Taty Almeida y Adela Antokoletz visitaron la FTS

El 29 de marzo se desarrolló el encuentro «Lazos con memoria». Una actividad  organizada por el Proyecto de Extensión de la Facultad «Universidad y Memoria»(*) en el marco del Mes de la Memoria.

El objetivo de la charla fue compartir con estudiantes la experiencia de lucha como instancia fundamental para mantener viva la memoria histórica. El diálogo fue moderado por la Secretaria de Extensión y Cultura de la FTS, licenciada Alejandra Blanc. Y dieron su mensaje en la apertura la Decana de la FTS, magister Sandra Arito; y Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos.

El  encuentro fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos y la Cámara de Diputados de la Nación; y declarado además de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná. En ese marco, la Sra. Viceintendenta Andrea Zoof, el Concejal Sergio Elizar y la Diputada Provincial Stefanía Cora hicieron entrega de las respectivas declaraciones de interés y de un obsequio para Taty y Adela.

Además, se hicieron presentes la Diputada Provincial Paula Rubattino y la Diputada Nacional Blanca Osuna.

Mirá el video de la charla en nuestro canal de YouTube

Todo está guardado en la memoria

En la apertura del encuentro, Arito manifestó que «… hoy es un día de memoria, verdad y justicia pero también de fiesta porque ustedes están acá y porque además lo que están planteando en cada una de las entrevistas que han tenido, de las palabras que han dicho es «estamos pasando la posta, estamos enfrentándonos a las generaciones jóvenes que la toman»».

Por su parte, Marcelo Boeykens, explicitó la necesidad de avanzar en algunas leyes. «Creo realmente en el poder simbólico de las leyes como se avanzó mucho en los juicios de lesa [humanidad], creando esa legitimidad de los juicios… Decir que el negacionismo es un delito, eso también nos va a ayudar a seguir construyendo una sociedad más democrática. Creo que tenemos que darnos esos debates».

Por otro lado, remarcó que «… esta actividad se da en el marco de un proyecto de extensión que tenemos como Facultad, que tiene que ver con la iniciativa del EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, destinado a conseguir la mayor cantidad de datos genéticos. Es decir, mayor cantidad de donaciones de sangre de familiares de entrerrianos y entrerrianas desaparecidas. Tuvimos más de 300 entrerrianos y entrerrianas desaparecidas en nuestra provincia… Así que estamos en este proyecto enmarcados para intentar llegar a esas familias que no aún no hay hecho este aporte…».

También Blanc agradeció la presencia de las invitadas al encuentro. «Es un honor y un orgullo. Agradecerles la generosidad, el compromiso, la simpleza, la templanza y el amor con el que vienen luchando hace tantas décadas en búsqueda de memoria, verdad y justicia».

En su alocución, Adela explicitó que «Nosotros estamos aquí dejándonos penetrar por la memoria. La memoria, todos sabemos, es compleja. Compartimos memoria, compartimos olvidos… Dejarnos trabajar por la memoria, aceptar lo que la memoria nos traiga es también ir, en mi caso lo digo… ir cambiando la identidad que yo tenía… Una identidad antes de la desaparición de Daniel, mi único hermano… No me había dado cuenta que vivíamos todas y todos inmersos en una dimensión política. Ha pasado varias veces. Les ha pasado a varias madres también, comprender que somos animales políticos… comprender eso fue lento, fue doloroso y fue, en mi caso, inexorable… Porque, además, la memoria no es tranquila, no es siempre consoladora… a veces es un poco incómoda…».

Taty en su discurso dijo que «… es un encuentro con personas que saben y tienen memoria. Eso es lo importante. Sobre todo con jóvenes. Porque como decimos siempre, lamentablemente estamos quedando muy pocas madres, muy pocas abuelas pero estamos tranquilas porque hay toda esta juventud maravillosa que son a las que le estamos pasando la posta. Esta juventud militante. ¡No le tengan miedo a la palabra militancia! Militancia es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro, como lo hizo Alejandro, como lo hicieron los 30 mil. Esa posta la vamos pasando, sí, pero de a poquito. Porque todavía y a pesar de los bastones y las sillas de ruedas ¡las locas seguimos de pie!».

(*) El Proyecto de Extensión «Universidad y Memoria», iniciativa entre el Registro Único de la Verdad y la FTS, se propone ampliar la base de familiares de detenidos desaparecidos entrerrianos a fin de que a partir de la muestra de sangre incorporen sus datos al Banco de Datos Genéticos con el objetivo de que puedan ser cotejados e identificados.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER