Se desarrolló el primer Acto presencial de Colación

El 26 de noviembre a las 19:00 en el en el Salón de la Escuela Normal de Paraná «José María Torres» (FHAyCS-UADER) se llevó adelante el Acto Académico de Colación 2020-2021 para personas egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales, las licenciaturas en Ciencia Política y Trabajo Social, la Especialización en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia, las maestrías en Evaluación de Políticas Públicas, Salud Mental y Trabajo Social, y el Doctorado en Ciencias Sociales. El evento, que se desarrolló bajo protocolo COVID-19 y con aforo, estuvo destinado a 140 personas que se graduaron durante 2020 y 2021, y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube institucional de la Facultad.

El acto fue presidido por la Decana de la FTS, Magister Sandra Arito, y por la Vicerrectora de la UNER, Doctora Gabriela Andretich, en representación del Rector de la UNER, Contador Andrés Sabella. También estuvieron presentes autoridades de la FTS, docentes y miembros de la comunidad educativa.

En su alocución, la decana de la Facultad, Magister Sandra Arito, manifestó que se trató de un momento importante al ser el primer acto de colación que la institución realizó desde la pandemia, y porque se está cerrando una nueva gestión de la institución. «Con cada graduada y graduado se reciben también padres, madres, parejas, hijas, tíos, amigos, muchos de ellos acompañaron las vivencias de ustedes (…) Quienes acompañamos desde la Facultad, sabemos que la Universidad Púbica reafirma su razón de ser con cada graduada y graduado», aseguró. También destacó la igualdad y la libertad inherentes a la educación pública y el compromiso para que cada vez más estudiantes pueda atravesarla y egresar sin importa edad, condiciones familiares o sociales. «Sabemos que nunca dejamos de aprender», remarcó e instó a las y los flamantes egresados a convertir sus títulos en una profesión, a comprender la complejidad de los escenarios en los que se insertarán.

Por su parte, la señora Vicerrectora de la UNER, Doctora Gabriela Andretich, felicitó a las y los graduados por el logro de concretar una carrera universitaria, logro que destacó como de carácter colectivo, tanto por lo que implica el acompañamiento de las familias, como por el esfuerzo mancomunado de la comunidad universitaria en la consecución de ese objetivo. «Quizás algunos de ustedes sean los primeros de la familia en tener un título universitario… Esto es un orgullo para ustedes y para la Universidad Pública. Muestra cómo a Universidad ha ampliado su matrícula, sus carreras, los lugares en los que se inserta». En esta línea, expresó que garantizar el derecho a la educación es un esfuerzo para la Universidad Pública que cobró una nueva dimensión en tiempos de emergencia sanitaria: «Algunos terminaron en pandemia su carrera y esto es muy importante para la Universidad, porque también hay que contar cuando se puede. La UNER tuvo una rápida respuesta y pudo seguir dando clases. Cabe reconocer el trabajo de docentes, no docentes, de la gestión y de todos los equipos de trabajo». Finalmente, en el cierre de su discurso, interpeló a egresadas y egresados a asumir la responsabilidad de transformar positivamente el entorno en sus futuros lugares de trabajo, en base a las herramientas y los valores que les brindó la Universidad Pública, abierta, gratuita y democrática.

En representación de las y los graduados de las licenciaturas, hablaron María Emilia Rolandelli, por la Licenciatura en Trabajo Social, y María Eugenia Díaz Picó, de la Licenciatura en Ciencia Política. «Llegar a este momento implica necesariamente, agradecer. Primero a quienes trabajan en la Facultad de Trabajo Social, personal docente, administrativo y de servicios: somos un pedacito de ustedes, llevamos una huella de quienes fueron parte de este recorrido», así comenzó la alocución de María Emilia, quien agradeció también el acompañamiento de todas las personas presentes en el recorrido formativo, tanto en espacios de prácticas y extensión como en ámbitos no estrictamente académicos. Y destacó enfáticamente su agradecimiento a la Universidad Pública, «(…) a quienes han luchado y luchan por ella, especialmente, a la Universidad Nacional de Entre Ríos y, orgullosamente, a la Facultad de Trabajo Social».

A su turno, María Eugenia, egresada de Ciencia Política, expresó: «Gracias por ser parte de esta hermosa familia…. por la herencia más valiosa que pudimos recibir de nuestra formación: una actitud critica y reflexiva, en el marco de una formación profundamente humanista, a partir de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, las instituciones de la República, desde un compromiso con la igualdad, la no discriminación, la itersectorialidad, y la reivindicación de los derechos de las mujeres (…) Orgullosamente somos, para siempre, de la FTS».

El segundo Acto Académico de Colación de a FTS se realizará el 16 de diciembre, bajo protocolo COVID y con aforo limitado para egresadas y egresados de las tecnicaturas en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en Interpretación de LSA-Español.

Transmisión del Primer Acto Académico de Colación FTS-UNER

Separador