«Si no existiera la universidad pública en Brasil, yo no podría acceder»: Entrevista a Marcella Mendonça

Desde finales del mes de julio que Marcella se encuentra de intercambio en la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través del Programa ESCALA de la Asociación Grupo Montevideo (AUGM). Tiene 20 años y proviene de la Universidad Federal de Goiás (UFG), ubicada en el centro oeste brasilero. Actualmente, está cursando algunas materias de la Licenciatura en Ciencia Política. En esta entrevista nos comenta por qué eligió estudiar en la FTS y algunas particularidades del cursado en su país entre otras experiencias de su intercambio.

.

¿Cómo hiciste para ingresar al Programa de AUGM?

La Secretaría de Relaciones Internacionales de mi Facultad divulgó el programa. Bueno, yo intenté, hice todas las etapas y logré llegar acá. Elegí esta Facultad porque me encantó el programa que tiene, a diferencia de otros que no me gustaban mucho las materias que tenían disponibles. Y acá percibí que podía tener una formación, además de la que estoy teniendo en Brasil, a causa de eso. Vine a Argentina, también, para practicar el idioma, porque ya estudiaba un poco de español en Brasil, pero es muy diferente vivir en español. Allí estudiaba con una profe que también es brasileña. Lo que es muy diferente.

Mi universidad es la Universidad Federal de Goiás, una universidad pública ubicada en la ciudad de Goiânia, capital del Estado de Goiás, Brasil. Estoy en la Facultad de Ciencias Sociales, pero no estudio Ciencia Política, estudio Relaciones Internacionales. Pero están muy cercas las disciplinas. Acá estoy cursando Relaciones Internacionales también, como también conociendo la cultura, el idioma y todo.

¿Cómo es el ingreso universitario en Brasil?

Ingresamos por una prueba, el Examen Nacional de Enseñanza Media ,ENEM, que podés hacerlo al fin del año. Todo el país hace la misma prueba de ingreso que consiste en una evaluación para ver qué conocimientos se han adquirido en el nivel secundario. Tienes que sacar alguna nota y después, cuando tienes esa nota, se utiliza un programa llamado Sistema de Selección Unificada, SISDU, que sería como un ranking de las personas que están intentando entrar en una carrera. De ello depende si podés entrar o no. De la nota que sacaste.

El ingreso es eliminatorio. Al año siguiente podés volver a rendir, podés intentar siempre. También, por ejemplo, si hay 40 vacantes y no entraste, puede ser, por ejemplo, que esté en un puesto 42 y puedo quedar en una lista de espera, porque lo que pasa es que a veces algunas personas también ingresan pero no se quedan con la vacante que consiguieron. Así que puedo subir en el ranking y entrar también. Pero las vacantes son limitadas.

Hay un examen de ingreso al nivel superior, pero tu Universidad es pública…

Sí, voy a una universidad gratuita. Porque el ENEM es generalmente solo para las universidades federales, el ENEM y SISDU. Algunas universidades privadas utilizan el ENEM como forma de ingreso también, pero generalmente tienen su propio examen, una prueba separada de la propia universidad. Pero para ingresar a la universidad pública sí necesitas hacer el ENEM o el vestibular de la universidad y hacer el SISU.

En Brasil defendemos muchísimo la universidad pública, principalmente, después de lo que pasamos con Bolsonaro, porque estábamos siempre siendo atacados. A la universidad pública la llamaban balburdia [palabra de origen portugués que significa desorden]. No sé si esa palabra existe acá, con eso intentaban decir que no estudiábamos, que solo estábamos ahí para fumar, para gastar el dinero público. Sufrimos muchos ataques y hasta hoy lo hacemos. Existen, como acá muchos centros de estudiantes que defienden esa lucha, la de la educación pública.

Si no existiera la universidad pública, yo no podría acceder porque no tengo cómo pagarla. Es muy caro ir a la universidad privada. Además, hay que tener en cuenta en cuenta los costos de alquiler, comida, en algunos casos: no soy de Goiás, que es la ciudad donde está mi Facultad, tuve que me mudarme de mi pueblo para allá. La universidad pública brinda mucha ayuda, como becas, por ejemplo.  

¿Y cómo es el modo de cursado allá? ¿Cuántos años dura la carrera en la que estás?

Mi curso también es un bachillerato. Son cuatro años de estudio, pero puedes formarte hasta seis años. Tiene más de dos años para conseguir formarte. Sería como que estudiás más tiempo, pero no por un título aparte, es porque tiene hasta seis años para cumplir todas las materias que se tienen que hacer. Ese es el tiempo máximo para formarte.

En Brasil estoy en el tercer año, el próximo año es mi último. Pero como te decía, puedo extender un poco la graduación, el tiempo de mi formación en la universidad. En Paraná estoy haciendo materias de muchos años: «Políticas Públicas», «Sistemas Políticos Comparados», de cuarto año; «Economía Política Argentina y Latinoamericana», de tercero; y el Seminario Temático de Salud Sexual.

¿Ves diferencias sustanciales entre el cursado en tu país y acá?

No, pienso que seguimos las mismas premisas. Lo que es un poco diferente para mí es que acá tienen más trabajos prácticos durante el cursado. En Brasil, generalmente, estudiamos durante el semestre y solo rendimos dos pruebas para tener la nota final. Y acá no, hacen muchos trabajos prácticos a lo largo de las clases. Eso es bueno porque vas practicando y no te queda mucho contenido para estudiar recién al final del cursado. Eso sí es una diferencia que noté.

En cuanto a lo teórico, los autores siguen la misma línea. En Brasil también intentamos seguir una línea en relaciones internacionales en cuanto a estudiar a los autores latinoamericanos, traer ese pensamiento latino. No vincularnos solo con el pensamiento del norte global, porque está muy enraizado el tema de la colonialidades. Siento que acá también les pasa lo mismo: los profes intentan abrir la visión para que seamos más críticos.

En cuanto a lo social, fui muy bien recibida acá por todos. No hablo bien español y percibí que las personas se esforzaban para que pueda entenderles, por ejemplo. Sí, fue muy bien. Hay personas que me ayudaron mucho y me presentaron a otras personas. Entonces, llegué a la Facultad con algunos amigos, no me quedaba sola. También a Walter Serrano, del Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación Internacional de la Facultad me recibió muy bien.

¿En general, qué es lo que más destacás de esta experiencia de intercambio?

Lo que más me encantó acá en Argentina es ese espíritu de compartir, eso se materializa con el mate, porque están siempre compartiéndolo. Hablé eso con los chicos de quienes soy amiga acá, que el primer día que llegué me asusté un poco, porque estaban todos compartiendo el mismo copo. «Después de la pandemia, ¿están haciendo eso?», dije. Pero luego entendí que tiene un simbolismo mayor, es una representación de compañerismo, de amistad.

Y eso me encantó muchísimo. Es otra cosa que me voy a llevar de Argentina, además de los vínculos con los compañeros, que son muy fáciles de hacer, de convivir. No hay complicación, solo son buenas personas con los otros.

Otra cosa son las medialunas, para mí, ¡increíble! Quiero llevar un cargamento para Brasil…

Quiero quedarme hasta diciembre para aprovechar Argentina, hacer algunos viajes para conocer los diferentes paisajes que tienen acá. El intercambio de las clases acaba en noviembre, pero creo que me voy a quedar un poco más para conocer.

Sobre el programa ESCALA AUGM

El programa ESCALA de la AUGM es una iniciativa de intercambio estudiantil entre distintas universidades de la región. Este programa busca promover la movilidad académica y cultural entre los estudiantes de las universidades asociadas a la Asociación, permitiéndoles acceder a experiencias de intercambio en otras universidades miembro. La UNER participa en este programa para brindar a sus estudiantes la oportunidad de estudiar por un período en otras universidades de América Latina, fortaleciendo la cooperación académica y enriqueciendo su formación a través de una experiencia internacional.

En este marco, Marcella seleccionó nuestra Universidad, y en particular la FTS porque, pese a que no contamos con la carrera de Relaciones Internacionales (desde donde ella proviene) tenemos la Licenciatura en Ciencia Política que contiene algunos contenidos similares.

Para +Info: coopinternacional.fts@uner.edu.ar

Producción: Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido