Nuevo programa radial de la FTS

Desde comienzos de noviembre se encuentra en el aire del dial el programa «Territorio que late», producido por la Secretaría de Extensión y Cultura de la FTS. El envío se emite los días jueves a las 15:00 por Radio UNER Paraná FM 100.3.

Con la conducción de Natalia Salcerini y la participación de Lucía Gómez, Nadia Ahumada y Faustino Sosa, el espacio presenta una problematización de la realidad desde una mirada integral y crítica, y con una perspectiva de derechos humanos, de género, intersectorial y compleja. El programa se propone abordar diversas líneas temáticas vinculadas con lo social y lo político articulando voces de diferentes ámbitos y poniendo en conversación tanto los lenguajes académicos y formativos como el sentido común, para indagar en las distintas manifestaciones de la cultura sobre un mismo tema.

«Una de las cosas que intentamos sostener en cada uno de los seis programas que estamos proponiendo es hacer el conjugar en este espacio de una hora Las múltiples voces porque estamos convencidas que hay múltiples saberes y es necesario que se que haya encuentros que permitan ese diálogo. Entonces en ese sentido cuando pensamos los programas pensamos en tener las voces de la universidad, las voces del territorio, las voces de las instituciones del Estado, de las y los protagonistas protagonistas que nos parece que sin lugar a dudas sembrarán algunos interrogantes que no van a permitir a la universidad enriquecernos y a los territorios, las organizaciones también transformarse con este diálogo», comenta Alejandra Blanc, Secretaria de Extensión y Cultura de la FTS, en diálogo con Radio UNER Paraná.

La propuesta se cimenta en una larga y fuerte relación de la Facultad con la radio de la Universidad que se ha desarrollado, desde su puesta en el aire, a través de diversas articulaciones y de producciones como el programa «Todo preso es político», del proyecto de prácticas integrales «Cárcel, Universidad y Sociedad» (2018), y la columna semanal «La punta del iceberg» (2019).

En cuanto al surgimiento de esta iniciativa, Blanc destaca: «La idea de un programa de radio de la Facultad venía latiendo hace tiempo. La pandemia tuvo mucho que ver con pensar el proyecto, porque nos ha implicado revisar profundamente las tres funciones de la universidad. Como sabemos, tuvimos que salir rápidamente a garantizar el derecho a la educación, a generar procesos de producción de conocimiento y trabajo territorial adaptándonos a un contexto absolutamente inédito, donde además no solo estaban atravesadas por distintas cuestiones las instituciones, sino también a título personal cada una y cada uno (…) entonces, empezamos a ver esta necesidad de pensar cómo ponemos en diálogo los múltiples saberes que a partir de la extensión universitaria intentamos construir en procesos».

Así, el programa se plantea como un espacio de diálogo con diversos actores que intenta reflejar los procesos que se desarrollan desde la extensión universitaria: «Ahí radica lo que llamamos extensión crítica: qué procesos coconstruimos para que haya transformaciones mutuas y la universidad sea una institución de puertas abiertas, que no solo tenga que ver con un derecho individual de elegir una carrera, transitarla y recibirse; sino que permita ser habitada desde los múltiples lugares y desde de las múltiples funciones que la universidad tiene en su rol social. Entendemos que la extensión es un modo de habitar la universidad pública y que es un derecho colectivo».

Escuchá «Territorio que late»
– Por aire→ FM 100.3
– Por Internet→ https://bit.ly/RadioUNERParaná

Escuchá la nota completa a Alejandra Blanc en «A tres bandas», Radio UNER Paraná FM 100.3 ↓