Se desarrolló el Acto Académico de Colación 2025 de carreras de pregrado y grado

El 28 de noviembre se llevó adelante el Acto Académico de Colación 2025 para personas egresadas de las carreras de pregrado y grado de la FTS. En la oportunidad, recibieron sus recordatorios graduadas y graduados de las siguientes carreras:
– Técnicas y Técnicos en Planificación y Administración Estatal.
– Técnicas y Técnicos en Cuidados.
– Instructores en Lengua de Señas Argentina.
– Licenciadas y Licenciados en Ciencia Política.
– Licenciadas y Licenciados en Trabajo Social.

Como cada año, pero en este año de manera especial, a través de esta ceremonia la Universidad Pública celebra, en cada uno de sus egresados y egresadas, la concreción de su misión fundamental: la formación académica de profesionales íntegros; comprometidas y comprometidos con su medio social.

Como ha hecho en toda su trayectoria de vida la Facultad de Trabajo Social, que en 2026 cumple 60 años de vida, sigue apostando a la Universidad Pública y a la educación como horizonte posible con la apertura de dos nuevas carreras que se comenzarán el año próximo: la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Sociología, a lo que se suma la reforma de los planes de estudio de Ciencia Política y Trabajo Social. En ese sentido, se destaca también que la Licenciatura en Ciencia Política cumplió este año 20 años de vida institucional: una propuesta entonces innovadora en la región que a lo largo de dos décadas ha aportado a la forma de gestionar y pensar la política en la provincia, con una masa crítica de graduadas y graduados. 

El acto fue presidido por la Decana de la FTS, magister Sandra Arito y por la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Gabriela Andretich, en representación del Rector, contador Andrés Sabella, y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNER, Doctor Bioingeniero Gabriel Gentiletti. También estuvieron presentes autoridades de la FTS, coordinadora y coordinadores de las distintas carreras, docentes, consejeras y consejeros directivos y comunidad educativa.

En representación de graduadas y graduados de las licenciaturas habló María Luz Della Giustina, egresada de la Licenciatura en Trabajo Social, expresó la alegría de «celebrar este momento tan significativo en nuestras vidas académicas y personales. Queremos comenzar agradeciendo profundamente a la Universidad Pública, que nos abrió sus puertas, nos brindó oportunidades y nos permitió estudiar, formarnos y crecer, con la convicción de que la educación superior es un derecho y no un privilegio. En tiempos en los que, a nivel nacional, asistimos a discursos de odio y a decisiones que desfinancian y desvalorizan el rol de las universidades públicas, nuestra presencia hoy aquí es también una forma de defenderlas, de cuidarlas y de reconocer su valor social».

Destacó, también, que el egreso no solo es un logro personal sino también un acto político y colectivo que reafirma la importancia del conocimiento crítico y la producción científica, además del compromiso con nuestras comunidades. En su discurso, María Luz agradeció el acompañamiento de docentes; no docentes; equipos de gestión; a cada familia y afectos. «Nos llevamos anécdotas, risas, debates, momentos compartidos, amigos y colegas de quienes aprendimos a confiar, a trabajar en equipo y a crecer. Sabemos que solos no hubiera sido posible».

En su discurso mencionó que muchas de las personas graduadas pertenecen a la primera generación universitaria. Esto «habla de la potencia transformadora de la educación pública, de las trayectorias que se abren y de las historias familiares que se resignifican cuando alguien logra llegar a este momento», remarcó.

Por su parte, la decana de la Facultad, magister Sandra Arito destacó la importancia de los lazos y redes de familia en todo el proceso de formación de las graduadas y los graduados. Si bien el título se lo lleva cada una y uno de las egresadas y egresados hubo una construcción colectiva que hizo de soporte para que eso fuera posible, aparte de los esfuerzos individuales, mencionó. Asimismo, recordó las luchas que se dieron a partir de 1918 para que la educación superior sea democrática, autónoma, cogobernada, se vincule y comprometa con la sociedad de la que es parte.

Como invitación a pensar sobre el contexto actual de desfinanciamiento universitario, Arito afirmó que «La educación es un tema estratégico para el desarrollo de cualquier país, además de ser un derecho humano. No es un gasto, es siempre una inversión». Y reflexionó que sin educación pública no solo no hay igualdad de oportunidades sino tampoco libertad. «Seguiremos trabajando no solo para incorporar cada vez más estudiantes a la Universidad, sino también que puedan quedarse y egresar como hoy lo están haciendo ustedes. Independientemente de las edades, condiciones familiares y sociales seguiremos trabajando para profundizar el acceso, la permanencia y el egreso de profesionales académicamente sólidos y fuertemente comprometidos».

Por último, sostuvo que «La Universidad Pública reafirma su razón de ser con cada uno de ustedes. Desde la facultad de Trabajo Social estamos convencidos de que sin educación concebida como derecho humano y social no es posible… imaginar lo que llamamos movilidad social ascendente y tampoco es posible pensar en proyectos colectivos».

Distinciones especiales de la Cooperadora

Luego de finalizar la entrega de recordatorios, la Asociación Cooperadora de la FTS hizo una distinción a quienes eligieron expandir los límites de su formación y entendieron que la universidad no termina donde finaliza el programa de una materia; a quienes salieron a buscar respuestas en proyectos de extensión, en espacios de investigación, en organizaciones territoriales, en cada grieta donde la vida real interpela a la teoría. 

En representación de la Cooperadora, Antonella Weiss y el vocal Germán Beber, hicieron entrega de las distinciones a las egresadas Belén Eugenia González, Micaela Mussi, María Luz Della Giustina, Sofía Lértora, Iara Evangelina Cabrera y Silva María Margarita.

Además de los recordatorios, egresadas y egresados recibieron por parte de la Facultad una «tote bags» que es una bolsa de mano, confeccionada en tela y con una ilustración original hecha por el artista local Lucas Mercado, alusiva a la defensa de la universidad pública. También, una birome personalizada con el logo de la Facultad.  

En el cierre, se compartió un número musical, a cargo de Marcia Müller, cantautora, acordeonista, docente, investigadora, intérprete comprometida de la música de raíz folklórica del litoral argentino

Tecnicatura Universitaria en Planificación y Administración Estatal

Noelia Vanesa Campostrini         

Tecnicatura Universitaria en Cuidados

Kamila Falchini
Paula Malleret  

Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina

Sebastián Uriel Acosta

Licenciatura en Ciencia Política

Zulma Belén Bouchet
María Josefina Dalmaso  
Carlos Julián Franco
Laura Gabriela Gaitán
Belén Eugenia González
Ignacio Germán Müller
Micaela Mussi
Cecilia Melina Luz Pereyra
Facundo Aníbal Rodríguez               

Licenciatura en Trabajo Social

Noelia Tamara Aranguiz
Paula Lelia Avancini
Miguelina Dalia Anyelen Bernal
Clarisa Rocío Bidal
Ayelén Maitena Burgos
Iara Evangelina Cabrera
María Del Rosario Cattáneo
Constanza Belén Chaparro
Carolina Estefanía Cian
María Luz Della Giustina
María Valentina Domínguez
Ayelen Catalina Natividad Escobar Brandán
Guadalupe Espósito
Mafalda Ferrando Fiorito
Dana Yasmín Folmer
Micaela de los Ángeles Gay
Rita María Alejandra Gervasoni
Ailen Macarena Godoy
Brian Exequiel Gómez
Agostina Belén Gottig
Sofía Lértora 
Leandro Marcogiuseppe Flachsland
Natalia Florencia Michel
Griselda Susana Osuna
Georgina Pereyra
Morella Ramos Portillo 
Melisa Elizabeth Romero
Luz María Lorena Sartori
María Margarita Silva
Fátima Luisa Vasilchuk
Ariana Belén Zanandrea

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio