Tecnicatura Universitaria en Asuntos Políticos e Internacionales

TÍTULO:  TÉCNICA UNIVERSITARIA O TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ASUNTOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES.
(Resolución Ministerial N° …)

La Tecnicatura Universitaria en Asuntos Políticos e Internacionales es una carrera universitaria de pregrado. Comprende una duración de dos años de cursado presencial en Paraná, Entre Ríos, y el título que otorga es de validez nacional

Está orientada a formar profesionales capaces de comprender y analizar las dinámicas políticas en contextos locales, nacionales, regionales e internacionales. Su plan de estudios integra conocimientos de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, la gestión pública y las políticas públicas, bajo un enfoque interdisciplinario desde las Ciencias Sociales.

El trayecto formativo de la Tecnicatura es compartido con la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Esto permite que quienes egresan de la Tecnicatura tengan la posibilidad de continuar su recorrido formativo hacia el título de grado, en dos años más de cursado. 

Perfil de las personas egresadas

Quienes cursan la carrera desarrollan capacidades para:

  • Comprender, analizar y evaluar las dinámicas, agendas y procesos políticos locales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales.
  •  Relevar y analizar datos mediante metodologías cuantitativas y análisis estadísticos, integrando herramientas digitales e inteligencia artificial, para abordar fenómenos políticos e internacionales.
  • Participar en la elaboración de análisis y diagnósticos sobre procesos históricos, económicos, políticos y sociales.
  • Colaborar en la elaboración de herramientas, programas, proyectos y planes de la administración pública.
  • Participar de relaciones institucionales internacionales de actores públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil, así como en medios de comunicación y difusión.

¿A quién está dirigida la carrera?

  • ….
  • ….

¿Dónde pueden trabajar egresadas y egresados?

  • ….

 

Informes

Informes: cienciapolitica.fts@uner.edu.ar

Puede cursar la carrera cualquier persona con estudios secundarios completos.

También podrán ingresar mayores de  25 años y no cuenten con título de nivel secundario completo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 7 bis de la Ley de Educación Superior 24.521.  VER +INFO

EL cursado es presencial. Comprende dos años y 120 créditos. 

Estudiantes ingresantes deben realizar el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU) de 5 semanas de duración previo al inicio del cursado.

El mismo tiene modalidad virtual y cursado asincrónico, y se desarrolla a través del Campus de la Universidad. VER +INFO
 

INSCRIPCIÓN

Para informes sobre inscripción, consultar a la siguiente dirección: cienciapolitica.fts@uner.edu.ar

Documentación a presentar
  • Constancia de finalización de estudios secundarios o de título en trámite, o fotocopia legalizada de título secundario (*)
  • Fotocopia de DNI frente y dorso
  • Partida de nacimiento (legalizada)
  • 1 foto 4×4 (de frente, fondo claro)

(*) En la constancia de título en trámite puede figurar que se deben rendir materias, pero un certificado de alumno regular NO sirve como constancia. Es obligatorio presentar el título secundario, no es reemplazable por un título universitario.

La documentación se entrega en Paraná de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00, desde el 18 al 29 de diciembre. En la ciudad de Concordia está convenido el día 15 de diciembre y se pautará una fecha más para el mes de febrero 2024.

El Departamento Alumnos y Alumnas brinda asistencia en cuanto a la documentación a presentar y a todo el proceso de inscripción:

  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00
  • Teléfono: 0343 – 4390860/61/62/63 (líneas rotativas)
  • Correo electrónico: alumnado.fts@uner.edu.ar 
Plan de Estudios
Primer Año

1.- Ciencia Política: 7 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

2.- Relaciones
Internacionales: 7 créditos.Cuatrimestral. VER PROGRAMA

3.- Teoría Social: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

4.- Historia de las
Sociedades
Modernas: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

5.- Sociedad y Estado
en el Debate Contemporáneo: 7 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

6.- Teoría Política I: 7 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

7.- Economía: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

8.- Problemática del Conocimiento Social: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

CRÉDITOS LIBRES: 9

 

Segundo Año

1.- Teoría Política II: 7 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

2.- Historia
Latinoamericana: 6 créditos.Cuatrimestral. VER PROGRAMA

3.-Derecho
Constitucional: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

4.- Economía Política: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

5.- Gestión Pública: 7 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

6.- Opinión Pública: 7 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

7.- Historia Argentina: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

8.- Investigación Social Cuantitativa y Análisis de Datos: 6 créditos. Cuatrimestral. VER PROGRAMA

CRÉDITOS LIBRES: 9

EXPLICACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS 

Scroll al inicio