Repositorio de Contenidos Audiovisuales en LSA
El repositorio de contenidos audiovisuales en Lengua de Señas Argentina (LSA) de la Facultad de Trabajo Social-UNER, presenta materiales en LSA elaborados entre 2018 y 2021 en el marco de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) de la esta Facultad.
Las producciones están organizadas en ocho grandes ejes temáticos:
- Educación
- Vida Universitaria
- Enseñanza de Segundas Lenguas
- Historia e Historia de la Comunidad Sorda y contenidos relacionados
- Lingüística
- Literatura en Lengua de Señas Argentina
- Materiales de Interés general
- TIC
Podés acceder a cada uno de los ejes temáticos haciendo un click sobre el ícono correspondiente. Ahí vas a encontrar una presentación de los contenidos y acceder a tres carpetas:
- ÍNDICE: allí se describe brevemente en español el título y contenido del material
- TEXTOS EN LSA: en esta carpeta se encuentran los contenidos del eje temático
- TEXTOS EN ESPAÑOL: recopila los textos fuente con los cuales se prepararon los contenidos en LSA
En muchas ocasiones no hay paralelismo entre los contenidos en LSA y español, porque pueden haber sido modificados por profesores o bien porque no existe el texto en español si el contenido se alaboró directamente en LSA.
Son textos videograbados, interpretados y/o traducidos en Lengua de Señas Argentina. Algunos están acompañados de paratextos en español, otros tienen voz en off en español y otros subtitulación en español.
Es importante aclarar, que la edición de estos contenidos resulta ser variable. La mayoría de los materiales fueron editados el Área de Comunicación Institucional de la FTS y otros, por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas de esta Facultad, en el marco de distintas cátedras y/o proyectos.
EJES
El eje temático VIDA UNIVERSITARIA tiene contenidos relacionados
con la Historia, formas de gobierno, funciones e Ingreso a la Universidad.
Para ingresar haga click AQUÍ
Para ingresar haga click AQUÍ
El eje temático EDUCACIÓN tiene contenidos relacionados con:
Ciencias Naturales: hominización, evolución, teoría y procesos de la evolución, manipulación genética, metabolismo celular, surgimiento del hombre moderno.
Corporalidad: el Cuerpo y la relación para trabajar con otros, con el espacio, y como escenario para trabajar con otros.
Didáctica-Planificaciones: desarrollo de planificaciones, formas y características de la planificación, rol de instructor, trabajo colaborativo, formatos de clases y prácticas preprofesionales.
ESI: cuadernillo Educación Sexual Integral para Charlar en familia del Programa de ESI del Consejo General de Educación de Entre Ríos. (Materiales que se desarrollaron en el marco de la cátedra de Prácticas)
Oficio de Educar: teoría psicoanalítica relacionada al campo de la educación, conceptos relacionados con desigualdad social y educativa, educación popular, análisis institucional, proceso grupal, enseñanza como práctica social, los gajes del oficio de la enseñanza, sujeto de aprendizaje en una institución escolar, grupos y dispositivos de formación, didáctica de lo grupal y dinámica de pequeños grupos, procesos políticos-pedagógicos. También podrán encontrar biografías de autores relacionados con el campo de la teoría psicoanalítica de educación. Podrán explorar a su vez, dos videograbaciones del Conversatorio “Freud y nuestro tiempo” realizado en el marco de un Proyecto de innovación a la docencia.
Lengua: conversación, máximas conversacionales, cuento, novela, debate, estrategias de lectura, géneros discursivos (narrativo, lírico, dramático, periodístico), itinerarios de lectura, camino lector, literatura y cine, escena, textos, tipologías, tipos de narrador.
Matemática: fracciones, fracciones equivalentes,operaciones con fracciones, números enteros, naturales, racionales, operaciones con números enteros (suma, resta, multiplicación y división), potenciación, radicación, ecuaciones, inecuaciones, intervalos, planos cartesianos, graficación, sistema de ecuaciones, métodos de sustitución.
Problemática de los Grupal e Institucional: organización, institución, grupo, pasaje de la serie a grupo, lo instituido, lo instituyente, roles y tipos de liderazgo.
Técnicas de estudio y registro de la información e investigación: mapas mentales, registro de campo, textualidad diferida y videograbaciones.
El eje temático ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS tiene
contenidos relacionados con lengua natural, lengua materna, segunda lengua, lengua extranjera, adquisición y aprendizaje de las lenguas, la didáctica de las lenguas extranjeras y sus estrategias, enfoque comunicativo, secuencias textuales (dialogal, narrativa, descriptiva)
Para ingresar hacer click AQUÍ
El eje temático HISTORIA e HISTORIA DE LA COMUNIDAD SORDA
tiene contenidos relacionados con el Congreso de Milán, Generación X, estereotipos, poder, ideología, discurso político Sordo, Argentina oligárquica, modelo agroexportador, organización del estado, golpe de estado, imperialismo, Primera Guerra Mundial, peronismo, gobierno radical, revolución industrial, reforma del 18, historia de la educación de los Sordos.
Para ingresar hacer click AQUÍ
El eje temático LINGÜÍSTICA tiene contenidos relacionados a la lingüística de las Lenguas de Señas, Lengua estándar, aspectos estructurales de la Lengua de Señas , iconicidad, morfología y fonología de la Lengua de Señas, metáfora.
Para ingresar hacer click AQUÍ
El eje temático LITERATURA tiene contenidos relacionados con la lectura, la importancia de leer, conversaciones literarias, escenas
narradas, partes de un texto (contratapa, epígrafe, epílogo, epitexto, paratexto, título, prólogo). Además cuenta con cuentos, recetas, narraciones que corresponden a producciones realizadas
en el marco de un proyecto de innovación.
Para ingresar hacer click AQUÍ.