Promid: Experiencia de intercambio docente

En el marco del Programa de Movilidad Internacional Docente (Promid) de la UNER, la docente de la FTS Nadia Ahumada se encuentra desde comienzos de julio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad que coordina la Licenciada Ivania Padilla. Los objetivos de este intercambio tienen a la función de extensión como protagonista, desde una perspectiva crítica, y a la perspectiva de género feminista como línea transversal.

Uno de los ejes centrales de la propuesta es el desarrollo de un seminario optativo en el marco de la  diplomatura superior en Vinculación Universidad – Sociedad, denominado «Extensión con lentes violetas. Interpelaciones y construcciones desde los feminismos». El mismo comenzó el 19 de julio, con modalidad híbrida y la participación de 60 personas. Algunos de los contenidos planteados para ese seminario son las relaciones, encuentros y tensiones entre la extensión crítica y los feminismos, y las problemáticas y campos nodales desde la perspectiva de género.

Con el objetivo de fortalecer los lazos entre universidades de América Latina y el Caribe desde la extensión crítica, dicho espacio de formación contará con la participación virtual de la Secretaria de Extensión y Cultura de la FTS, Alejandra Blanc, y de las docentes Carina Carmody y Lorena Guerriera.

En el marco del intercambio se realizaron otras actividades como un encuentro con la «Cátedra de la mujer de la UNAH» que dicta la asignatura optativa «Estudios de la mujer» a las diferentes carreras de esa Universidad; un encuentro con estudiantes de historia donde se compartió la experiencia de la UNER de estudiantes dirigiendo proyectos de extensión; y la participación como tallerista de un curso de formación de comunicadores comunitarios.

Asimismo, se está planificando, junto con Vicerrectoría académica, una actividad en el marco del plan integral para la universidad sobre experiencias de Argentina en la incorporación de los aportes feministas a las políticas universitarias.

Fuente: Docente Nadia Ahumada