La Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos celebró sus 20 años de trayectoria el martes 11 de noviembre con una serie de actividades académicas.
La carrera, iniciativa pionera en la región, se suma en el año 2005 como propuesta de grado a la tradicional Licenciatura en Trabajo Social. Desde entonces, a lo largo de dos décadas, la Licenciatura ha acompañado e impulsado el crecimiento de la Facultad, generando además un impacto en desarrollo de la política y la gestión en el ámbito provincial, principalmente, a través de una importante masa crítica de graduadas y graduados.



Conversatorio sobre una Ciencia Política federal
En el marco de los festejos, en primer lugar se realizó el Conversatorio «La Construcción de una Ciencia Política Federal. “20 años de Ciencia Política en FTS-UNER. Reflexiones de las instituciones comprometidas en el desafío”», con la participación del vicedecano Pablo Barberis, Cintia Pinillos (SAAP/ FTS-UNER) y José Alberto Bonifacio (AAEAP), bajo la moderación de Silvana Gómez, secretaria académica de la FTS.
En la apertura del espacio, Silvana Gómez recordó y agradeció al equipo de gestión que en su momento dio impulso al proyecto de la carrera y destacó especialmente la figura de la profesora Cristina Díaz, fallecida en 2024, quien fue un actor clave de ese proceso y coordinadora de la licenciatura por casi una década. Asimismo, remarcó la labor de Diego Gantus, coordinador de Ciencia Política entre el mayo de 2014 y abril de 2018, quien posibilitó la construcción de redes e impulsó el desarrollo de la extensión e investigación en la disciplina «con gran compromiso y enorme solidaridad para quienes han trabajado con él». También, destacó la colaboración del actual coordinador, Elías Fernández, y de la comisión que hizo posible las diferentes actividades por los 20 años de la propuesta académica.
Por su parte, Barberis señaló lo atinada que fue la decisión institucional de abrir, en aquel momento histórico, una carrera de Ciencia Política en la universidad pública, en Entre Ríos, donde solo había oferta privada: «en ese momento se empezaba a respirar de nuevo la política y a imaginar el Estado que vendría, diferente al discurso neoliberal de los años noventa (…) Cuando la universidad abre una carrera abre un universo de posibilidades», destacó.
Distinguió, asimismo, el rol de Cristina Díaz en el proceso de creación de la propuesta: «Cristina, terriblemente generosa, siempre pensaba que en la medida en que el trabajo se materializaba a desde conversaciones, desde acuerdos, se generaban más espacio para la participación». Además, el Vicedecano destacó algunos momentos claves del crecimiento institucional: el dictado de un ciclo de complementación curricular en Gualeguaychú, la apertura de cohortes de las dos licenciaturas en esa ciudad, la creación de la Tecnicatura a distancia en Gestión e Innovación Pública y la reciente reforma del plan de estudios, entre otros.
Señaló, también, la influencia de la carrera en la articulación con el territorio y en su participación en el debate público: «Hay un valor que tiene la universidad pública que es difícil de medir, pero tiene que ver con los debates que podemos alimentar, con lo que podemos aportar a las estructuras institucionales que ya existen», señaló.


A su turno, Cintia Pinillos, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), reconoció a la profesora Díaz y su trabajo: repasó la trayectoria de Cristina en Rosario y su esfuerzo por crear instituciones en la universidad pública. «Somos herederas de un linaje, de la tarea laboriosa, comprometida, dedicada y muchas veces silenciosa, de un montón de personas que construyeron en el país para hacer una Ciencia Política regional a la salida de la dictadura», afirmó. Y, en esa línea, llamó a no olvidar esa tradición y a pensar nuevos desafíos: la articulación con el territorio y sus actores, la necesidad de continuar generando redes y de profundizar vínculos en Argentina y en el exterior, y no perder el compromiso con el aula.
También remarcó, entre otros ejes, cómo la SAAP desde sus comienzos tejió vínculos con el territorio con una mirada federal y cómo ha contribuido a la difusión de lo que se produce en la academia a través de sus congresos. «Tenemos la posibilidad de seguir construyendo en este contexto tan difícil, de ataque a las Ciencias Sociales, especialmente (…) generar las preguntas adecuadas es una oportunidad para la Ciencia Política, para poder transformar este presente que a veces duele mucho», dijo.
Luego, José Alberto Bonifacio, vicepresidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) hizo un breve repaso por su recorrido personal en la disciplina, como estudiante y desde la gestión, ilustrando cómo el campo se fue consolidando a lo largo de los años. Asimismo, se expresó en torno a la importancia del vínculo de la AAEAP con la FTS, y a ciertas acciones claves de esa asociación, como la creación de la Red Universitaria de Carreras de Administración Pública.
Bonifacio también recordó a la profesora Díaz y remarcó la importancia de sus aportes profesionales. En relación con el contexto, afirmó: «Afrontamos desafíos de una época muy difícil: hay cosas que están cambiando de manera muy radical y requieren ajustar la lente».
Homenaje a Cristina Díaz
Luego del desarrollo del conversatorio, se llevó a cabo un homenaje a la figura de la profesora Cristina Díaz, fallecida en julio de 2024, quien fuera uno de los engranajes claves en la creación de la Licenciatura en Ciencia Política en el año 2005.




En ese marco, se proyectó un video homenaje y se realizó la entrega postmortem de la distinción «Oscar Oszlak a la trayectoria o aporte significativo en el campo de la Ciencia Política». La misma fue entregada por Pablo Barberis y Silvana Gómez a la profesora Guillermina Curti, en representación de la familia de Cristina Díaz.
Entrevista a Oscar Oszlak
En la continuidad del evento académico, tuvo lugar la entrevista a Oscar Oszlak, la cual tuvo como eje la temática: «Aportes fundamentales de su obra en la construcción de la disciplina en Argentina. Un repaso sobre su trayectoria y su contribución al desarrollo de la Ciencia Política en Argentina». El doctor Gastón Mutti y la magister Natalia Galano oficiaron de entrevistadores.



Entre otros temas, a lo largo de la entrevista Oszlak recorrió las formas de la Ciencia Política y su relación con Estados Unidos en los años sesenta, y el vínculo del Conicet con las Ciencias Sociales en general y con la disciplina en particular, durante la década de 1970. Próximamente, la entrevista será publicada para su difusión.

Se recuerda que las actividades que estaban previstas en el marco de esta conmemoración para el viernes 14 de noviembre SE SUSPENDEN dadas las medidas de fuerza docentes de 72 horas contra el recorte salarial, de los días 12, 13 y 14 de noviembre.
Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS – UNER

