Semana de los Derechos Humanos en la FTS

Semana de los Derechos Humanos en la Facultad

Como hace dos décadas, la FTS lleva adelante la «Semana de los Derechos Humanos» en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de cada año. Este evento se desarrolla a lo largo de diferentes días y comprende diversas actividades orientadas a la reivindicación y visibilización de estos derechos.

Dado que nuestras graduadas y nuestros graduados representan una apuesta de la Universidad Pública y son actores claves para la defensa de los DD. HH., la Semana comenzó el 26 de noviembre con el primer Acto Académico de Colación que se realizó de manera presencial y que reunió a 140 personas egresadas durante el 2020 y 2021. De esta manera, recibieron su diploma egresadas y egresados de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales, las licenciaturas en Ciencia Política y Trabajo Social, la Especialización en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia, las maestrías en Evaluación de Políticas Públicas, Salud Mental y Trabajo Social, y el Doctorado en Ciencias Sociales.

La Semana comprendió, además, actividades del Proyecto de Estrategia de Articulación Territorial «Memoria y Universidad: estrategia de articulación por el derecho a la identidad» de la FTS, dirigido por la profesora Carmen Inés Lera y aprobado en septiembre de 2021 por el Consejo Directivo. El objetivo de esta propuesta es colaborar con el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos en la sistematización, vinculación y trabajo en territorio con familiares de personas detenidas-desaparecidas durante la última Dictadura Cívico-Militar, con el fin de recolectar información antemortem que permita aportar a la identificación de restos NN.

Asimismo, en el marco de la Semana, la FTS participó de las Primeras Jornadas Regionales «Derechos Humanos y Universidades Públicas» de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH-CIN), CEPRES Centro. Las mismas tuvieron por finalidad compartir e intercambiar las propuestas producidas por docentes de las universidades de la región en el marco del «Curso de Formación Docente en DD HH» organizado por la RIDDHH y la Secretaría de DD. HH. de la Nación.

También, en el contexto de esta conmemoración se desarrollarán:
– El 10 de diciembre a las 18:30, el Cierre de prácticas académicas de la Licenciatura en Trabajo Social.
– El 16 de diciembre a las 19:00, el Acto Académico de Colación presencial de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA)-Español y la Tecnicatura en Lengua de Señas Argentina (TULSA).

Este último Acto reviste especial importancia dado que la TULSA es la primera carrera sobre enseñanza de LSA orientada exclusivamente a personas sordas y desarrollada completamente en su lengua, de la que participaron 218 estudiantes procedentes de 17 provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay.

Fuente: Vicedecanato FTS-UNER