Se firmó un convenio con la Vicegobernación para el desarrollo de un Programa de Formación

La Decana de la FTS, Sandra Arito, y la Vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, rubricaron un convenio específico para el desarrollo del «Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas Locales», a través del Instituto de Formación Legislativa.

Participaron del encuentro, además, el Vicedecano de la FTS, Pablo Barberis y el titular del Instituto, Daniel Almada. Asimismo, por la Facultad, estuvieron presentes el Secretario General, Alfredo Romero; la Secretaria Académica, Silvana Gómez; la Secretaria de Extensión y Cultura, Alejandra Blanc; y la Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Rosana Pieruzzini.

Durante el encuentro, la Vicegobernadora Stratta señaló la importancia de este Programa en el contexto actual, cuando los gobiernos locales tienen cada vez más demandas y necesitan más herramientas: «Es un honor estar en esta Facultad con la que hemos llevado adelante tantos proyectos que han tenido un impacto positivo (…) Para quienes creemos en el Estado esta capacitación cobra un sentido muy particular, que es el de reivindicarlo y pensarlo desde los territorios», dijo. Por otro lado, destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con la educación y con la FTS: «Venimos trabajando juntos porque hay sinergia de valores, visiones y de la sociedad que queremos ».

En esta línea, la Decana de la FTS también remarcó el recorrido de trabajo en el desarrollo de propuestas conjuntas entre ambas instituciones y la apertura especial que siempre se ha tenido desde la vicebobernación con lo social: «Somos una Facultad que trabajamos con los sectores más vulnerables de la sociedad y, en ese marco, buscamos generar instancias de formación para quienes trabajan en el Estado y necesitan herramientas». «Lo más importante de este acuerdo es el impacto directo que tendrá en las y los entrerrianos», aseguró.

El Secretario de Gestión hizo una presentación del Programa de Formación, en la que destacó que el mismo hace hincapié en la visión de género y en la gestión local. Por su parte, el titular del Instituto de Formación Legislativa puso el acento en los mecanismos que se desarrollaron para la elaboración del proyecto, y la trayectoria de trabajo conjunto entre ambos espacios.

La propuesta

El Programa de Formación, que será coordinado por la profesora de la FTS Gabriela Reep, consta de cuatro módulos que comprenden las siguientes temáticas: acercamiento al entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; introducción al estudio del Estado y la administración pública; gestión de políticas públicas en el nivel local; y organización y funcionamiento de las administraciones públicas locales.

Próximamente, se realizará la apertura de la preinscripción, la cual estará a cargo del Instituto de Formación Legislativa. El cursado comenzará en el segundo cuatrimestre de 2022.

La duración total del Programa es de 130 horas distribuidas en 25 clases durante cinco meses. El cursado será virtual, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas.

Fuente: Secretaría Académica FTS-UNER – Área de Comunicación Institucional FTS-UNER