Se desarrolló el Acto Académico de Colación 2023

El 1 de diciembre se llevó adelante el Acto Académico de Colación 2023 para personas egresadas de las carreras de pregrado y grado de la FTS. Recibieron sus recordatorios cerca de 100 graduadas y graduados. Así, la Facultad homenajeó a egresadas y egresados en una ceremonia que sintetizó la concreción de su misión fundamental, en tanto formadora de profesionales críticas y críticos con un fuerte compromiso social.

El acto fue presidido por la Decana de la FTS, Magister Sandra Arito y por el Secretario Académico de la UNER, Médico Veterinario Guillermo López, en representación del Rector, Contador Andrés Sabella. También estuvieron presentes autoridades de la FTS, docentes y miembros de la Sociedad Cooperadora de la Facultad y de la comunidad educativa.

En representación de graduadas y graduados de las licenciaturas habló Sofía Schmer, egresada de la Licenciatura en Trabajo Social, quien destacó el valor de la universidad pública universitaria: «Hoy celebramos también la oportunidad de haber ‘caído’ en la universidad pública, gratuita y de calidad. Y en este contexto creemos indispensable reivindicar el derecho de todos y todas al acceso a la educación superior, donde las puertas que se abren son infinitas. Aquí pudimos ir construyendo nuestros propios procesos educativos, y conociendo y reconociéndonos en la profesión que elegimos».

Posteriormente, Mónica Vivanco, egresada de la Tecnicatura Universitaria en Cuidado, remarcó el hecho de que egresó la primera cohorte de esa carrera a término. Una propuesta única en su tipo dado que fue la primera carrera de pregrado del país en torno a la temática de cuidados desde una perspectiva transversal. La flamante egresada señaló la necesidad de reconocer los cuidados como una tarea fundamental para la vida humana y al acto de cuidar como un trabajo. Asimismo, destacó el acompañamiento institucional, de los equipos docentes, y de compañeras y compañeros en los diversos desafíos del cursado. «En este momento de tanta incertidumbre como los que corren proponemos cuidar y cuidarnos, ser contención y apoyo para defender lo nuestro. ¡Gracias universidad pública siempre!».

En su discurso, la decana de la Facultad, Magister Sandra Arito puso en valor, en tiempos de mucha incertidumbre general, la formación en la universidad nacional, pública y gratuita de profesionales críticos: «¿Ustedes se irían hoy de esta casa con un título si la universidad fuera arancelada? ¿Si para inscribirse, cursar y rendir cada materia debieran haber pagado un canon, una cuota? Probablemente la gran mayoría no estaría hoy aquí. Yo tampoco estaría aquí; mis compañeras y compañeros de trapajo, tampoco; y las y los maravillosos docente que les dieron clases, tampoco». Y agregó: «Desde la universidad sabemos qué implicancias tiene plantear que la educación o la salud deben ser privadas o que el Estado debe desentenderse (…) Sabemos que la mayoría de la población no tiene alternativas de educarse, de atender su salud, de ser defendidos, de garantizar sus derechos cívicos y ciudadanos si no es a través de organizaciones estatales». «Quienes fuimos o quienes son hoy aquí los primeros graduados universitarios de la familia lo sentimos en carne propia, sabemos que sin educación pública no solo no hay igualdad de oportunidades, sino que tampoco hay libertad. Traje la palabra libertad porque es de ustedes, es nuestra: quienes elegimos estudiar, elegimos saber, estamos eligiendo libertad. En la universidad trabajamos para que se pueda elegir el saber y la libertad. No hay libertad para todas y todos con educación arancelada», concluyó.

Distinciones especiales de la Cooperadora

Luego de finalizar la entrega de recordatorios, la Asociación Cooperadora de la FTS distinguió a estudiantes que durante su proceso de formación demostraron que «la educación no solo se desarrolla en las aulas». En representación de la Cooperadora, Antonella Weiss saludó a las personas distinguidas y remarcó la importancia de defender la universidad pública en el actual contexto.

Recibieron distinciones Jorgelina Betiana Ibáñez y Sergio Federico Rodríguez, respectivamente, egresada y egresado de la Tecnicatura en Lengua de Señas Argentina; de la Tecnicatura en Cuidados, María Eugenia Bigheli y Mauricio Leonel Zarza; de la Licenciatura en Ciencia Política, Belén Romero y Antonella Vanina Saboldelli Johnston; de la Licenciatura en Trabajo Social, Nadia Yazmín Scolaris, Aldana Anahí Rosset y María Emilia Grinóvero.

Además de los recordatorios, egresadas y egresados recibieron por parte de la Facultad libros publicados por la Editorial de la UNER que son autoría de docentes de esta casa.

MARTÍNEZ, Xavier Alejandro
PÉREZ OSUNA, María Florencia

ALBORNOZ, Carina Eugenia
ANAVIA, Carmen Rita
BARRERA, María Andrea
CIBAU, José Darío
IBAÑEZ, Jorgelina
JEREB, Iván Alejandro
LLANOS, Marcelo Nicolás
LÓPEZ, Analía Soledad
MAITA, Noelia Elisabeth
REARTE, Francisco Emiliano
RIVERA, Cintia Micaela
RODRÍGUEZ, Sergio Federico
SALZMANN, Marianela Ayelén

 MIÑO, Hernán Javier

BALLHORST, Alicia María Cielo
BARREIRO, Araceli Vanesa
BIGHELI, María Eugenia
CÁCERES, Melisa
COLLIARD, Luisina Verónica
CASTAÑEDA, Susana Teresa
DOMINGUEZ, Rita Maricel
FERNÁNDEZ, Marysol Raquel
GAUNA, Karen Ailén
GARCÍA, Adrián Artemio
GAUNA, Fabiana Teresita
GIECO OLIVERA, Darío Ángel
GIMÉNEZ, Susana Leonor
GIUSTI, Daniela Jesús Belén
GOROSITO, Miriam María Belén
MARIANO, Liz Gabriela
MARTÍNEZ, María de Lourdes
MARTÍNEZ, Silvina María Del Huerto
MORAIS FERREIRA, Paula Cristina
PATRICELLI, María Eugenia
PASSERINI, Sol Mailén
RAMÍREZ, María Celia
RAMOS, Paola Elizabeth
SIEBENHARD, Jorgelina María del Valle
SILVA, Aida Andrea
TOMASSI GAREIS, Flavia Desireé
TIRACCHIA, Antonella Celina
TORRILLA, Susana Carina
VILLARREAL, Daiana Evelyn
VIVANCO, María Mónica
ZARZA, Mauricio Leonel

ARBITELLI, Juan Manuel
BARIDÓN, Nahuel
BOROVINSKY, Alina
CHARADIA, Pablo
LANTERNA REYNOSO, Paola Noé
ROMERO, Belén
SABOLDELLI JOHNSTON, Antonella Vanina
VEGA, Laura Melissa

BELLUZZO, Andrés Jorge
FAVOTTI PONCE, María
GATTAFONI, Débora
GERVASUTTI, Giuliana
GRINÓVERO, María Emilia
HERNÁNDEZ, María Cecilia del Pilar
JOUSSET, Melisa Noelia
LEGARIA, Paula
LELL, Erica Evangelina
SACK, Clarisa Mariel
SCARAFIA, Camila
SCOLARIS, Nadia Yazmín
MARSE COLIGNON, Sofía Isabel
MIÑO, Karen Gisela
MONZÓN, Cynthia Ayelén
PASCAL, Fernanda
REINOSO, Aldana Berenice
ROLLANO, Micaela Lucía
ROSAS VICO, Claudio
ROSSET, Aldana Anahí
RUFINI, Catalina Guadalupe
SANTUCHI, Ailén María Guadalupe
SCHAAB, Marina Belén
SCHMER, Sofía
SILVEYRA D ́AVILA, Elvira Emiliana
VALLORY, María Florencia
ZAMAYA, Yamil Emmanuel

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido