La FTS brindará capacitaciones para el Superior Tribunal de Justicia

En el marco de la Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad, la Facultad brindará capacitaciones sobre lengua de señas y discapacidad para el Instituto «Dr. Juan Bautista Alberdi» del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER).

Se trata de dos instancias de formación. Una de ellas se denomina «Propuesta de Formación en Lengua de Señas Argentina para el personal del Superior Tribunal de Justicia»; mientras que la otra es un «Curso Virtual Discapacidad, autonomía y sistemas de apoyo para la toma de decisiones», también para empleados judiciales.

La primera propuesta de trabajo pensada para las y los empleados del Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos, se da en el marco de un trabajo articulado que se viene realizando entre el Ministerio Público de la Defensa y la FTS. El objetivo de esta instancia de capacitación es que quienes participen, adquieran estrategias y competencias lingüísticas para propiciar entornos de comunicación accesible entre personas sordas y oyentes en diferentes situaciones que involucran al Poder Judicial en su conjunto, tal como se señala en la resolución de referencia.

Por otra parte, el curso virtual, destinado a operadores de justicia de la provincia de Entre Ríos, tiene como objetivos, tambièn según lo dispuesto en la resolución, situar la discapacidad como un objeto teórico complejo desde una perspectiva interdisciplinaria, interseccional y de derechos humanos; favorecer el debate de las problemáticas de la discapacidad y la salud mental como campos próximos y en (potencial) diálogo; potenciar la reflexión y el reconocimiento acerca de los modos de entender la discapacidad y las personas con discapacidad explícitos e implícitos en los lugares de trabajo; e incorporar la especificidad de la discapacidad en todas las dimensiones de las intervenciones profesionales que permita visualizar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos en todas las dimensiones de la vida.

Fuente: Departamento Despacho FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido