Seminario Internacional del Doctorado en Ciencias Sociales

El jueves 3 de noviembre de 9:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en modalidad presencial, se realizará la primera parte del «Seminario Internacional: Innovaciones, sistemas agroalimentarios y territorios rurales», organizada por el Doctorado de la UNER.

En la oportunidad, se hablará sobre «Los desafíos tecnológicos e institucionales de la transición energética: recursos naturales, agricultura y economía circular», a cargo del doctor Luis Orozco Noguera.

En el encuentro se intenta abrir el debate sobre la actual crisis energética global, donde confluyen la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles (para cumplir con los objetivos del cambio climático), con la necesidad de desarrollar (nuevas) fuentes de energía. En este sentido, se abren una serie de reflexiones teóricas, metodológicas, tecnológicas, políticas e institucionales, para hacer frente a la transición energética, tanto en los países desarrollados (consumidores de energía) como para los países en vías de desarrollo (ricos en recursos naturales).

Se plantea un debate teórico en torno a las políticas de innovación, por un lado, y de transición, por el otro. Además, se presentan ejemplos de la bioeconomía y la economía circular, como alternativas al modelo productivo estándar. Por último, se abre la discusión sobre la explotación del biogás como nueva fuente de energía renovable, descentralizada y con bajo impacto medioambiental.

Sobre el disertante

Luis Orozco Noguera es Doctor en Economía y Máster en Economía Aplicada (Universidad Toulouse 1 Capitole, Francia); Bachelor of arts (licenciatura) en Economía y Ciencias Políticas (Saint Michael’s College, Estados Unidos); Profesor investigador en Economía, (Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Francia); Director adjunto del Departamento de Idiomas Aplicados; Responsable de la Maestría de Desarrollo Económico Internacional; Investigador en el Centro de Investigaciones de Economía Aplicada (LEREPS).

Consultas: directordoctorado.fts@uner.edu.ar

Fuente: Doctorado en Ciencias Sociales-UNER