Programa de Extensión «La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos»

Director: Marcos Andrés Priolo
Co-directora: Vilma Strada

Contacto: marcos.priolo@uner.edu.ar

Este programa se desarrolla bajo distintas formas y nominaciones desde el año 2000 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos e integra acciones de docencia, investigación y extensión a partir de un equipo interdisciplinario de profesionales, docentes y estudiantes de distintas disciplinas, como también personas con discapacidad que se desempeñan como referentes en organizaciones. Desde la perspectiva que sostiene el equipo la discapacidad no es «algo que tiene/no tiene alguien» sino el resultado de relaciones históricas excluyentes y por lo tanto la acción no está ni estará ligada a corregir, subsanar, reparar la discapacidad (y a las personas con discapacidad) sino a transformar las condiciones sociales, simbólicas y materiales de la producción de discapacidad. Este proceso se construye en diálogo y trabajo conjunto con los diferentes actores que conforman el campo de la discapacidad. Es a partir del sostenimiento de estos vínculos y sus acciones e interacciones que es posible la consolidación de voces y prácticas que disputan con los discursos hegemónicos, posibilitando nuevas articulaciones y aportando a la transformación de los significados socialmente producidos. Así, se contribuye a imaginar y modelar nuevas/otras prácticas, intervenciones y políticas ya no en clave de rehabilitación y tutelaje sino en clave de accesibilidad, derechos, politización y reconocimiento de los procesos históricos de producción de las diferencias.