Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas

El 19 de septiembre finalizó la 2da. edición de este Programa, diseñado por la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), por medio de su Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad (EGES), conjuntamente con la Vicegobernación de la provincia, a través del Instituto de Formación Legislativa.

La misma comenzó el 2 de mayo con un encuentro presencial en la sede de la FTS, del que participaron más de 90 personas de distintas localidades de Entre Ríos: Paraná, Victoria, Federación, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Diamante, La Paz, Nogoyá, Islas del Ibicuy, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú y San Salvador.

El objetivo de la propuesta estuvo puesto en la formación de ciudadanas y ciudadanos interesados en el ejercicio de la función pública, a través de la construcción de competencias que contribuyan al desarrollo de perfiles capacitados para el accionar público. Con este imperativo, la propuesta estuvo organizada en tres módulos temático-problemáticos, con una carga horaria total de 130 horas de cursado a lo largo de cuatro meses. La misma se desarrolló en modalidad virtual con dos encuentros presenciales obligatorios. Además, se llevaron adelante instancias de Tutorías para el acompañamiento personalizado de cada participante en la elaboración de su Trabajo Final.

Para la aprobación final del Programa, las y los participantes debieron presentar un esbozo de proyecto a partir de la identificación de una problemática de interés que posibilite construir oportunidades de mejora o alternativas de solución para fortalecer y profundizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante todo el trayecto de formación.

De allí emergieron propuestas con temáticas de relevancia para las propias localidades, como por ejemplo: educación financiera para niños y adolescentes; prevención del consumo problemático y adicción a sustancias orientado a jóvenes de educación media; mejora de la atención y la comunicación para las personas de la comunidad sorda e hipoacúsica; abordaje integral respecto de adultos mayores en situación de calle; concientización sobre el cuidado efectivo y uso responsable del agua; formación y capacitación laboral orientados a la inserción laboral y/o el fortalecimiento de competencias profesionales; eficiencia de la red de alumbrado público; entre otros temas.

El cierre contó con la presencia de la Decana de la FTS Magister Sandra Arito y la Secretaria Académica Licenciada Silvana Gómez, junto a la Coordinadora del Programa Licenciada Gabriela Repp, quienes acompañaron en la entrega de los diplomas.

Desde el Programa agradecen y felicitan a cada una y cada uno de quienes participaron en la edición de este año.

Fuente: Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad FTS-UNER

*Fotos: Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos