Programa «Redes comunitarias en el barrio «El Perejil» de la ciudad de Paraná y su relación con los procesos de salud/enfermedad/cuidado en el marco de la atención primaria de la salud»

Director: Gabriela Cristina Romero
Contacto: gabriela.romero@uner.edu.ar

Este proyecto surge a partir de: (1) la inserción de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura de Trabajo Social en el Centro de Salud «P. Kentenich», en el marco de su práctica académica en la asignatura Intervención profesional e Institucionalidad
Social, y (2) la relación construida con la referente institucional, Trabajadora Social del CAPS. De este modo, surge la necesidad de contribuir a activar redes comunitarias existentes en el área programática del centro de salud, en el barrio «El Perejil». El
mismo se trata de un barrio donde la desigualdad se manifiesta en todas sus dimensiones, y la pobreza reviste gran intensidad.
Se pretenden activar las redes existentes con el objetivo de que constituyan un sostén, más que nada para aquellas personas y/o grupos familiares que en estos espacios transitan. Se priorizará la cuestión de los cuidados, la posibilidad de sostener la concurrencia al centro de salud para realizar algunos tratamientos a les niñes, así como a las situaciones de violencia de género, que exigen la presencia de un entramado social y comunitario fortalecido, robusto, que pueda acompañar, sostener.

Por lo tanto, la finalidad de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de lazos sociales y comunitarios que formen parte del proceso de salud colectiva, estimulando el encuentro, la visualización y abordajes de problemáticas del Barrio, la colaboración – socialización de las experiencias entre vecines, así como la identificación -documentación -sistematización de recursos, medios, obstáculos y fortalezas del contexto barrial.

Las instituciones que participan de este proyecto y trabajarán de manera articulada son la Facultad de Trabajo Social; el Centro de Salud «P. Kentenich»; entre otras instituciones del Estado y Organizaciones comunitarias de la zona.