Se firmaron convenios para el desarrollo de Prácticas

El 24 de mayo en la FTS se realizó la firma de convenios con los organismos en los que estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (cohorte Paraná) desarrollarán su práctica preprofesional durante el presente ciclo lectivo. El encuentro fue presidio por la Decana de la FTS, Magister Sandra Arito, y la Coordinadora de la carrera, Magister Rosana Pieruzzini.

En la oportunidad, la Decana de la Facultad destacó que se trató de un día festivo para la comunidad académica: «Siempre que se cruzan instituciones con la Facultad es algo para festejar. Tenemos mucha interacción con organizaciones sociales y esperamos que esa interacción nos permita prácticas de aprendizaje mutuo (…) la Facultad también abre las puertas y se pone a disposición de las instituciones». A su vez, remarcó cómo la práctica está siempre atravesada por distintas vicisitudes: «Tiene esa característica particular que en términos pichonianos es de adaptación activa a la realidad». Y en esa línea, agradeció especialmente a los equipos docentes que acompañan estos procesos.

Por su parte, la coordinadora de la carrera agradeció a las organizaciones y celebró el momento de inicio de las prácticas preprofesionales: «Nuestra Facultad ha sido muy destacada por pensar y repensar los debates en la formación en Trabajo Social y, sin duda, este aspecto de las prácticas tiene una centralidad en esa formación (…) prácticas que van mucho más allá de un mero hacer: tienen que ver con el aprendizaje del oficio, a partir del acompañamiento de referentes, en un proceso complejo en torno a dimensiones que ponen en relación lo que podría ser entendido como una teoría y una práctica separadas». Asimismo, agradeció especialmente el compromiso y la disposición de cada institución de abrir sus espacios para que se desarrolle esta experiencia formativa.

Los convenios que se rubricaron habilitarán la inserción en terreno de estudiantes, en el marco de un proceso de aprendizaje de las asignaturas «Intervención Profesional y Vida Cotidiana» de tercer año e «Intervención Profesional e Institucionalidad Social» de  cuarto. Las prácticas se llevarán a cabo en las siguientes instituciones y organizaciones:

– Asociación Civil «Vientos de Libertad»
– Biblioteca «Popular Caminantes»
– Centros de Atención Primaria de la Salud «Estanislao Zeballos»
– Centros de Atención Primaria de la Salud «Papa Francisco»
– Centro de Salud «Padre Kentenich»
– Centro Regional de Referencia «Doctor Gerardo Domagk»
– Comisión Vecinal «ARROYO LOS BERROS»
– Escuela de Educación Integral Nº 7 «Edith Fitzgerald»
– Hogar de Ancianas «San Vicente de Paul»
– Hospital Escuela de Salud Mental
– Hospital Geriátrico «Dr. Pascual Palma»