovisual accesible sobre las acciones del proyecto que permitirán dar a conocer y promover la emergencia de nuevas producciones y expresiones en este sentido.

El equipo de trabajo que presenta este proyecto tiene una extensa trayectoria en el marco del Programa y Proyecto de Extensión universitaria de la UNER bajo la denominación «La producción social de la discapacidad: Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos»,  el mismo se desarrolla desde el año 2000 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e integra acciones de docencia, investigación y extensión a partir de un equipo interdisciplinario de profesionales, docentes y estudiantes de distintas disciplinas –trabajadores sociales, psicólogos, arquitectos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, profesores de sordos, profesores de ciegos e intérpretes de lengua de señas argentina-español, comunicadores sociales– y su surgimiento nace a partir de las demandas de organizaciones, instituciones, familias y personas con discapacidad y a lo largo de estos 20 años la misma se ha sostenido y se ha reconfigurado.