Sobre el debate de una nueva ley de discapacidad en Argentina

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se propone la discusión de una nueva Ley de Discapacidad. Esto fue anunciado por el Presidente de la Nación durante el discurso de Apertura de la Asamblea Legislativa de este año. La magister María Alfonsina Angelino, docente, extensionista, investigadora de la FTS, referente en la temática discapacidad e integrante del Programa «La producción social de la discapacidad: aportes para la transformación de los significados socialmente construidos», dialogó con Radio UNER sobre el debate de la nueva Ley.

Estado actual de la normativa

En Argentina, actualmente esté en vigencia la Ley 22.431, sancionada en el 1981, como ley marco en discapacidad. Dicha normativa instituyó el denominado «sistema de protección integral de las personas discapacitadas». Según la especialista, se trata de una norma que da cuenta de una concepción de discapacidad con un anclaje eminentemente proteccionista, asistencialista y médico; que entiende a la persona con discapacidad solamente como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

En referencia a lo anterior, la ANDIS expresa que «con el objetivo de efectivizar un cambio de paradigma desde el cual se aborde la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, la Nueva Ley de Discapacidad representará un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, la condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia».

En tal sentido, desde la Agencia se han habilitado como espacios de participación una serie de audiencias públicas para discutir la Ley en diferentes regiones del país. Asimismo, existe un formulario para quienes estén interesadas e interesados en presentar propuestas teniendo en cuenta una selección de tópicos expresados en siete puntos: Educación; Trabajo; Salud; Protección Social; Accesibilidad; Participación Política; Vida autónoma e independiente.

Los debates pendientes

En ese marco de discusión, Angelino comparte algunas ideas, reflexiones y preocupaciones que se dan al interior del Programa sobre discapacidad de la FTS; y, asimismo, las cuestiones que surgen del diálogo con organizaciones sociales sobre el tema en debate. En primer lugar, señala que no se cuenta con un «borrador» de la nueva Ley disponible para quienes vienen sosteniendo las discusiones. La Agencia Nacional ha puesto a circular algunos puntos de debate y ha habilitado dos instancias para la participación: las audiencias públicas por regiones y un formulario web que puede ser completado por personas u organizaciones. En relación con esto, la primera cuestión que identifica la docente es la pregunta por qué es lo que se está poniendo en debate.

Desde el Programa «La producción social de la discapacidad (…)», se han generado distintas conversaciones y diversos espacios de encuentro, entre los que se destaca una jornada de diálogo con organizaciones sociales de personas con discapacidad o vinculadas a ellas que se desarrolló a fines de abril, y de la que participaron 14 organizaciones de la cuidad de Paraná y Santa Fe.

«Siempre el debate de esas leyes que ordenan el ejercicio de los Derechos son oportunidades, son posibilidades de pensarnos de nuevo en términos conceptuales que nunca son solo conceptuales. Los modos de nombrar tienen su impacto subjetivo y material», subrayó. En tal sentido, señaló que no es lo mismo hablar de discapacitados que de personas con discapacidad, un concepto que se ha consensuado a nivel internacional y con las organizaciones, y haciendo énfasis en la condición de personas como el modo más respetuoso de nombrar. Es importante, pero no alcanza.

Del debate compartido surgen algunas cuestiones centrales, señala Alfonsina. Hay acuerdo en la necesidad de cambiar las lógicas que se han construido, en pensar en otro marco que vaya en línea con la puesta en marcha de un modelo social de vida autónoma, de respeto a las personas y sus diversas  experiencias; que dispute aquel modelo o paradigma que habla de discapacidad como sinónimo de enfermedad, desviación o falta.  Pero derribar paradigmas arraigados y vigentes requiere una multiplicidad de decisiones y transformaciones, afirma, y, sobre todo, tiempo de apertura a modos de la discusión con las personas con discapacidad hablando en primera persona y no siendo habladas por otras, una vez más.

Por otro lado, remarca como significativo el hecho de que se vaya a derogar una Ley sancionada en la última Dictadura Cívico-militar, con el peso simbólico que esto tiene; y que se comience a debatir el marco normativo vigente sobre discapacidad, luego de que Argentina adhiriera en 2008 a la «Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», que tiene rango constitucional desde 2014.

Sin embargo, junto a este necesario ajuste normativo , asegura Alfonsina, sería necesario revisar, modificar, discutir la Ley 24901, de Prestaciones básicas, y lo que ella conlleva para las vidas cotidianas de las personas con discapacidad: «Si no nos metemos en serio a discutir la Ley de Prestaciones, es decir, cómo se distribuyen los recursos  y las implicancias concretas  de esta cuestión, esta nueva ley será más cosmética que sustantiva», aseveró.

En esta línea afirma que celebran la posibilidad del debate, pero también se preguntan sobre la necesidad de una nueva Ley:
«Podríamos decir quizá que no hace falta reformar ninguna Ley, porque la Convención baja lineamientos más que claros en relación al ejercicio de derechos, la educación, la salud, la vida comunitaria, el acceso a la justicia (…) Lo importante «más allá del debate, es cómo eso se traduce en cambios sustantivos en la vida de las personas con discapacidad».

Accedé a la nota a María Alfonsina Angelino en Radio UNER Paraná

Fuente: Radio UNER Paraná – Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido