Se aprobó un nuevo Plan de Estudio del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER

En el mes de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) resolvió aprobar la Fundamentación, Plan de Estudio, Contenidos Mínimos y Reglamento de la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales, a desarrollarse en el ámbito de las Facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas.

Según se expide en la resolución, «las modificaciones propuestas pretenden atender al crecimiento de las líneas de investigación desarrolladas , consolidadas en la universidad en los últimos años y flexibilizar la estructura curricular para contener trayectorias personalizadas de doctorandos y doctorandas a través de seminarios optativos que guarden relación con los temas de tesis escogidos». En este contexto, intervinieron las áreas técnicas correspondientes, la Secretaría de Asuntos Jurídicos y dictaminó la Comisión de Enseñanza.

La Coordinadora Académica de la carrera, la Doctora en Ciencia Política Catalina Bressán, cuenta que para la reforma se tuvieron en cuenta tres grandes ideas rectoras, que la fundamentan y sustentan.

En primer lugar, dice, que tiene que «ver con el objeto de estudio de las ciencias sociales, las cuales son un objeto de reflexión y de intervenciones muy amplios en el que confluyen una gama interesante de sus campos disciplinares o incluso hasta de perspectivas a las cuales las podemos definir como una pluralidad intrínseca». Por tanto, hay una pretensión de reformular el sentido con el que se aborda la transdisciplinariedad en el doctorado. Para ello, el foco está puesto en problemáticas sociales que atraviesan perpendicularmente a las distintas disciplinas que constituyen el campo de las ciencias sociales, tales como el poder, el Estado, el desarrollo socioeconómico, las organizaciones sociales, el espacio público y la opinión pública, el discurso, la cultura, la educación, la subjetividad, entre otras dimensiones.

Asimismo, «se pretende avanzar hacia una estructura curricular mucho más flexible y con mayor capacidad para contener las trayectorias personalizadas de los estudiantes», señala Bressán. Por tanto, habrá cuatro seminarios obligatorios, además de otros optativos, donde cada estudiante «podrá ir eligiendo en función con las propias líneas de trabajo».

Por último, se busca fortalecer la formación metodológica e investigativa. «Esto se produce en el marco de un acelerado proceso de profesionalización y de crecimiento de las actividades científicas en la región, las cuales exigen un mayor nivel de precisión y profundidad en la definición de los métodos y en las herramientas de análisis con que debemos formar a nuestros futuros profesionales, doctoras y doctores en ciencias sociales», remarca la secretaría académica.

Tal como se destaca en la propuesta del Doctorado, es un programa conducente a la formación de cientistas sociales de calidad académica, orientados a desarrollar y profundizar una carrera profesional dedicada a la investigación, la docencia y la práctica profesional en este campo de conocimiento. El diseño prevé la realización de dos ciclos que constituyen la estructura del proceso de formación: Ciclo de formación transdisciplinar y Ciclo de Formación específica.

Contacto: doctorado.fts@uner.edu.ar

Fuente: Doctorado en Ciencias Sociales-UNER