RIDDHH-CIN: Declaración por el Día de los Derechos Humanos

En el marco de los 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) invita a reflexionar sobre el contexto en el cual se dio lugar a dicha Declaración y cuál es la situación actual.

En un comunicado que difundió la Red, se señala que «Un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU – hizo saber que encontró en el consenso entre los Estados nacionales la forma estatutaria para establecer un parámetro de dignidad para todos los pueblos».

Por tal motivo, y señalando el horror de los actos cometidos durante las dos guerras mundiales, el genocidio nazi y el genocidio armenio, los cuales, sin dudas, dan lugar a que dicha Declaración se presente como la forma estatutaria para establecer un parámetro de dignidad para todos los pueblos, la Red le atribuye a la DUDH una manifestación jurídica de derechos, necesaria e imprescindible.

Sin embargo y pese a toda la lucha desandada, «[…] a más de siete décadas, el uso de la violencia por parte de los Estados Nación, no ha cesado. Sus formas se han perfeccionado, recrudeciendo sus efectos por el cometido: la apropiación desmedida y desigual de los recursos vitales del planeta para unos pocos seres en desmedro de tantos despojados de los mínimos necesarios para sobrevivir por el creciente estado de deterioro de las condiciones de existencia […]».

En ese contexto, se hace aún más relevante el papel que cumplen las universidades públicas. Desde allí la defensa de los derechos siempre será el impulso para el pleno ejercicio de la ciudadanía. «Contamos con estudios minuciosos para enriquecer a la democracia, encontrar los medios para volverla solidaria. Para apoyar en principios de derecho la inter-culturalidad que nos falta, para soñarla justa, equitativa, para realizarla, conservarla y mejorarla», dice parte del texto difundido.

Para acceder al documento completo, siga este enlace

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER