Taller: «Geopolítica global por la supremacía: la inserción suramericana y Argentina postpandemia en un escenario internacional de disputa»

Será el 31 de octubre, 28 de noviembre y 12 de diciembre de 17:00 a 19:30 con modalidad híbrida. Cupos limitados.

Destinado a estudiantes avanzados, graduadas y graduados recientes en carreras de ciencias sociales de Paraná y Gualeguaychú, con inscripción previa.

Sobre la propuesta del taller
El taller se propone con el objetivo de intercambiar conocimiento sobre los debates geopolíticos e internacionales actuales acerca de los poderes hegemónicos y el lugar de América del Sur – Argentina.
La pandemia desatada en el año 2020 puso de relieve la relevancia de lo internacional en la vida cotidiana, la capacidad de afectar el día a día de todas las personas en todo el mundo y la interconexión e interdependencia global en la que estamos inmersos todos y todas.

Desde la organización explicitan que las consecuencias de ese riesgo epidemiológico evidencian crisis múltiples y simultáneas en todo el planeta: económico-financiera, ambiental, social y migratoria. Si a eso le sumamos el primer conflicto armado en territorio europeo del siglo XXI y los efectos que ello tiene, además de las pérdidas en vidas humanas, para un mundo ya en crisis al adicionar problemas energéticos, alimentarios, inflacionarios, entre otros. «Observamos que el orden internacional se encuentra en un punto de inflexión, atravesando cambios de profundo alcance», señalan.

Todas esos malestares, incertidumbres y dificultades se superponen en un escenario de transición global de poder, desde Estados Unidos hacia China. La disputa por la supremacía mundial afecta a la región y a Argentina, agrava las crisis múltiples y coloca a los países del Sur global y de Sudamérica en una tensión constante sobre su comercio, sus finanzas, sus producciones, sus adaptaciones climáticas y ambientales, sus necesidades tecnológicas, por mencionar solo algunas.

«Entrar en contacto con algunas de estas discusiones internacionales actuales, conocer los diversos puntos de vista y debates, supone instrumentos claves para los profesionales recientes -o en formación- de la ciudad, la provincia y el país, que deben tener capacidad de análisis y comprensión del escenario macro para poder decidir, actuar y reflexionar sobre lo micro, sobre lo cercano. No hay decisión local que pueda ignorar la realidad internacional o región que no se encuentre afectada por ella.
Son los aportes feministas decoloniales los que traen a las Relaciones Internacionales la necesidad de considerar el cuerpo, lo cotidiano, las prácticas sociales diarias como espejo y refracción de lo global», afirman.

Organiza: Cátedra Relaciones Internacionales de la Licenciatura en Ciencia Política FTS-UNER

Correo: rel_internacionales@fts.uner.edu.ar

Fuente: Cátedra de Relaciones Internacionales de la Licenciatura en Ciencia Política FTS-UNER