Se desarrolló el Acto de Colación

El 2 de diciembre a las 19:00 en el en el Salón de Actos de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se llevó adelante el Acto Académico de Colación 2022 para personas egresadas de las tecnicaturas universitarias en Administración de Instituciones Estatales, en Planificación y Administración Estatal, y en Lengua de Señas Argentina; de las licenciaturas en Ciencia Política y en Trabajo Social; de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia; de las maestrías en Salud Mental y en Trabajo Social; y del Doctorado en Ciencias Sociales. El evento, que se desarrolló de manera presencial, estuvo destinado a cerca de 100 graduadas y graduados, nuevas y nuevos profesionales del campo de lo social y lo político.

El acto fue presidido por la Decana de la FTS, Magister Sandra Arito; por la Vicerrectora de la UNER, Doctora Gabriela Andretich, en representación del Rector de la UNER, Contador Andrés Sabella; y por el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad, Doctor Roberto Ángel Medici. También estuvieron presentes autoridades de la FTS, docentes y miembros de la comunidad educativa.

En representación de las y los graduados de las licenciaturas, habló Jimena Morel, quien manifestó: «este acto marca el fin de uno de los caminos más importantes que hemos tenido la mayoría y en este final compartimos la alegría por haber conseguido una meta personal que nos propusimos hace algunos años, donde hemos acumulado experiencias, momentos, recuerdos, en cada lugar de nuestra Facultad, en sus clases, en sus aulas, en los pasillos, en el patio, o en alguna de sus escaleras. Todo esto nos acompañará para siempre. Y, por supuesto, no me quiero olvidar de aquellas personas que nos han ayudado tanto en este difícil camino (…) Con estas personas me refiero a nuestras familias (…) nuestros amigas y amigos, las y los que teníamos antes de llegar aquí, como los que acabamos de conocer en la carrera. Y no podemos olvidarnos también de nuestras profesoras y nuestros profesores que con cada exigencia nos ayudaron a darnos cuenta realmente de lo que somos capaces de hacer». La flamante egresada de la Licenciatura en Trabajo Social destacó, además: «En la Facultad nos hemos sentido siempre como una gran familia, y hemos tenido un trato entre profesoras, profesores y estudiantes muy cercano. En ese sentido, el paso por la universidad ha sido mucho más que aprender conocimiento, también aprendimos a cultivar vínculos que durarán por siempre».

En su alocución, la decana de la Facultad, Magister Sandra Arito, remarcó especialmente la importancia de defender y sostener la universidad pública en tiempos en que esta es discutida y atacada desde diferentes expresiones: «Hoy me permito un párrafo en estas palabras para hacer especial hincapié en la necesidad de poner atención a algunos discursos… hay candidatos que reniegan de la educación, que la consideran un gasto; que cuando pudieron cerraron, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desfinanciaron proyectos y paralizaron obras. No nos lo contaron, institucionalmente lo vivimos en nuestra Universidad. Y, quienes somos primeros graduados universitarios de nuestras familias sentimos en carne propia, lo sabemos: sin educación pública no solo no hay igualdad de oportunidades sino que tampoco hay libertad. Quienes elegimos saber elegimos libertad, por eso pensamos que la Universidad tiene la obligación de trabajar para que se pueda elegir saber y libertad».

Destacó también cómo la Facultad trabaja en la formación de sus estudiantes en vinculación con personas, grupos y organizaciones de la comunidad, de la región: «Entendemos que la apropiación social del conocimiento es una de las principales herramientas para la construcción de ciudadanía. Tendremos que continuar trabajando no solo para incorporar cada vez más estudiantes a la Universidad, sino también para que puedan quedarse y egresar como hoy lo están haciendo ustedes. Independientemente de las edades, condiciones familiares y sociales, debemos trabajar para profundizar el acceso, la permanencia y el egreso de profesionales académicamente sólidos y fuertemente comprometidos».

Por su parte, la señora Vicerrectora de la UNER, Doctora Gabriela Andretich, remarcó que la mayoría de egresadas y egresados cursó durante la pandemia, y que ese hecho cobrará otro sentido en el futuro. En esa línea recorrió brevemente los desafíos y transformaciones que atravesó la Universidad para adaptarse rápidamente a los cambios vertiginosos, así como las nuevas discusiones abiertas para la formación universitaria, en un marco general de masificación del sistema universitario. En relación con los aprendizajes de los últimos tiempos y ante el escenario de digitalización creciente, destacó: «También se pone sobre la mesa el bienestar digital, también sobre eso tenemos que trabajar: mantener una relación saludable con la tecnología».

Distinciones especiales de la Cooperadora

Luego de proceder a la entrega de recordatorios a las egresadas y a los egresados de las carreras de la Facultad de Trabajo Social, la Asociación Cooperadora de la FTS hizo entrega de distinciones especiales a estudiantes que durante su proceso de formación demostraron un notable compromiso con las funciones de extensión, investigación y gestión universitaria. En ese marco, Norma Daolio, en representación de la Cooperadora, entregó un obsequio a Delfina Galetto, Rita Fontanini y Camila D’Amico, de la Licenciatura en Trabajo Social; y a Sol Muntes, Ciro Alís e Iván Princic de la Licenciatura en Ciencia Política.

En este marco, desde la Cooperadora se remarcó que esto es un reconocimiento de estos estudiantes por la participación en la comunidad de la FTS. Por tanto, se mantiene la invitación hacia ellas y ellos de sostener los compromisos que tantas veces los movieron a habitar la Universidad y darle su sentido de «pública», tanto en su dimensión personal como colectiva.

«Hoy celebramos el derecho a la educación superior. Un derecho que, tal y como nos dice Eduardo Rinesi, tiene dos dimensiones muy necesarias. La primera de ellas es la dimensión individual: cada persona tiene el derecho a ingresar, permanecer y graduarse de las Universidades con la mejor formación académica posible. Pero el derecho a la Educación Superior tiene también una dimensión colectiva (…) que le reconoce a las universidades públicas un rol decisivo en la mejora de las condiciones de vida de su comunidad (…). Podemos decir, entonces, que habitar la universidad pública, apropiarse de ella y vivirla más allá del aula (…) es un acto de compromiso ético y político, que se ejerce tanto de forma personal como colectiva. Formarse para comprender la realidad, producir conocimiento crítico para leer y construir otros mundos posibles, y promover la articulación con los territorios para que la Universidad se pinte de pueblo constituyen, como ya sabemos, apuestas centrales para nuestra Facultad», señaló Norma Daolio, presidenta de la Cooperadora.

Como todos los años, una vez más la FTS homenajea a sus egresados y egresadas. Y renueva el compromiso de continuar formando profesionales con una sólida formación en el campo de las Ciencias Sociales.

EGRESADAS Y EGRESADOS FTS 2022

Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina

CAPPAI, Cristhian Mauricio
FERREYRA, Norma Itatí
MUSSART, Daiana Gisel
OJEDA, Marcos Gastón
RODRÍGUEZ, Araceli María
RODRÍGUEZ, Jorge Agustín

Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales

LADNER, Macarena Geraldine
MANGONA, Irina Desiree
QUINTANA, Johana Mariel
TOLEDO, María Mercedes
VIOLA, Juliana Evelyn
SCANDELLA, Claudio Norberto
SCOTTA, Carlos José

Tecnicatura Universitaria en Planificación y Administración Estatal

BARRETO SADI, Román
CANEVARO, Cristian Alberto
CARMONA RODRIGUEZ, Luisina
ERBES, Mónica Silvina
FERNÁNDEZ, Nadina
MASSARO, María Belén
PIEGAIO, Mara Belén

Licenciatura en Ciencia Política

ALIS, Shamsy Mahatma Ciro
ALZAMENDI, María Fernanda
BOURLOT, Nahuel Andrés
CABALLERO ALBARADO, Lucas Edgardo Fabián
CENTURIÓN, María Laura
CORNALO, Mariela Beatriz
DALLAZUANA, Damián Darío
GONZÁLEZ, Rocío Marisol
LORENZO, Katalina Sara Micaela
MUNTES, María Sol
MUSTO, Maximiliano
PRINCIC, Iván
RIVERO, Pablo Gabriel
RODRÍGUEZ, Lucrecia Carolina
ROUDE, Yamila Alejandra
ZABALA, Cristian Leonardo

Licenciatura en Trabajo Social

ALASINO, Eugenia Janet
ARCE, Noelia Griselda
BASSO, Ana Sofía
BENÍTEZ, Marina Maira Gisel
CALIANI, María Carolina
CAMPS, Yamila Evelyn
D’AMICO, Camila
DOBLER, Silvina Analía
FONTANINI, Rita Gabriela
FRITZLER, Jordana Evelyn
GALETTO, María Delfina
HERBEL, Camila Soledad
LUBO, María Florencia
MARTÍNEZ, Yanina Belén
MOREL, Jimena Betina
NOSMOR, Silvia Graciela
NÚÑEZ, Leila Evelyn
PAREDES, Eva Valeria
PONCE, Silvana Pamela
RAMÍREZ, Juan Sebastiam
RAMOS, Vanesa Gisela
RAUSCH, Dalma Micaela
RIQUELME, María Luz
VILLAGRA, Fernanda Micaela
YOSSEN, Mariana Teresita

Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia

ALONSO, Gustavo Esteban
ESCALANTE, Patricia Elizabeth
FIOL, Sandra Karina
GALLEGO, Natalia Vanina
HUENZ, Lilian Maricel
MENDOZA, Natalia Elizabeth
PERL, Marina Inés
PIGHIN, Mariela Ainalén
RISSO, María Nieves
SPENNATO, Silvana Jorgelina

Maestría en Salud Mental

FERRANDO, María Fernanda
FLORES, Iara Belén
GAUNA, Facundo Nicolás
MARTÍNEZ, Fernando Rafael
RAIA, María Soledad
SIEBENHAR, Martín Atilio
SOSA, Sergio Sebastián
URCOLA, María Noé
VALVERDE, Cecilia Vanesa
ZARATE, Mabel Cristina
ZUVIRÍA, Lorena Evelin

Maestría en Trabajo Social

BRITOS, Mirtha Raquel
MURÚA, Nerina María del Valle
OTAZO, Caren Emilce

Doctorado en Ciencias Sociales

ACUÑA, Maia Milena
ARANCIBIA, Rodolfo Pedro
CHAVES, Marina
DAYER, María Celeste
KENDZIUR, María
RAFFO, María Laura Soledad

Informes: colacion.fts@uner.edu.ar

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido