Se inauguraron dos nuevas aulas

El lunes 5 de junio se inauguraron dos nuevas aulas en la FTS. El acto fue presidido por el Rector de la UNER, Andrés Sabella, y la Decana de la FTS, Sandra Arito, y contó con la participación de la comunidad académica.

La obra consiste en dos nuevos espacios en la planta baja y primer piso: se construyeron dos aulas de 150 m2 cada una, con espacio para 150 personas; una galería en doble altura y columnas para posterior galería. De esta manera el edificio propio de la FTS, inaugurado en septiembre de 2015, pasa ahora a representar más de 3.000 metros cuadrados de superficie cubierta y 13 aulas.

Durante el encuentro, la Decana de la Facultad agradeció el acompañamiento del Rector desde el comienzo del proyecto y destacó que la propuesta se concreta en un momento de cuidado para la Universidad Pública argentina: «Estamos atravesando momentos de incertidumbre respecto a cómo va a ser la vida universitaria, circulan diversos discursos de cara a las elecciones y algunos ponen en riego a la Universidad Pública. Aquí cuidamos a la Universidad Pública y gratuita porque, entre otras cosas, muchas y muchos de los que estamos hoy acá no seríamos universitarios si no fuera por estas condiciones (…) Seguimos apostando por una Universidad abierta y gratuita, que es la única forma de generar condiciones de igualdad y consolidar derechos». También, Arito destacó la importancia de estos nuevos espacios que no solo son empleados para actividades académicas, sino también por distintas organizaciones e instituciones de la sociedad; e hizo énfasis en el valor y sentido del mural colectivo en conmemoración a la estudiante desaparecida durante la última dictadura cívico-militar Silvia Wollert, que se presentó en la oportunidad.

Por su parte, el Rector de la Universidad también remarcó la relevancia del mural: «Que esté acá el mural de Silvia no es menor en este año especial en que cumplimos 40 años de democracia. No es un mero gesto, sino una acción política concreta respecto de hacia dónde queremos que vaya esta democracia». Además, comentó la importancia de contar con estas nuevas aulas, resultado de un esfuerzo compartido de la FTS y la Universidad: «Esta obra se realizó con fondos propios. Lo cual está bien cuando se necesita, pero no en tanto necesitamos que el Estado asuma estas obras de infraestructura (…) En la UNER hemos crecido, duplicado el ingreso, triplicado las propuestas de formación, pero ese crecimiento no ha tenido correlato en la infraestructura ni en la planta docente ni de personal. Son demandas que siempre intentamos gestionar. Es un trabajo colectivo que tiene que ver con una persistencia y una constancia en mostrar hacia donde va la Universidad. Existe el compromiso de continuar la obra con la construcción de un tercer y cuarto piso», señaló.

Luego de la inauguración, se dictó la primera clase en el espacio: un encuentro de la asignatura «Metodología del aprendizaje» de las licenciaturas (cohorte Paraná).

Proyecciones

De mano con el crecimiento permanente de la institución, también se encuentra ya en desarrollo el proyecto ejecutivo para la construcción de aulas en el tercer y cuarto piso de estos nuevos espacios; y el anteproyecto de otras obras en el terreno de calle Brasil, donde se espera construir oficinas de extensión, investigación y más aulas. Dicho terreno fue adquirido por la Facultad a partir de la compra de otro inmueble que luego permutó con el Gobierno provincial.

Mural colectivo en conmemoración de Silvia Wollert

El 25 de abril finalizó el proyecto del Mural colaborativo en Conmemoración de Silvia Wollert. La obra fue dirigida por el grupo de artistas «Paraná Pinta» y se realizó en el aula nueva de planta baja de la Sede Central.

Se trató de una propuesta colectiva y abierta a la comunidad, impulsada por el Área Cultura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FTS con el objetivo de representar la defensa de los Derechos Humanos de la institución en el marco particular del cincuentenario de la UNER y los 40 años ininterrumpidos de democracia.

Desde la organización se destacó que la figura de Silvia, estudiante de la Facultad desaparecida en la última dictadura cívico-militar, representa el compromiso y la lucha de la comunidad de la FTS. En ese marco, la obra busca mantener viva la memoria en las nuevas generaciones que habitan la institución.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER