Se realizará una jornada para pensar la educación especial en la provincia

El próximo lunes 4 de mayo  de 9:00 a 12:00 en el Aula Magna de la FTS tendrá lugar la actividad denominada: «¿Qué reforman las reformas?  Continuidades y rupturas en la educación especial en Entre Ríos en clave polifónica». La misma es abierta, sin costo y se entregará certificación; y es organizada por el Programa de Extensión de la FTS «La producción social de la discapacidad (…)».

Se tratará de una jornada-taller para conversar entre trabajadoras y trabajadores de la educación (común e integral) y equipos técnicos vinculados a la temática de Educación Especial, a partir de las reflexiones y hallazgos de la investigación liderada por la Doctora Marina Chávez titulada «Normalidad, discapacidad y reconocimiento en la política de la Educación Especial Argentina. El caso de la provincia de Entre Ríos (1993-2013)» (FCEdu).

Chavez participará del encuentro y compartirá aspectos del trabajo en el que problematizó en clave histórico-política las continuidades y rupturas del paradigma de la normalidad en la política de la Educación Especial en Argentina, particularmente, en la provincia de Entre Ríos; a partir de dialogar con personas con discapacidad y familiares. También, con investigadores y académicos de la Educación Especial y de estudios sociales centrados en la discapacidad; con referentes de equipos técnicos y funcionarios encargados del diseño de políticas educativas nacionales y provinciales; así como con docentes y actores del sistema educativo entrerriano.

Esta actividad recupera ciertas demandas compartidas con el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia, Direcciones de Educación del Consejo General de Educación, Escuelas Integrales con las que el Programa de Extensión viene sosteniendo un trabajo en la temática desde tiempo, a la que se suma la escuela de gestión social con experiencias de integración.

En esta línea, la jornada se enmarca en las líneas de trabajo del Programa «La producción social de la discapacidad (…)», que se propone retomar y construir espacios de debate y producción de saberes en relación con los temas que históricamente convocan al espacio y conforman el horizonte de un trabajo extensionista de más de 20 años: la discapacidad, sus polisemias y voces; las viejas/nuevas formas de inclusión excluyente, las persistentes reticencias a pensar /actuar contra cualquiera de las formas y modos en que la ideología de la normalidad legitima esas exclusiones, las siempre potentes voces de quienes resisten y reinventan mundos más vitales para sí y para otras y otros.

Contacto: programa.discapacidad@fts.uner.edu.ar

Fuente: Organización