Punto Azul

Responsables: Estudiantes María del Lujan Pereyra e Iara Evangelina Cabrera (Consejeras directivas estudiantiles 2022-2023)

El proyecto Punto Azul propone como objetivos generales la gestión de residuos reciclables en el edificio de la Facultad de Trabajo Social, la concientización de toda la comunidad universitaria respecto de la importancia de reciclar y visibilizar a los y las recuperadores urbanos en la comunidad y su trabajo de reciclaje.

Su implementación tiene como objetivos específico entonces: la instalación de Puntos Azules en diferentes espacios del edificio de la facultad; generar el acopio de papel, cartón, plástico, aluminio y nylon para entregar a los y las recuperadores urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); la construcción de vínculos entre la universidad y los y las trabajadores del MTE;
instancias de talleres/charlas/debates sobre responsabilidad ambiental de las cuales las y los recicladores tengan activa participación.

Carreros, carreras, cartoneros y cartoneras son trabajadores de la economía popular. En general son familias humildes que encuentran en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) un medio de subsistencia. Lejos de recibir reconocimiento, en muchos casos, se les persigue, señala y/o criminaliza. En este sentido, Punto Azul, proyecto elevado por consejeras directivas estudiantiles y avalado por Consejo Directivo según Resol. Nº504/22, incorpora la dimensión social y apunta al reconocimiento de quienes viven de esta actividad.

Los Puntos Azules (Principales y Secundarios) serán lugares de acopio de los materiales, que se colocarán en lugares estratégicos del edificio de nuestra facultad. Cartoneros y cartoneras del MTE serán responsables de recoger los residuos, en días y horarios acordados con la institución, para luego venderlos a un intermediario. Esta mayor entrada de insumos para su venta se traducirá en un mayor ingreso económico.


Este proyecto es una estrategia concreta de acción que permite difundir la importancia de la separación de los residuos en origen, reutilización y reciclado, además de hacer visible la labor cotidiana de los y las trabajadores de la economía popular.


Scroll al inicio
Ir al contenido