Escuela de Verano sobre procesos asociativos y cooperativos rurales en Entre Ríos

Será del 13 al 18 de febrero de 2023, de manera virtual, en las instalaciones de INTA Cecain en Oro Verde. Las inscripciones a la preselección para participar del evento estarán abiertas hasta el 30 de noviembre.

Las escuelas son parte de las acciones del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos Rurales (PROCOAS) que está enmarcado dentro de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) del Mercosur y en la edición 2023 las facultades de la UNER junto al Instituto de Estudios Sociales CONICET-UNER y la EEA Paraná de INTA serán los organizadores.

El Comité PROCOAS de AUGM es un espacio universitario colectivo que tiene como cometido, el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos, y de la economía social y solidaria (ESS), desde la perspectiva universitaria de la docencia, investigación y extensión. Tiene la finalidad de fomentar y promover el estudio de los procesos colectivos, a partir de programas conjuntos de intercambio que integren las distintas funciones universitarias. En ese sentido, desde el comité PROCOAS se ha promovido la consideración del Programa Escuelas de Verano/Invierno de AUGM como espacio de formación y reflexión para afianzar vínculos entre los equipos de trabajo de las universidades y fortalecer ejes temáticos de interés.

Sobre EVI-ER 2023

Como se establece en la fundamentación del proyecto, la Escuela de Verano 2023 fue aprobada por la resolución N°174 de la Presidencia de AUGM y por resolución N°635/22 de Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El Comité de PROCOAS presenta como ejes temáticos articuladores el asociativismo y la ruralidad; lo cual permite a través de un enfoque que combina un abordaje teórico y empírico aproximarnos a problematizar el universo de las distintas experiencias de carácter asociativo —cooperativas, colectivos, grupos, redes, asociaciones, etcétera— que se desarrollan en los espacios rurales. En su edición 2023 el acento estará en resaltar la relación entre la reproducción de la vida en los procesos asociativos rurales.

La convocatoria a participar está destinada a estudiantes universitarios de grado avanzados y estudiantes de posgrado con afinidad temática con los objetivos de la convocatoria; y miembros de instituciones u organizaciones de la sociedad civil vinculados a experiencias asociativas en espacios del ámbito rural.

En cuanto a los objetivos del curso, se establecen los siguientes:

● Promover debates e intercambios de perspectivas teóricas y prácticas en torno a la reproducción de la vida, la Economía Social y Solidaria y la ruralidad.

● Promover debates e intercambios de perspectivas teóricas y prácticas en torno a la educación, salud, y trabajo, vinculados a la reproducción de la vida, a los procesos asociativos y a la ruralidad.

● Estimular el intercambio de saberes entre sujetos del ámbito cooperativo y del asociativismo rural con estudiantes y docentes de la UNER y con participantes de otras universidades nacionales e internacionales de la red PROCOAS.

● Construir experiencias diversas de formación académica basadas en los principios de cooperación, autogestión, y autonomía.

● Integrar en un diálogo de saberes a los sujetos universitarios y también a quienes transitan por los espacios de interfaz que se generan en el encuentro entre la academia, los movimientos sociales y las agencias estatales de extensión.

En cuanto a los ejes de trabajo, se proponen los siguientes: Reproducción de la vida y cooperativismo; Reproducción de la vida y Economía Social y Solidaria; Reproducción de la vida y ruralidad; Educación rural y reproducción de la vida; Salud y reproducción de la vida; Trabajo y reproducción de la vida.

Los docentes invitados provienen de diferentes países que pertenecen a AUGM:

-Lorena Rodríguez Lezica, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo.

-Bruna Mendes de Vasconcellos, Universidade Federal do ABC, São Paulo.

-María Amalia Gracia, Colegio de la Frontera Sur, México.

-María de los Ángeles Dicapua, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

-Diego Barrios, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo.

Contacto: evprocoas2023@gmail.com

Fuente: Secretaría de Investigación y Posgrado FTS-UNER