Se desarrolló la «Feria de la Memoria»

Se realizó el lunes 28 de marzo en el marco del mes de la memoria y bajo la organización de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FTS. El objetivo de la actividad fue compartir, a través de diferentes propuestas, historias, trayectorias y luchas por los derechos humanos, así como la relevancia de la recuperación de la democracia, y de la militancia de las personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Participaron en la organización de la Feria estudiantes extensionistas; agrupaciones del Centro de Estudiantes de la Facultad; consejeras y consejeros directivos; personal de la biblioteca «Silvia Wollert»; además del Registro Único de la Verdad y la Agrupación «Silvia Wollert».

En el patio de la Facultad, las y los asistentes pudieron recorrer y visitar distintos puestos con información y actividades vinculadas con la temática. Además, se exhibió la muestra del Registro Único de la Verdad denominada «Memoria y resistencia durante la dictadura 1976-1983. 7 años, 8 meses y 10 días de oscuridad», la cual consta de 16 banners.

La Biblioteca y Centro de Documentación «Alumna Silvia Wollert» recuperó la memoria de Silvia Wollert, con una exposición biográfica y fotográfica conmemorativa a su figura. Se descubrió, además, una imagen alegórica de Silvia estampada en la puerta de ingreso a la Biblioteca. Sumado a esto, se expusieron libros y documentos existentes en Biblioteca que fueron prohibidos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, y se difundió la lista de libros prohibidos en el catálogo público de la Biblioteca.

Por otro lado, Vilma Wollert, hermana de Silvia, brindó su testimonio y participó del descubrimiento de la la estampa en Biblioteca: «Allá por el año setenta y cuatro, Silvia llegaba a la Facultad, como llegan ustedes hoy. Para mí cada año es muy emocionante porque en la Facultad es de algún modo un lugar de memoria: el lugar de las palabras, que guarda las palabras, lleva el nombre de Silvia; está la baldosa; hay un árbol con su foto… y recién los miraba y pensaba en Silvia entonces, allá por el setenta y cuatro. Llegaba, seguramente con muchos sueños, convencida de la necesidad de mayor justicia social, de dignidad, de soberanía económica (…) sueños que fui entendiendo y conociendo a través de sus amigos y compañeros de militancia», dijo.

Por su parte, la vicedecana, magister Carmen Lera, también se dirigió las y los presentes: «Que el patio esté habitado por jóvenes, realmente nos llena de mucha alegría y mucha emoción (…) Para quienes vivimos en carne propia las consecuencias de un tiempo siniestro, como puede ser catalogada la dictadura cívico-militar-eclesiástica, ver que hay jóvenes interesadas en saber algo o en compartir algo acerca de la memoria, la verdad y la justicia, nos reconforta. En ese sentido, quiero destacar a mis compañeras que hacen de esta cuestión una política de la memoria, que es cuando decididamente nos interesa que la memoria se instale, que sea una práctica cotidiana (…) el tema de los derechos humanos está impregnado en esta Facultad», expresó.

Desde el Área Cultura de la Secretaría de Extensión se llevó a cabo una intervención con la biografía y/o poesía de Lidia Estela Mercedes Miy Uranga: Taty Almeida. Y la actividad contó con un cierre musical a cargo de Silvia Salomone y Agustina Schreider.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER